Cuba BB

 

Bookmark and Share

Convite de Atabales, Salves y Carabiné

Las salves tienen su origen en los cantos a María la madre de Jesús. De la Iglesia a las comunidades de adoración en sincretismo religioso las salves adquirieron ritmos de tambores que con el uso se convirtieron en dominicanos

Publicado: 10 de febrero de 2014   |   Comentarios (0)

Trio Borinquen=Trio Quisqueya

“El jilguero de Quisqueya” llega al Trío Borinquen en el momento en que Rafael Hernández era abordado por la firma Columbia para ser contratados como artistas para sus discos.

Publicado: 21 de enero de 2014   |   Comentarios (1)

Plenarmónica y SM Quinteto

En los pasados días llegó a mi conocimiento la salida de cuatro discos compactos de compañeros y amigos músicos que provocaron la reflexión que comparto con usted

Publicado: 2 de diciembre de 2013   |   Comentarios (0)

De un pájaro las dos claves

Es notable en los escritos de mano boricua sobre música popular, que se publican en revistas, periódicos, libros y medios electrónicos, el vasto conocimiento que demuestran tener los autores sobre la música cubana.

Publicado: 11 de noviembre de 2013   |   Comentarios (0)

A 20 años de Descarga Boricua

El concepto de la descarga musical es uno más viejo que el frío. Si nos ponemos a escarbar se va a dar cuenta que entre las uñas, como sucio fácil, inofensivo, se van a esconder las palabras rumbón, vente tú y “jameo” (pronunciado yameo), entre otras acepciones para referirse al junte amistoso entre músicos para improvisar.

Publicado: 4 de noviembre de 2013   |   Comentarios (0)

Puesto de Música Rodante

Serían las 12:45 de la tarde cuando salí por la parte posterior de la Plaza del Mercado de Río Piedras. Salí riéndome solo y de mí mismo porque me cogí pensando que si me hubieran cobrado la entrada a la Plaza muy bien habría valido la pena

Publicado: 28 de octubre de 2013   |   Comentarios (0)

La pelea del sábado M vs. M

Del saque quiero decirle que no pretendo tomarle el pelo. No voy a reseñar la pelea en que Cotto resultó triunfador el pasado sábado 5 de octubre. Primero: lo que quiero es compartir algunas reflexiones sobre dos eventos musicales que se llevaron a cabo en la misma fecha y que en cierto momento sonaban a la misma hora.

Publicado: 14 de octubre de 2013   |   Comentarios (0)

Papagayos Ilustrados

Los papagayos ilustrados se agarrarán de esta rama para cacarear que la música llamada “salsa” es música cubana orquestrada de otra forma. Por el momento se le permitirá el cacareo porque presumo que nace de una buena intención.

Publicado: 24 de septiembre de 2013   |   Comentarios (2)

Resonancia de la Fiesta de Oscar

La Fiesta de Oscar, canción que estrenábamos allí como grupo, resultó ser otro fenómeno musical de resonancia única. La canción construye el imaginario de la fiesta que hemos de celebrar cuando el compatriota sea liberado

Publicado: 9 de septiembre de 2013   |   Comentarios (0)

El Folclor musical ¿se profesionaliza?

El folclor como objeto de investigación se puede decir que nació de la antropología de mediados del Siglo XIX. La necesidad de rescate de “antigüedades” en peligro de extinción frente al avance de la modernidad y el llamado “progreso” creo la acción de su estudio.

Publicado: 6 de agosto de 2013   |   Comentarios (0)

El mural de Maelo

En estos pasados días la calle Calma perdió su nombre ante la mutilación y posterior derribo de la pared que recibía a los visitantes del área con el mural de Maelo.

Publicado: 29 de julio de 2013   |   Comentarios (0)

Mingo y sus Whopee Kids vs La Orquesta Happy Hills

...las damas cívicas de Condado pusieron el grito en el cielo cuando se enteraron de que la mayoría de los músicos de ambas orquestas eran negros y la inmoralidad que representaba la tal “Pepita” dirigiendo esa tribu

Publicado: 24 de junio de 2013   |   Comentarios (0)

Valoraciones y juicio sobre la música

La construcción de valores en la música del mundo occidental forma parte de un juego de intercambios culturales amplios, negociado por diferentes grupos sociales en sus respectivas prácticas musicales.

Publicado: 12 de junio de 2013   |   Comentarios (0)

Siete notas de Amor

...era asignarle una letra del alfabeto a las notas que producía la lira que tocaba Cupido cada vez que cruzaban miradas los y las enamoradas griegas.

Publicado: 20 de mayo de 2013   |   Comentarios (0)

Amusia: ¿Cerebros desafinados?

Pero no, esta gente traqueteando con los lóbulos y hemisferios del cerebro, ha llegado a la conclusión de que las personas que no pueden distinguir la altura entre dos sonidos, padecen de amusia sin remedio.

Publicado: 13 de mayo de 2013   |   Comentarios (0)

El dilema de Música 100x35

El programa Música 100 x 35 es un programa de rescate social por medio de la música

Publicado: 6 de mayo de 2013   |   Comentarios (0)

Trova Mulata

La ausencia de algún instrumento de percusión da al traste con la imagen del músico negro limitado al campo de la percusión, así como la de los músicos del continente africano.

Publicado: 29 de abril de 2013   |   Comentarios (0)

Serrano, como el jamón

Pero créame, las canciones que componen a este individuo conocido como Ismael Serrano son de una categoría mucho más comprometida con la humanidad que llevamos dentro y fuera que las que se mercadean en los medios.

Publicado: 22 de abril de 2013   |   Comentarios (0)

La plena uruguaya

El fenómeno de la presencia de la plena en Uruguay es único. ¿No le parecería más lógico que algo así sucediera en alguno de nuestros países vecinos caribeños? Un botellón lanzado al mar con tres panderos...

Publicado: 15 de abril de 2013   |   Comentarios (0)

Los compositores de Maelo

Dígame usted si El Incomprendido, Ella no merece un llanto, Sale el sol, Las Tumbas, Si te cojo, Si yo pudiera y El Niche, canciones todas inspiradas por Bobby Capó no van dibujando el perfil legendario de nuestro “Maelo”

Publicado: 1 de abril de 2013   |   Comentarios (0)

Los Sunsets: La primera banda de rock puertorriqueño

Podría equivocarme, pero creo que fue el primer grupo de rock boricua que grabó un disco del género.

Publicado: 11 de marzo de 2013   |   Comentarios (0)

La Tarima de CLARIDAD

Por 39 años ha estado disponible para dar a conocer el talento nuevo que busca su espacio y al talento ya establecido que prueba en esas tablas su vigencia.

Publicado: 4 de marzo de 2013   |   Comentarios (0)

Música Popular: como la vida misma

Es más, aunque usted no conozca el compositor, esa canción es suya porque le habla al oído, en intimidad, y se refiere a cosas de su vida que solamente usted y, aparentemente la canción saben.

Publicado: 25 de febrero de 2013   |   Comentarios (0)

La Fiesta de Oscar

De pronto el ausubo talló las figuras de Chabela Rodríguez, Ismar y Duamed Colón, Fofé y Eduardo Alegría, la gente de Intifada con Luis Díaz, Fernandito Ferrer, Gamaliel Pagán y Mikie Rivera, entre otras figuras que mi imaginación no pudo identificar.

Publicado: 11 de febrero de 2013   |   Comentarios (0)

Oído Perfecto

El cantante y compositor Alberto Carrión es uno de estos seres que ha cargado con este don durante toda su vida artística sin hacer alarde y con mucha humildad.

Publicado: 4 de febrero de 2013   |   Comentarios (0)

Con dos palitos y un Aguinaldo...

Imagínese que 5,000 mil años antes de Cristo ya los egipcios exhibían en sus gráficas unidimensionales a un tipo chocando dos palitos en un vacilón faraónico.

Publicado: 17 de diciembre de 2012   |   Comentarios (0)

La Champeta y el Picó

Y como a los champetudos les importaba un pepino californiano lo que pensara o dijera Doña Rosita, tomaron el vocablo como marca de identidad de sus comunidades.

Publicado: 10 de diciembre de 2012   |   Comentarios (0)

Yo soy María Cervantes y apruebo esta canción

Se preguntará usted por qué he esperado tanto tiempo para contarle esta parte de mi vida. La verdad es que acá donde vivo no existe el tiempo como usted lo concibe allá en su islita.

Publicado: 5 de noviembre de 2012   |   Comentarios (0)

¡Vamo’al mambo!

Como esto no es información confidencial, secreto de cofradía o juramento de “chitón” le ofrezco aquí un panorama del mambo éste del vocabulario musical

Publicado: 15 de octubre de 2012   |   Comentarios (0)

¿Por qué Paquito no empacó pa’ca?

Y es que al tipo le gusta escribir y dejar constancia de sus ofensas gratuitas a “tutili mundi”

Publicado: 8 de octubre de 2012   |   Comentarios (0)

Los Cangrejos del Conde

Hay quien dice que gracias a las milicias negras y mulatas que defendieron el territorio hoy hablamos español y no inglés.

Publicado: 24 de septiembre de 2012   |   Comentarios (0)

La música en la Guagua Aérea

...a principio de 1970, no sabía la importancia que había jugado la música en la formación de la comunidad puertorriqueña en la ciudad.

Publicado: 17 de septiembre de 2012   |   Comentarios (0)

Quisqueya la bella: Mucho más que merengue y bachata

La música afrodominicana padece del dolor de los golpes de codo y del prejuicio que le ha infligido históricamente la sociedad dominicana.

Publicado: 10 de septiembre de 2012   |   Comentarios (0)

Una historia de amor en 3 minutos y medio

...la brevedad se impuso y el surgimiento de la radio se sumó a la presión de hacer historias de amor dentro de ese formato

Publicado: 3 de septiembre de 2012   |   Comentarios (0)

La primera grabación de música puertorriqueña

La letra de La Borinqueña que la diva cubana registró en aquel cilindro de cera un 12 de noviembre del año 1900 y que resultó ser la primera grabación de música puertorriqueña, fue la letra que Lola Rodríguez de Tió creó

Publicado: 27 de agosto de 2012   |   Comentarios (0)

La Percusión: ¿misticismo, paraíso perdido o puro vacilón?

¿Despierta la percusión los instintos y pasiones animales prohibidas en la sociedad de nuestra especie?

Publicado: 20 de agosto de 2012   |   Comentarios (0)

Tradición del alma

Juntos le cantan a Esta Tradición como un canto que nace todos los días con aire de eternidad.

Publicado: 13 de agosto de 2012   |   Comentarios (0)

Biomúsica

La biomúsica de la que le quiero hablar tiene que ver con la música que hacen las demás especies con vida

Publicado: 6 de agosto de 2012   |   Comentarios (0)

La música del mar de las Antillas

La música del mar de las Antillas dibuja sus habitantes de forma sonora, habla de quiénes somos, cómo sentimos, cómo vivimos usted, yo y los millones de seres bañados por estas aguas.

Publicado: 30 de julio de 2012   |   Comentarios (0)

Isadora del Caribe y Madama de El Callao

Lucía Isadora Agnes fue una mujer negra que se destacó durante la segunda mitad del pasado siglo por rescatar, promover y desarrollar las tradiciones afroantillanas del municipio de El Callao

Publicado: 23 de julio de 2012   |   Comentarios (0)

La canción: música y poesía ¿O es al revés?

En su cabezota (Nietzche) no concebía que la música se tuviera que rendir a las limitaciones y dramas de un libreto.

Publicado: 16 de julio de 2012   |   Comentarios (0)

Heriberto Torres, Los Jardineros y Arturo Catalá

Luego de la muerte de Heriberto en 1931, don Arturo intentó mantenerse en el negocio pero la Gran Depresión azotó los Estados Unidos como un gran estornudo de Dios y a Borinquen le dio pulmonía.

Publicado: 9 de julio de 2012   |   Comentarios (0)

Entre San Lorenzo y Luquillo está vivo el 6 Plenao

El fenómeno de estar admirando un cuadro, y sin que uno se dé cuenta, uno pasa a ser parte del cuadro, sin consentimiento propio, totalmente expuesto y vulnerable pero con la total certeza de estar fuera de peligro.

Publicado: 2 de julio de 2012   |   Comentarios (0)

La mano izquierda de Morel

Esa mano izquierda fue la que le puso el “saoco” afroboricua a una danza estilizada para los “blanquitos” de la sociedad criolla y española de finales del Siglo XIX.

Publicado: 25 de junio de 2012   |   Comentarios (0)

Hay que preguntarle a Elías

Allí conocí como la música carga con la Patria donde quiera que va.

Publicado: 19 de junio de 2012   |   Comentarios (0)

Cuestión de géneros

Sin embargo, seguimos buscando las claves y códigos musicales que representen una vanguardia, que nos confiese el futuro.

Publicado: 4 de junio de 2012   |   Comentarios (0)

Los tres tiempos de Maelo: Tempo terciario– Alegre y pesaroso

Siempre he tenido la impresión, desde que presencié el entierro de Cortijo, que Ismael se sintió de alguna manera responsable por la precariedad en la vida musical de Cortijo desde que perdieron el Combo por aquel asunto de las drogas.

Publicado: 21 de mayo de 2012   |   Comentarios (0)

Los tres tiempos de Maelo: Segundo tempo: allegro con motto

La fama de jodedor buena gente había que pararla junto al bonche de músicos negros que amenazaba la supremacía criolla.

Publicado: 14 de mayo de 2012   |   Comentarios (0)

Los tres tiempos de Maelo: Tempo primo

los hombros parecen caídos, me pregunto si es parte de su lenguaje corporal o es que el gabán es prestado y le queda un poco grande. Hay una juventud limpia de las marcas que da la vida en la expresión de su cara lampiña. Su mirada a la cámara me habla, …aquí estoy, medio asustao’ pero dispuesto a ponerme a prueba, a bregar con lo que sea…

Publicado: 7 de mayo de 2012   |   Comentarios (0)

La presencia de Boricuas en el Jazz

Lo interesante de Gregorio es que luego de hacer nombre en la escena del jazz y tener su propia orquesta, se movió a tocar calypso.

Publicado: 30 de abril de 2012   |   Comentarios (0)

A Vitín se le escapó la fama

El tipo se daba a querer...

Publicado: 23 de abril de 2012   |   Comentarios (0)

Identidad Musical

Uno de los resultados de este berenjenal musical es que ha ido en aumento el uso que le damos a la música para expresar y dar a conocer nuestra identidad.

Publicado: 16 de abril de 2012   |   Comentarios (0)

¿Cómo aprenden los que tocan de “oreja”?

El aprendizaje de “oreja” es la forma más antigua de aprender a tocar un instrumento musical.

Publicado: 9 de abril de 2012   |   Comentarios (0)

Ramón “Moncho” Usera: Arreglista de lo que no estaba roto

Criados en el gustito por la composición y juntados por la nostalgia del suelo patrio, Moncho Usera y Pedro Flores harán una alianza, junto a Daniel Santos, que producirá un período de música popular de excelencia

Publicado: 2 de abril de 2012   |   Comentarios (0)

…con los colores de mi tierra

Del lienzo a la poesía musical no sólo le revelará si se encuentra usted entre los miles de mortales que fuimos marcados por la crisis que produjo la canción

Publicado: 26 de marzo de 2012   |   Comentarios (0)

Trova con pimienta

El asunto de la improvisación, del repentismo, lo absorbe la cultura española principalmente de los árabes musulmanes, quienes con cantos quejumbrosos (para nuestros oídos cristianamente occidentalizados) improvisaban rezos en ceremonias religiosas.

Publicado: 19 de marzo de 2012   |   Comentarios (0)

¡Bienvenido sea el Musical de Don Goyito!

Oiga, ¡que tronco de producción! Esta gente de Tablado Puertorriqueño se han inventado un musical, basado en la pieza clásica del teatro puertorriqueño Bienvenido Don Goyito, de Manuel Méndez Ballester, que no tiene nada que envidiarle a los musicales que se presentan en las principales ciudades alrededor del mundo.

Publicado: 12 de marzo de 2012   |   Comentarios (0)

Bachata

Pero la bachata llegó con el estigma del mal gusto que la clase alta le había adjudicado y a pesar de la gran aceptación que tenía en el pueblo, los medios de comunicación ignoraron su existencia, dejándola al margen del mundo musical de la vecina isla.

Publicado: 5 de marzo de 2012   |   Comentarios (0)

¿Es el jazz música popular?

¿Quiénes son esa gente, los conocedores, los que la entienden? Pues, se me ocurre que una elite compuesta de músicos y de gente que se da el guille de saber, igualito a la elite que sostiene la música clásica.

Publicado: 27 de febrero de 2012   |   Comentarios (0)

La rehabilitación del “fiebrú” musical

Afortunadamente, también hay muchos los que el amor por la música y la necesidad de expresión sobrepasa cualquier apariencia de intimidación y mantienen una práctica musical, que llamamos aficionada, por el resto de sus vidas.

Publicado: 13 de febrero de 2012   |   Comentarios (0)

Un Topo en el País de los Liliputienses

Todo Liliput aprendió a cantarle a la belleza de la luna y del cielo, a perderse en sus pensamientos, a habitar las casas solas, a regalar sus manos al campo y a reconocerle su amante corazón.

Publicado: 6 de febrero de 2012   |   Comentarios (0)

Cecilia, la santa de los músicos ¡Tiene que ser humacaeña!

Resulta que nuestra Cecilia, guiada por su fervorosa fe, había prometido su virginidad a Jesucristo, pero como sus padres creían que ella estaba malita, pues Jesucristo se había muerto hacía dos siglos, hacía rato le habían conseguido un marido.

Publicado: 30 de enero de 2012   |   Comentarios (0)

Los pájaros ¿cantan?

Lo que le propongo es cambiar de paradigma, en vez de considerar la música como un objeto, considerarla como un verbo, una acción, en la cual participa por derecho propio, toda la humanidad, hasta el tipo que acomoda las sillas en la sala de conciertos. Le propongo un carnet de participación y cercanía vitalicio.

Publicado: 23 de enero de 2012   |   Comentarios (0)

Nuestra Tití: La Negra de Ponce

La impostergable, “el alma de Puerto Rico echa canción”, la negra de Ponce, tití Ruth, la de “¡Arriba corazones!”, la de Gracias mundo…, la sencillita, dio el paso a la eternidad.

Publicado: 16 de enero de 2012   |   Comentarios (0)

Música de elevador

Aquí nos quedamos, sobretodo los músicos, como si no hubiera pasado algo que nos diera motivo de indignación.

Publicado: 9 de enero de 2012   |   Comentarios (0)

Déme mi Aguinaldo…

Dé /me/ mi a /gui /nal /do Con / mu / cho / ca / ri / ño Co / mo / se / lo / die /ron Los / re / yes / al / ni / ño Guarde, guarde su dinero, que no le canto para que suelte un aguinaldito. Si se fija el aguinaldo es como una carretera de doble vía donde dando se recibe. Usted puede dar un aguinaldo cantado y recibe un aguinaldo en forma de regalo.

Publicado: 19 de diciembre de 2011   |   Comentarios (0)

¿Atabalización de soneros o sonerización de los Atabales?

Soneros en la Plena es una grabación obligada para todo musicofílico de clavo pasao’ que quiere mejorar la calidad de su vida musical.

Publicado: 5 de diciembre de 2011   |   Comentarios (0)

La Borinqueña se respeta

Es una afrenta a la historia de nuestras islas, construida con solidaridad, respeto, amor y valentía por más de 100 años. El anuncio intenta humillar a aquellos de nosotros que con la mano en el corazón o el puño izquierdo en alto entonamos con orgullo el himno que surgió con la nación puertorriqueña, La Borinqueña.

Publicado: 21 de noviembre de 2011   |   Comentarios (0)

Con los pobres del mundo

Las deficiencias de nuestro sistema de educación comienzan con el deterioro y la corrupción desde el más alto nivel hasta los pasillos de la escuela elemental. La educación musical, aunque ha producido un marco curricular, y un currículo, de alto nivel educativo, no se traduce en resultados beneficiosos para nuestra sociedad. Acá, entre nos, podríamos declararlo ineficiente, sin tomar en cuenta que tanto la educación musical, como las demás disciplinas que estimulan la creatividad, no pululan cerca del círculo de prioridades del sistema.

Publicado: 15 de noviembre de 2011   |   Comentarios (0)

Salsa: ¿Un pájaro con las mismas alas del otro?

A mi juicio el valor de esta música reside en su poder de haber sobrevivido la desaparición de Fania.

Publicado: 7 de noviembre de 2011   |   Comentarios (0)

Música y acidez de la piña

Curiosamente los extensos sembradíos de piña que acompañaban a los viajeros por la carretera #2 en ruta de San Juan a Arecibo ya no existen. Me pregunto si es por efecto de que el fruto se fue poniendo agrio según se fue generalizando la frase, o porque el suelo borincano se cansó de regalar su dulzura a la empresa Lotus. Como consecuencia se generó una contestación a “la piña está agria”: “¿Qué piña?”

Publicado: 31 de octubre de 2011   |   Comentarios (0)

Marcano y Mayarí: Ramas de un mismo palo

Cada uno de estos cabezones merece una reflexión menos breve. Pero sería un canalla si no le menciono algunas de las composiciones de esta gente.

Publicado: 24 de octubre de 2011   |   Comentarios (0)

Son cinco los Cuatros del Blasón

Un documento que se convertirá en uno histórico, no solo para el pueblo de Morovis, sino para la documentación del desarrollo de nuestra música nacional. Su valor educativo no tiene medida y la audición de su contenido toca algo en nuestra sensibilidad que provoca sonrisas íntimas, y algunas públicas también. Gracias Morovis por el cultivo y la cosecha de músicos de alta talla.

Publicado: 18 de octubre de 2011   |   Comentarios (0)

El Bolero de Catalino

Aquí la desconfianza acabó con un amorío, aparentemente breve, pero sabroso

Publicado: 10 de octubre de 2011   |   Comentarios (0)

Lo cierto del FALSETE

Lo falso del falsete es que sea cierto que es falso.

Publicado: 4 de octubre de 2011   |   Comentarios (0)

Curet Alonso y Joe Quijano 50 años después

El álbum es una grabación a la que fueron invitados muchos de los cantantes que hicieron fama con las canciones de Curet, pero todos declinaron... pero la ausencia de los famosos no les quita mérito a las canciones de Curet, al estilo elegante de Quijano, ni a los arreglos y conceptos musicales de Luis “Perico” Ortiz.

Publicado: 5 de septiembre de 2011   |   Comentarios (0)

Los bueeeenos, son muchos más…

Para musicalizar la posibilidad de concebir un cambio hay que abordar los temas y los géneros que nos dan valía como pueblo, que alimentan nuestra estima. Podríamos empezar con los buenos, que todavía son muchos más.

Publicado: 29 de agosto de 2011   |   Comentarios (0)

Luisa Fernanda “Al Fresco”

Al aire libre, con el fresquito de la tarde, en el espacio abierto que custodia el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré en Santurce, usted, su sillita portátil y rodeado de buena compañía. En el aire se respiran las notas musicales aleatorias que produce la afinación de instrumentos de cuerdas, de vientos madera, vientos metal y hasta par de cantacitos que reciben los timpanis para templarlos. Es el atardecer del 14 de agosto de 2011, estamos en el futuro, a pocos minutos de dar comienzo la famosa zarzuela Luisa Fernanda, en el escenario que se levanta unos pocos pies del suelo raso.

Publicado: 9 de agosto de 2011   |   Comentarios (0)

La primera Diva puertorriqueña

Bajo la tutela de Verger consigue cantar en el Teatro Real donde sabe que no puede cantar el estribillo originado en Cuba y conocido en Puerto Rico – Maria Cristina me quiere gobernar, y yo le sigo, le sigo, la corriente… porque la Reina María Cristina va a estar sentada allí en el palco real. Lo interesante es que tanto la Reina como la Infanta y la Reina Madre quedan deslumbradas con nuestra Diva y se hacen panas hasta el punto que las chicas reales le prestan joyas y vestuarios

Publicado: 25 de julio de 2011   |   Comentarios (0)

Con el último Sonero la Salsa emigró de nuestro suelo…

…Y nos hemos quedado sangrando por la herida. Lo único que de nuestra herida no emana sangre sino salsa, gorda, espesa y caliente que se ha echado a perder.

Publicado: 18 de julio de 2011   |   Comentarios (0)

Ser sonero es como un padecimiento

No es fácil ser un sonero. Se puede tener todos los atributos antes mencionados pero si no se posee una habilidad dual de improvisación y el también doble vocabulario para expresarse en lo que se conoce como soneos, jamás se alcanzará ese estatus. El soneo es tanto una improvisación musical como una improvisación poética que requiere tanto vocabulario musical como literario.

Publicado: 11 de julio de 2011   |   Comentarios (0)

Música y colonización

Aun cuando para finales del Siglo 18 la bomba era reconocida como la música que distinguía a los africanos y afroboricuas, los españoles consideraban esas manifestaciones como salvajes, primitivas y diabólicas

Publicado: 27 de junio de 2011   |   Comentarios (0)

De cómo La Borinqueña recibió al “Star Spangled Banner” en 1898 (2)

Soy de los que respira con el convencimiento de que la música popular es la heroína de nuestra historia musical.

Publicado: 20 de junio de 2011   |   Comentarios (0)

De cómo La Borinqueña recibió al “Star Spangled Banner” en 1898

La política cultural española se inclinaba a apoyar económicamente la producción artística y cultural mientras que una de las primeras acciones del gobierno del invasor fue suspender todas las subvenciones de carácter artístico asignadas por el gobierno colonial español.

Publicado: 13 de junio de 2011   |   Comentarios (0)

Canción de cuna para despertar un país

Más allá de la excelencia, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Escuela Libre de Música ganó una batalla contra la adversidad dándole una lección al país de tenacidad, consistencia y dedicación.

Publicado: 6 de junio de 2011   |   Comentarios (0)

El oyente: el eslabón olvidado de la práctica musical

No hay que ser muy cabezón para darse cuenta de que la mayoría de los recursos y tiempo dedicados a la formación musical van dirigidos a producir gente que arregle y componga música y gente que haga sonar esa música, centrada la atención en la presencia o ausencia del virtuosismo.

Publicado: 23 de mayo de 2011   |   Comentarios (0)

El músico: ¿nace o se hace?

La expresión, “el músico no nace, se hace”, que atenta contra el futuro musical de su descendencia no me la inventé yo, es producto del casco que les han dado al asunto innumerables cabezones de distintas disciplinas.

Publicado: 16 de mayo de 2011   |   Comentarios (1)

¿Qué tiene que ver John Lennon con el Che Guevara?

Después de todo la industria cultural capitalista se apropió de la imagen del Che que construyó la Revolución Cubana para explotarla como una moda, y a su vez, la Revolución hizo las paces con el ideario de Lennon cuando Fidel junto a Silvio Rodríguez inauguraron en el año 2000 una escultura del roquero en La Habana.

Publicado: 9 de mayo de 2011   |   Comentarios (0)

Salsa africana

La salsa por ejemplo la hacen en su idioma con una notable presencia del elemento vocal polifónico, de armonía de voces, distinto a las imitaciones de los salseros japoneses con la Orquesta La Luz.

Publicado: 2 de mayo de 2011   |   Comentarios (0)

Ella cantaba boleros...

La conocí ya cuando el bolero la había formado como una joven mujer sensible, testigo de su tiempo, empujando un económico coche de bebé, como quien lleva la vida a cuestas, guiada por los sortilegios del bolero.

Publicado: 25 de abril de 2011   |   Comentarios (0)

Baile de Sábado de gloria

El Colegio Padre Berríos, ubicado en la Avenida Borinquen de Barrio Obrero, todavía asoma el campanario de su Parroquia del Carmen a la vida obrera que transcurre alrededor de sí, aunque, según mi apreciación, con menor injerencia que hace 50 años atrás.

Publicado: 18 de abril de 2011   |   Comentarios (0)

Lo queTomás nunca sospechó

A la educación musical Don Tommy le dejó una joya. El educador musical puede mostrar infi nidad de ejemplos sonoros sin tener que contar con combos, conjuntos, orquestas y cantantes que ejecuten la música en vivo.

Publicado: 27 de marzo de 2011   |   Comentarios (0)

Puertosax da forma al gusto caribeño por el Saxo

La combinación de dos saxos alto, en los pulmones de Ángel Torres y Ricardo Pons, alternando uno o el otro con el saxo soprano, con el sonido fresco de Frankie Pérez en el saxo tenor y la profundidad del saxo barítono de Roberto Calderón, junto a unos arreglos agresivos de un repertorio bien pensado, hacen que la propuesta a cuatro voces de saxos de Puertosax sea innovadora y única.

Publicado: 21 de marzo de 2011   |   Comentarios (0)

“Chuchú” el mejor pianista del Siglo XX en América

Puertorriqueño, como usted y como yo. Recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Puerto Rico, del Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra, de la Universidad de Miami, del “Boston Collage” y del “St. Peter’s Collage”. ¡Casi ná’!

Publicado: 14 de marzo de 2011   |   Comentarios (0)

SalterioClavicordioClavesín PianoforteTeclado Electrónico

El piano es materia obligada en cualquier fase de una educación formal en música, no así la guitarra. Esto es así porque en la evolución de la educación musical occidental el teclado con el que se produce el sonido del piano se convirtió en una imagen representativa de las notas musicales, del orden de las escalas y la ubicación de los bemoles y sostenidos que contiene cada tonalidad.

Publicado: 7 de marzo de 2011   |   Comentarios (1)

Cantar a coro no es lo mismo que estar en un coro

La mejor experiencia, en mi opinión, es el coro formado por gente que le gusta cantar, y que en el camino, adquieren la tolerancia, el sentido de pertenencia, la satisfacción de trabajar en grupo, las destrezas de socialización y democratización que intentaron, allá en los principios de la civilización occidental, los cabezones griegos, que parece se lo inventaron todo.

Publicado: 28 de febrero de 2011   |   Comentarios (0)

“Carnevale” en América

Adiós a la carne y a comenzar el ayuno el miércoles de ceniza hasta que termine la cuaresma.

Publicado: 22 de febrero de 2011   |   Comentarios (0)

¿Y el bolero?

¡Sssssssssss! No lo pregunte tan alto que nos pueden oír.

Publicado: 8 de febrero de 2011   |   Comentarios (0)

“El Sistema”

No se me adelante a elucubraciones sobre a qué operación voy a referirme cuando menciono el término como título de esta columna.

Publicado: 1 de febrero de 2011   |   Comentarios (0)

La Era de los que no llegamos a La Parada de Éxitos

La Parada de Éxitos, mejor conocida como Hit Parade, es el desfile que periódicamente exhibe la industria musical de las canciones y álbumes de más popularidad entre los consumidores de música grabada.

Publicado: 25 de enero de 2011   |   Comentarios (0)

La década a golpe de plena

La década que dio comienzo al nuevo milenio nos recibió con los deseos de estar confesados al momento de la última campanada de 1999.

Publicado: 18 de enero de 2011   |   Comentarios (0)

Plena pa’ gozar

A la hora de tratar el tema de la plena, le adelanto, no logro tomar la distancia para aplicar el método científico u observar el sujeto estudiado en todos sus ángulos y mucho menos manejar el tema con la llamada rigurosidad académica.

Publicado: 11 de enero de 2011   |   Comentarios (0)

2010 La década del reggaetón

A otra cosa mariposa, que lo tuyo no pare más.

Publicado: 4 de enero de 2011   |   Comentarios (0)

Cantantes Invisibles

Inútil es prohibir/ o quedarse indiferente/ pues los cantos de la gente/ siempre andarán por ahí... Estos versos pertenecen a una canción, que gracias al amigo Jorge Medina, conductor del programa radial Cantar América por Radio Universidad, escuché por primera vez hace unos meses atrás y, como decimos por ahí, me quedé “pegao” con el tema.

Publicado: 7 de diciembre de 2010   |   Comentarios (0)

10 versos en un minuto

Me pregunto, ¿qué hubiera dicho un Corretjer o un Llorens Torres al oir estos muchachos? Don Isaac Méndez de Orocovis en la final de Trovadores Festival de Claridad 2010

Publicado: 30 de noviembre de 2010   |   Comentarios (0)

Música y política

Si usted es de los que cree que la música y la política no tienen nada ver la una con la otra, que la música, como arte mayor, no debe rozarse siquiera con la política, o que los músicos no deben manifestar en su trabajo posición política alguna, respeto su opinión.

Publicado: 23 de noviembre de 2010   |   Comentarios (0)

Ana Otero: Cepa del talento musical humacaeño

Cuando partió de este mundo en 1905, Anita Otero, dejó plantado un tronco lleno de retoños, y de comienzos, para la cultura musical borinqueña y para la gloria de su pueblo natal que tantas mujeres y hombres músicos nos ha regalado.

Publicado: 19 de octubre de 2010   |   Comentarios (0)

La Trova Contemporánea toma el timón de su destino

Para el momento que estas notas lleguen a sus manos la segunda celebración de la Semana del Trovador, dedicada este año al “Pitirre de Fajardo”, Don Joaquí Mouliert, habrá terminado.

Publicado: 12 de octubre de 2010   |   Comentarios (0)

La Traviata se viste de gala con las voces de los nuestros

Durante la década que transcurrió a partir del año de 1960, mi familia administró la cantina del legendario Teatro Tapia en San Juan.

Publicado: 28 de septiembre de 2010   |   Comentarios (0)

Músico de bolsillo vs. músico del corazón

El saxofonista cubano, Paquito D’ Rivera se esmandó y hay que pararle el caballo, viejo.

Publicado: 31 de agosto de 2010   |   Comentarios (3)

La Canción Patriótica del Caribe Hispano

Si el título de este escrito le sugiere que voy a tratar sobre el tipo de canción más comefuego que existe en el Caribe, anda usted por buen camino.

Publicado: 17 de agosto de 2010   |   Comentarios (0)

Don Felo: El papá del bolero puertorriqueño

Asistí a la presentación del libro de Jaime Córdoba, Partiré canturreando, luego de haber quedado fascinado con la lectura del mismo y de haber tenido el privilegio de conocer y “conectar” con el autor.

Publicado: 3 de agosto de 2010   |   Comentarios (0)

¿Hacia dónde va la Libre de Música?

Llegué a la música gracias a la práctica del chaperoneo que mi vieja, hermana mayor de mis tres tías, me imponía sin darme cuenta, cuando los novios de mis tías aparecían a “ponchar”.

Publicado: 28 de julio de 2010   |   Comentarios (1)

Rafael Muñoz y Moneró: Rey y Príncipe de la canción antillana

Cuando José Luís Moneró nació ya Rafael Muñoz tenía 21 años, tocaba la flauta y la música guiaba su norte.

Publicado: 14 de julio de 2010   |   Comentarios (0)

El otro Palmieri

Nunca golpeó las teclas del piano con los brazos, codos, puños o pies para producir un “cluster” en medio de una improvisación o ejecución rítmica del piano.

Publicado: 6 de julio de 2010   |   Comentarios (0)

Otro tambor sin cuero

Usted tiene que haberlo visto por ahí, especialmente en las propuestas musicales acústicas.

Publicado: 29 de junio de 2010   |   Comentarios (0)

Héctor Urdaneta: Simplemente, un gran compositor

Publicado: 15 de junio de 2010   |   Comentarios (0)

Cantautores

Hace dos años, cuando comencé a colaborar en este suplemento cultural, la primera persona que me regaló unos comentarios lo fue el compositor, maestro y amigo Francis Shwartz.

Publicado: 8 de junio de 2010   |   Comentarios (4)

Entre la cabeza y el corazón: Sabina y Carlos Varela

Publicado: 26 de mayo de 2010   |   Comentarios (0)

Salió de Puerta e’ Tierra a sembrar Montunos

Y mucha gente bebió del fruto de esa cosecha, fresca en los nuevayores, añejada cuando regresa a la Isla.

Publicado: 18 de mayo de 2010   |   Comentarios (0)

El Turulete que venció al Cuco

La canción de cuna es, sin duda alguna, uno de los géneros musicales más antiguos de la humanidad.

Publicado: 11 de mayo de 2010   |   Comentarios (1)

Desde Lares: La guitarra de Pancho Irizarry

Para los años en que se fraguaba la gesta de Lares ya la guitarra se había convertido en un instrumento de expresión musical que rebasaba la casta de los artesanos musicales.

Publicado: 4 de mayo de 2010   |   Comentarios (0)

La Casta de los Hidalgo

En los ocho años que transcurrieron de 1980 a 1988 ejercí gran parte de mi práctica musical por las calles del Viejo San Juan.

Publicado: 20 de abril de 2010   |   Comentarios (0)

La trompeta de Filiberto

El 25 de abril próximo se conmemora la fecha de nacimiento del músico y visionario político Filiberto Ojeda Ríos.

Publicado: 13 de abril de 2010   |   Comentarios (4)

¡Avísale a mi contrario...!

...que aquí estoy yo! No hubo mucho que avisar, todo el mundo lo sabía, hasta el contrario.

Publicado: 6 de abril de 2010   |   Comentarios (0)

Tito: el Puente musical hacia el Siglo XXI

Ernesto Antonio Puente Jr., Tito Puente, es sin duda la figura musical de origen boricua más importante en la segunda mitad del Siglo XX.

Publicado: 30 de marzo de 2010   |   Comentarios (1)

El Amanecer de Tito Fa

Aquel amanecer de Tito Fa lo sorprendió pasándose la mano por donde creía que se movía la resaca, producto de sus andanzas, de la noche anterior.

Publicado: 16 de marzo de 2010   |   Comentarios (0)

¡Merengue! (II)

A la llegada del Siglo XX el merengue es la música típica del campo dominicano.

Publicado: 9 de marzo de 2010   |   Comentarios (0)

¡Merengue!

Ya que hace unas semanas estuvimos haciendo un recorrido por el paisaje musical haitiano, la curiosidad y el presentimiento me estuvieron empujando el coco hasta hacerlo rodar, cruzar la frontera dominico-haitiana e ir a parar a la región del Cibao para recoger algo de historia del merengue.

Publicado: 2 de marzo de 2010   |   Comentarios (1)

Festivales e Identidades

Aprovecho la cercanía del Festival de Apoyo a CLARIDAD para compartir unas reflexiones sobre los Festivales que pueblan la isla entera de enero a diciembre, creando un espacio cultural constante donde la gente puede ir a rascarse la piquiña de la identidad boricua.

Publicado: 23 de febrero de 2010   |   Comentarios (0)

Voces de Vieques

Cada vez que me enfrento a un tema, de los cientos que me persiguen, sobre la cultura y prácticas musicales boricuas me encuentro con vacío de signos, de señales y de cientos de páginas en blanco.

Publicado: 19 de febrero de 2010   |   Comentarios (0)

Un fenómeno llamado Van Van

Para los que padecemos del mal de la Musicofilia el nombre Van Van evoca sonoridades en dos “tiempos”.

Publicado: 9 de febrero de 2010   |   Comentarios (3)

El paisaje musical haitiano (2)

Para finales de la década de los 50 del siglo pasado el pueblo haitiano era dueño de unas prácticas musicales que respondían a los códigos de identidad sonora.

Publicado: 2 de febrero de 2010   |   Comentarios (0)

El paisaje musical haitiano

Resulta curioso situarse como observador del proceso histórico caribeño y entender que no es acto de magia la transformación de una isla en dos penínsulas.

Publicado: 26 de enero de 2010   |   Comentarios (2)

La nota de NOTA

Se nota que los jóvenes del grupo vocal Nota saben lo que hacen.

Publicado: 19 de enero de 2010   |   Comentarios (0)

De la Orquesta Sinfónica al Hombre Orquesta

Prender el aceite de la sesera (el que queda) después de un receso, bien merecido para los que trabajan el día a día de este periódico, para reflexionar sobre asuntos serios de la música no se hace nada fácil.

Publicado: 13 de enero de 2010   |   Comentarios (0)

Roy: Monón quedó “electrochokiao”

Los primeros dos golpes de esta clave los otorgo con mucho respeto y admiración a la figura del compositor puertorriqueño Roy Brown.

Publicado: 15 de diciembre de 2009   |   Comentarios (3)

Dan-za ¡Música morena! Parte III

Si ha permanecido conmigo hasta aquí en este recorrido, espabílece que por ahí vienen los americanos a colarnos sus bailes y sus ritmos, su “fostró” y su “two steps” y a tratar de acabarnos el baile de la danza, el que nos trajo hasta esta estación, con la muerte de Tavárez en 1883.

Publicado: 9 de diciembre de 2009   |   Comentarios (2)

La otra cara de Calle 13

Una de las primeras columnas que escribí para este suplemento la titulé El Bueno, El Malo y El Feo: Lo demás es wasa wasa.

Publicado: 24 de noviembre de 2009   |   Comentarios (4)

Dan - za ¡Música Morena! Parte II

La historia de la danza que nos han enseñado comienza siempre con Manuel G. Tavárez.

Publicado: 18 de noviembre de 2009   |   Comentarios (0)

Dan-za ¡Música morena!

Al momento de escribir sobre algún género de la música puertorriqueña uno se tropieza siempre con el mismo obstáculo, no hay fuentes de agua clara para calmar la sed de este musicógrafo.

Publicado: 4 de noviembre de 2009   |   Comentarios (0)

A Dúo

Cantar a dúo es una ciencia que exige mucho más que conocer las leyes de armonía de la música.

Publicado: 28 de octubre de 2009   |   Comentarios (1)

Cuatristas de ocho cuerdas de tripas

Hubo un tiempo en que nuestro instrumento nacional, el Cuatro, se encordaba con ocho cuerdas, cuatro pares de ellas.

Publicado: 21 de octubre de 2009   |   Comentarios (0)

Salsa parte II: gorda, monga, erótica, conciencia, retorno, globalizada

Por años toda figura musical puertorriqueña y latina que gana cierta prominencia y fama se plantea como un próximo paso en su carrera hacer el llamado crossover, cruzar la barrera del idioma y cantar en inglés para tratar de conquistar el público anglosajón.

Publicado: 7 de octubre de 2009   |   Comentarios (0)

Salsa: Del Caribe al Japón

Crónica larga de un Caribe urbano que se ha soneado por más de 50 años repartiendo en las olas de los océanos y mares del planeta una clave tres-dos, o dos-tres, que no ha variado como lo ha hecho el paisaje urbano.

Publicado: 30 de septiembre de 2009   |   Comentarios (0)

Mapeyé: 30 Años de compromiso patriótico

Conocí al Grupo Mapeyé en el año que sonaron sus primeras notas en el panorama musical nacional, 1978.

Publicado: 22 de septiembre de 2009   |   Comentarios (0)

Daniel Santos: 60 años cantando

El tipo se las traía, era un bravo de verdad. No por los innumerables líos de faldas, peleas y encarcelaciones, sino, un bravo musical, un músico bravo, cantante atrevido y compositor comprometido.

Publicado: 16 de septiembre de 2009   |   Comentarios (0)

Todos vuelven a las canciones del subdesarrollo

Soy uno de los miles de parroquianos que asistió a la vuelta de Rubén Blades al escenario del subdesarrollo musical de Borikén.

Publicado: 9 de septiembre de 2009   |   Comentarios (1)

La Victoria detrás de Rafael Hernández

Mucho se nos ha educado que la nuestra es una sociedad matriarcal.

Publicado: 2 de septiembre de 2009   |   Comentarios (2)

Canario ¿Héroe o villano de la plena?

La contestación a esta interrogante va a depender del lado de la verja en que se ubique usted para mirar la figura de Manuel Jiménez, alias Canario.

Publicado: 26 de agosto de 2009   |   Comentarios (0)

Cultureta Musical

No se me asuste nadie, no voy camino a la cafrería. Aunque quien sabe, a lo mejor soy descendiente de la tribu de los Cafres, allá en algún paraje del continente africano.

Publicado: 19 de agosto de 2009   |   Comentarios (1)

Chorrean los Seises

No es broma, pero sí vacilón. Dígame si no sería un vacilón tener una orquesta o conjunto criollo, dos cuatros, guitarra, güiro y bongó, para celebrar algún evento importante en su vida.

Publicado: 12 de agosto de 2009   |   Comentarios (0)

El Clan de los Capó

El clan de los Capó comienza su dinastía un día de Año Nuevo de 1922 cuando la negra Margarita Capó da a luz a Félix Manuel Rodríguez Capó en el pueblo de Coamo.

Publicado: 5 de agosto de 2009   |   Comentarios (0)

El Clan de los Capó

El clan de los Capó comienza su dinastía un día de Año Nuevo de 1922 cuando la negra Margarita Capó da a luz a Félix Manuel Rodríguez Capó en el pueblo de Coamo.

Publicado: 5 de agosto de 2009   |   Comentarios (0)

Bomba ‘e

En la calle Lippitt de Barrio Obrero, donde me crié, mi familia se reunía a fiestar a la menor provocación.

Publicado: 29 de julio de 2009   |   Comentarios (0)

¡Bambolea con tu ritmo la gente de la Ciudad!(1)

Caducó el reclamo al bamboleo de finales de los ’70 cuando a principio de los ’90 llegaron los Bombazos a las plazas públicas y espacios abiertos.

Publicado: 22 de julio de 2009   |   Comentarios (0)

El Mono Gibbon Ancestro de Pavarotti

La historia humana pasa a ser cada vez más una carrera entre la educación y la catástrofe.
H.G. Wells

De 100 problemas en que me puedo meter, el 10% de ellos me asaltan por ignorante e idiota.  El restante 90% me los busco por entrometido y buscón.  Todo tiene su origen en esta compulsión de averiguarlo todo, y buscar, y buscar cosas que no sé donde encontrar, y encontrarme con cosas que no estoy buscando.  Esta situación con Pavarotti me la encontré sin buscárla.

Publicado: 8 de julio de 2009   |   Comentarios (0)

El Mono Gibbon Ancestro de Pavarotti

La historia humana pasa a ser cada vez más una carrera entre la educación y la catástrofe.
H.G. Wells

De 100 problemas en que me puedo meter, el 10% de ellos me asaltan por ignorante e idiota.  El restante 90% me los busco por entrometido y buscón.  Todo tiene su origen en esta compulsión de averiguarlo todo, y buscar, y buscar cosas que no sé donde encontrar, y encontrarme con cosas que no estoy buscando.  Esta situación con Pavarotti me la encontré sin buscárla.

Publicado: 8 de julio de 2009   |   Comentarios (0)

De la calle Calma al Carnegie Hall (I)

Traigo fuerza en mi cintura
Ritmo de amor en mis manos
Lindas maracas alegres
Y un nuevo Seis Borincano.

Publicado: 30 de junio de 2009   |   Comentarios (0)

Se imponen las alianzas y cooperativas culturales

Un Gigante que despierta en la costa
Un gigante que ya nada detiene
Mejía Godoy
compositor nicaragüense

Publicado: 10 de junio de 2009   |   Comentarios (0)

Se imponen las alianzas y cooperativas culturales

Un Gigante que despierta en la costa
Un gigante que ya nada detiene
Mejía Godoy
compositor nicaragüense

Publicado: 10 de junio de 2009   |   Comentarios (0)

El Tambó sin Cuero: Parte II

Como lo prometido es deuda, lo que se calla no se otorga y lo que se aprende se comparte procedemos a regar las letras, que quedaron en el tintero la semana pasada, sobre el papel cincuentañero de Claridad.  El tambó sin cuero resultó ser de acero para formar las bandas que comenzaron a darle identidad sonora al Calypso en la isla caribeña de Trinidad.  Las bandas de acero hicieron honor al único instrumento acústico inventado en el Siglo XX desarrollando un repertorio, nacional e internacional, que va de lo popular a la música clásica.

Publicado: 27 de mayo de 2009   |   Comentarios (0)

El Tambó sin Cuero: Parte II

Como lo prometido es deuda, lo que se calla no se otorga y lo que se aprende se comparte procedemos a regar las letras, que quedaron en el tintero la semana pasada, sobre el papel cincuentañero de Claridad.  El tambó sin cuero resultó ser de acero para formar las bandas que comenzaron a darle identidad sonora al Calypso en la isla caribeña de Trinidad.  Las bandas de acero hicieron honor al único instrumento acústico inventado en el Siglo XX desarrollando un repertorio, nacional e internacional, que va de lo popular a la música clásica.

Publicado: 27 de mayo de 2009   |   Comentarios (0)

El Tambó que no tiene cuero

A mediados de la década de los ochenta un grupo de seis jíbaros abordábamos un avión de la British Airlines, cuyo destino final sería la isla del Caribe Oriental, Trinidad.  Para aquellos que sólo habíamos viajado en American, Eastern o Pan American encontrarnos  en la cabina de un avión, rodeados de unos pasajeros, mayoritariamente negros, hablando un inglés que no podíamos entender, resultaba una novedad amenazante, por ignorancia, claro, que nos llevó a negociar los asientos que nos separaban y a montar nuestro timbiriche boricua en la parte posterior del avión. 

Publicado: 22 de mayo de 2009   |   Comentarios (0)

El Tambó que no tiene cuero

A mediados de la década de los ochenta un grupo de seis jíbaros abordábamos un avión de la British Airlines, cuyo destino final sería la isla del Caribe Oriental, Trinidad.  Para aquellos que sólo habíamos viajado en American, Eastern o Pan American encontrarnos  en la cabina de un avión, rodeados de unos pasajeros, mayoritariamente negros, hablando un inglés que no podíamos entender, resultaba una novedad amenazante, por ignorancia, claro, que nos llevó a negociar los asientos que nos separaban y a montar nuestro timbiriche boricua en la parte posterior del avión. 

Publicado: 22 de mayo de 2009   |   Comentarios (0)

El imaginario musical del ELA

En las pasadas semanas no sólo he estado metiendo la pata, sino también, metiendo los ojos, oídos y pensamientos en cuanta cosa me pasa por delante.  Compartir con compatriotas lo mejor del espíritu boricua me resulta un evento aleccionador.  Al escuchar, mirando a los ojos, a un hermano ‘riqueño se tiene acceso a un mensaje más allá de las palabras, que como pitirres se le quedan a uno dando vueltas en la chola hasta que descubren donde vuela el guaraguao.

Publicado: 13 de mayo de 2009   |   Comentarios (0)

popurrí”

“Las crisis, aunque atemorizan, nos sirven para cancelar una época e inaugurar otra.”
Eugenio Trias - filósofo y escritor español

Publicado: 6 de mayo de 2009   |   Comentarios (0)

popurrí”

“Las crisis, aunque atemorizan, nos sirven para cancelar una época e inaugurar otra.”
Eugenio Trias - filósofo y escritor español

Publicado: 6 de mayo de 2009   |   Comentarios (0)

Mikie Rivera levanta el Índice

Le conocí personalmente en un junte, de esos a los que asistimos sin saber con quien nos vamos a juntar, a beneficio de una de las tantas instituciones, de esas a las que asistimos sin saber cuál es, a las que nos convoca el cuate Silverio Pérez.

Publicado: 15 de abril de 2009   |   Comentarios (0)

Mikie Rivera levanta el Índice

Le conocí personalmente en un junte, de esos a los que asistimos sin saber con quien nos vamos a juntar, a beneficio de una de las tantas instituciones, de esas a las que asistimos sin saber cuál es, a las que nos convoca el cuate Silverio Pérez.

Publicado: 15 de abril de 2009   |   Comentarios (0)

Decimanía con sabor a Cuba

En la celebración de talleres de perfeccionamiento de la Décima y el verso improvisado ofrecidos en la Ciudad de la Habana, Cuba durante los días 12 al 26 de marzo del 2009, Puerto Rico dijo presente a través de la organización sin fines de lucro Decimanía.com. Dedicada al fortalecimiento de la décima y la trova en general, la organización fue representada por los trovadores de Omar Santiago, Roberto Silva, Arturito Santiago, Edwin Colon Zayas, AntonioTony Rivera(Mapeyé) y el documentalista Carlos Pérez.

Publicado: 8 de abril de 2009   |   Comentarios (0)

Decimanía con sabor a Cuba

En la celebración de talleres de perfeccionamiento de la Décima y el verso improvisado ofrecidos en la Ciudad de la Habana, Cuba durante los días 12 al 26 de marzo del 2009, Puerto Rico dijo presente a través de la organización sin fines de lucro Decimanía.com. Dedicada al fortalecimiento de la décima y la trova en general, la organización fue representada por los trovadores de Omar Santiago, Roberto Silva, Arturito Santiago, Edwin Colon Zayas, AntonioTony Rivera(Mapeyé) y el documentalista Carlos Pérez.

Publicado: 8 de abril de 2009   |   Comentarios (0)

Medidas para la crisis económica De los músicos en el país

Era de esperarse, porqué no, que se implementen las medidas necesarias para que los músicos del país enfrentemos la crisis económica presente.  Después de todo hacemos una aportación muy importante a las arcas del gobierno de múltiples formas.  La mayoría de los músicos no tenemos trabajo fijo.  Para nosotros la crisis financiera ha sido nuestro modo de vida natural.  Somos expertos sobreviviendo cuando la piña está agria y tenemos que administrar cuando la comida cae toda de cantazo. 

Publicado: 11 de febrero de 2009   |   Comentarios (0)

Medidas para la crisis económica De los músicos en el país

Era de esperarse, porqué no, que se implementen las medidas necesarias para que los músicos del país enfrentemos la crisis económica presente.  Después de todo hacemos una aportación muy importante a las arcas del gobierno de múltiples formas.  La mayoría de los músicos no tenemos trabajo fijo.  Para nosotros la crisis financiera ha sido nuestro modo de vida natural.  Somos expertos sobreviviendo cuando la piña está agria y tenemos que administrar cuando la comida cae toda de cantazo. 

Publicado: 11 de febrero de 2009   |   Comentarios (0)

Cosas de genios, músicos, poetas, y locos…

…todos tenemos un poco, si me permiten la adición del genio al refrán.  No el tipo de genio que sale de lámparas y botellas venidas del oriente medio sino el genio creador al que han logrado acceder algunos músicos, poetas y locos de la humanidad.

Publicado: 4 de febrero de 2009   |   Comentarios (0)

Cosas de genios, músicos, poetas, y locos…

…todos tenemos un poco, si me permiten la adición del genio al refrán.  No el tipo de genio que sale de lámparas y botellas venidas del oriente medio sino el genio creador al que han logrado acceder algunos músicos, poetas y locos de la humanidad.

Publicado: 4 de febrero de 2009   |   Comentarios (0)

La Universalidad de los Mulatos

Lo que me vayan a dar que me lo den en vida.
No vayan a esperar después de mi partida.
Yo no quiero que me pase lo que le pasó a Daniel,
al maestro Pedro Flores y al glorioso Rafael.
Por eso, lo que me vayan a dar, que me lo den en vida.
                 
                           Mike Amadeo en la voz de Jerry Rivas
                           LP Pasaporte Musical, El Gran Combo

Publicado: 28 de enero de 2009   |   Comentarios (0)

La Universalidad de los Mulatos

Lo que me vayan a dar que me lo den en vida.
No vayan a esperar después de mi partida.
Yo no quiero que me pase lo que le pasó a Daniel,
al maestro Pedro Flores y al glorioso Rafael.
Por eso, lo que me vayan a dar, que me lo den en vida.
                 
                           Mike Amadeo en la voz de Jerry Rivas
                           LP Pasaporte Musical, El Gran Combo

Publicado: 28 de enero de 2009   |   Comentarios (0)

Musicofilia

La tengo, padezco de ella, no lo sabía, lo acabo de descubrir.  No hay tratamiento que la cure, es mortal, uno muere con ella, aunque no de ella.  La muerte le sobreviene a uno producto de las conductas de riesgo a las que incita esta enfermedad o por alguna otra enfermedad oportunista.  Los planes médicos no la cubren, ni cubren las medicinas que pueden aliviar los síntomas.  Es curioso este proceso.

Publicado: 21 de enero de 2009   |   Comentarios (0)

Notitas del jazz

La verdadera cultura nace en forma de juego, y cuando el hombre juega es únicamente cuando crea cultura.

                                                                                                                                    Huizinga (1972)

Antes de entrar en materia debo decir que no soy un experto en los temas específicos que escribo.  Soy un buscador de cosas que no sé donde encontrar, un curioso más, un entrometido.  La oportunidad que me brinda este espacio la uso para compartir reflexiones sobre las cosas que encuentro sin buscar y las que la pantalla en blanco me exige como una conciencia.  Así que no vengo a esta convocatoria de palabras como quien va a un concurso de simpatías o de belleza.  Vengo a provocar un diálogo instantáneo entre usted y yo por medio de los signos de este lenguaje maravilloso que nos ha regalado la existencia boricua.

Publicado: 7 de enero de 2009   |   Comentarios (0)

Notitas del jazz

La verdadera cultura nace en forma de juego, y cuando el hombre juega es únicamente cuando crea cultura.

                                                                                                                                    Huizinga (1972)

Antes de entrar en materia debo decir que no soy un experto en los temas específicos que escribo.  Soy un buscador de cosas que no sé donde encontrar, un curioso más, un entrometido.  La oportunidad que me brinda este espacio la uso para compartir reflexiones sobre las cosas que encuentro sin buscar y las que la pantalla en blanco me exige como una conciencia.  Así que no vengo a esta convocatoria de palabras como quien va a un concurso de simpatías o de belleza.  Vengo a provocar un diálogo instantáneo entre usted y yo por medio de los signos de este lenguaje maravilloso que nos ha regalado la existencia boricua.

Publicado: 7 de enero de 2009   |   Comentarios (0)

Esta Navidad… ¡CANDELA!

El futuro tiene varios nombres.
Para los débiles, es el INACCESIBLE.
 Para los tímidos, es el DESCONOCIDO.
Para los valientes, es la OPORTUNIDAD
 Víctor Hugo

Publicado: 17 de diciembre de 2008   |   Comentarios (0)

Esta Navidad… ¡CANDELA!

El futuro tiene varios nombres.
Para los débiles, es el INACCESIBLE.
 Para los tímidos, es el DESCONOCIDO.
Para los valientes, es la OPORTUNIDAD
 Víctor Hugo

Publicado: 17 de diciembre de 2008   |   Comentarios (0)

96 años a puro compás Sonoro


Son cerca de las diez horas de una noche de lluvia con viento en la placita Roosvelt, en el centro del Hato del Rey. Veintidós días han pasado del mes de noviembre del año bisiesto en curso. Sesenta y cuatro son los años que ha pasado administrando la candela. Más de treinta son las producciones paridas en largas sesiones de grabación.

Publicado: 4 de diciembre de 2008   |   Comentarios (0)

96 años a puro compás Sonoro


Son cerca de las diez horas de una noche de lluvia con viento en la placita Roosvelt, en el centro del Hato del Rey. Veintidós días han pasado del mes de noviembre del año bisiesto en curso. Sesenta y cuatro son los años que ha pasado administrando la candela. Más de treinta son las producciones paridas en largas sesiones de grabación.

Publicado: 4 de diciembre de 2008   |   Comentarios (0)

¿Qué nos atrae tanto de la música?

    La vida es muy peligrosa.
No por las personas que hacen el mal,
sino por las que se sientan a ver lo que pasa.
A. Einstein

Publicado: 25 de noviembre de 2008   |   Comentarios (0)

¿Qué nos atrae tanto de la música?

    La vida es muy peligrosa.
No por las personas que hacen el mal,
sino por las que se sientan a ver lo que pasa.
A. Einstein

Publicado: 25 de noviembre de 2008   |   Comentarios (0)

Gema y Pavel La otra cara del exilio musical cubano

Son pocas las veces que tenemos la oportunidad de presenciar y escuchar el trabajo musical de compositores, músicos y cantantes cubanos en el exilio fuera del facsímil musical, nada razonable, que se produce en Miami.

Publicado: 21 de noviembre de 2008   |   Comentarios (0)

Gema y Pavel La otra cara del exilio musical cubano

Son pocas las veces que tenemos la oportunidad de presenciar y escuchar el trabajo musical de compositores, músicos y cantantes cubanos en el exilio fuera del facsímil musical, nada razonable, que se produce en Miami.

Publicado: 21 de noviembre de 2008   |   Comentarios (0)

Gema y Pavel La otra cara del exilio musical cubano

Son pocas las veces que tenemos la oportunidad de presenciar y escuchar el trabajo musical de compositores, músicos y cantantes cubanos en el exilio fuera del facsímil musical, nada razonable, que se produce en Miami.

Publicado: 21 de noviembre de 2008   |   Comentarios (0)

Atabal se viste de Gala: Plena, Música Morena

 La última vez que los vi y escuché fue en el Coliseíto Pedrín Zorilla en la actividad Somos Haití.  De la tarima emanaba una energía musical que no cabía en ella, que reclamaba su espacio.  Atabal no sólo ha crecido en número de integrantes, el concepto ha crecido, el sonido ha madurado, y es identidad propia.  Nadie suena ni pega tan duro como los Atabales con su sonido caribeño.  José Luis González debe estar feliz y sonriente.  La mulatería con que apadrinó los Atabales y el estímulo con que bautizó la música morena validaron un pasaporte caribeño que fue sellado en Bélgica y se vestirá de gala este próximo 21 de noviembre en la Cena-Gala a beneficio de CLARIDAD.

Publicado: 12 de noviembre de 2008   |   Comentarios (0)

Atabal se viste de Gala: Plena, Música Morena

 La última vez que los vi y escuché fue en el Coliseíto Pedrín Zorilla en la actividad Somos Haití.  De la tarima emanaba una energía musical que no cabía en ella, que reclamaba su espacio.  Atabal no sólo ha crecido en número de integrantes, el concepto ha crecido, el sonido ha madurado, y es identidad propia.  Nadie suena ni pega tan duro como los Atabales con su sonido caribeño.  José Luis González debe estar feliz y sonriente.  La mulatería con que apadrinó los Atabales y el estímulo con que bautizó la música morena validaron un pasaporte caribeño que fue sellado en Bélgica y se vestirá de gala este próximo 21 de noviembre en la Cena-Gala a beneficio de CLARIDAD.

Publicado: 12 de noviembre de 2008   |   Comentarios (0)

Emeline Michel: voz del alma caribeña de Haití

Bajó de la tarima y allí la esperaba su gente con los brazos abiertos, la comunidad haitiana en Puerto Rico. Ese momento fue conmovedor. Su gente le abrazaba agradecida por llenarles un vacío de esperanza por su patria. Su gente le estrechaba las manos, le abrazaba, querían respirar su mismo aire, comulgar en un instante en el mismo sentimiento. No era para menos, Emeline Michel acababa de inundar el Coliseíto Pedrín Zorrilla, y sus alrededores, con la voz de una fortaleza ancestral y la sensibilidad espiritual de un pueblo azotado por todos los flancos de su humanidad. Su breve participación dejó a los boricuas que estábamos allí con el aliento suspendido en favor de los sentidos auditivo y visual para no perder ni un instante.

Publicado: 29 de octubre de 2008   |   Comentarios (0)

Emeline Michel: voz del alma caribeña de Haití

Bajó de la tarima y allí la esperaba su gente con los brazos abiertos, la comunidad haitiana en Puerto Rico. Ese momento fue conmovedor. Su gente le abrazaba agradecida por llenarles un vacío de esperanza por su patria. Su gente le estrechaba las manos, le abrazaba, querían respirar su mismo aire, comulgar en un instante en el mismo sentimiento. No era para menos, Emeline Michel acababa de inundar el Coliseíto Pedrín Zorrilla, y sus alrededores, con la voz de una fortaleza ancestral y la sensibilidad espiritual de un pueblo azotado por todos los flancos de su humanidad. Su breve participación dejó a los boricuas que estábamos allí con el aliento suspendido en favor de los sentidos auditivo y visual para no perder ni un instante.

Publicado: 29 de octubre de 2008   |   Comentarios (0)

Emeline Michel: voz del alma caribeña de Haití

Bajó de la tarima y allí la esperaba su gente con los brazos abiertos, la comunidad haitiana en Puerto Rico. Ese momento fue conmovedor. Su gente le abrazaba agradecida por llenarles un vacío de esperanza por su patria. Su gente le estrechaba las manos, le abrazaba, querían respirar su mismo aire, comulgar en un instante en el mismo sentimiento. No era para menos, Emeline Michel acababa de inundar el Coliseíto Pedrín Zorrilla, y sus alrededores, con la voz de una fortaleza ancestral y la sensibilidad espiritual de un pueblo azotado por todos los flancos de su humanidad. Su breve participación dejó a los boricuas que estábamos allí con el aliento suspendido en favor de los sentidos auditivo y visual para no perder ni un instante.

Publicado: 29 de octubre de 2008   |   Comentarios (0)

Emeline Michel: voz del alma caribeña de Haití

Bajó de la tarima y allí la esperaba su gente con los brazos abiertos, la comunidad haitiana en Puerto Rico. Ese momento fue conmovedor. Su gente le abrazaba agradecida por llenarles un vacío de esperanza por su patria. Su gente le estrechaba las manos, le abrazaba, querían respirar su mismo aire, comulgar en un instante en el mismo sentimiento. No era para menos, Emeline Michel acababa de inundar el Coliseíto Pedrín Zorrilla, y sus alrededores, con la voz de una fortaleza ancestral y la sensibilidad espiritual de un pueblo azotado por todos los flancos de su humanidad. Su breve participación dejó a los boricuas que estábamos allí con el aliento suspendido en favor de los sentidos auditivo y visual para no perder ni un instante.

Publicado: 29 de octubre de 2008   |   Comentarios (0)

Emeline Michel: voz del alma caribeña de Haití

Bajó de la tarima y allí la esperaba su gente con los brazos abiertos, la comunidad haitiana en Puerto Rico. Ese momento fue conmovedor. Su gente le abrazaba agradecida por llenarles un vacío de esperanza por su patria. Su gente le estrechaba las manos, le abrazaba, querían respirar su mismo aire, comulgar en un instante en el mismo sentimiento. No era para menos, Emeline Michel acababa de inundar el Coliseíto Pedrín Zorrilla, y sus alrededores, con la voz de una fortaleza ancestral y la sensibilidad espiritual de un pueblo azotado por todos los flancos de su humanidad. Su breve participación dejó a los boricuas que estábamos allí con el aliento suspendido en favor de los sentidos auditivo y visual para no perder ni un instante.

Publicado: 29 de octubre de 2008   |   Comentarios (0)

Educación Musical en la Escuela Pública Preprepre, prepre, pre, K-12

La música es un arte que nos acompaña toda la vida.  Desde el vientre de nuestras madres estamos escuchando música, y si esa madre es de las que espatarran unos audífonos a lo largo y lo ancho de su barriga hinchada, pues mejor todavía.  Toda la música es una creación de los hombres y mujeres que han pisado el planeta haciendo su historia.  Hoy día no podemos decir que pasen 24 horas sin que oigamos o, lo que es mucho mejor, escuchemos algún tipo de música.

Publicado: 1 de octubre de 2008   |   Comentarios (0)

¿Y la Danza, a’onde ‘tá?

Jíbaro puertorriqueño
Escucha mi voz sentida
Que mi danza preferida
No se llama Vano Empeño.
Despierta ya de tu sueño
Abre el ojo y cierra el pico
Y oye lo que aquí te explico
Si te cabe en la sesera
Que cuando la Danza muera
Habrá muerto Puerto Rico.
    Emilio E. Huyke

Publicado: 24 de septiembre de 2008   |   Comentarios (0)

Encuentro Internacional de la Décima y el Verso Improvisado

Es la estrella del amor
La que me lleva adelante
Yo no quiero ser cantante
Prefiero ser trovador.
Silverio Pérez

Publicado: 17 de septiembre de 2008   |   Comentarios (0)

El Baquinoquio: La voz de una generación

Son un clan, son una tribu.  Me atrevería a decir una cofradía, una sociedad casi, casi, casi, secreta.  No tan cerrada, pero no tan abierta.  Ya que me atreví, diría que han existido siempre en suelo borincano.  Pero sólo puedo hablar del tiempo en que los descubrí, que los detecté en sus prácticas y ritos en el Río Piedras Universitario del final de la década de los ’60 y principio de los ’70.  No se escondían del ojo público, más bien parecían llevar a cabo sus rituales en vitrina, a cualquier hora del día o de la noche.  Su altar era una mesa ubicada en la entonces Cafetería La Torre, en la esquina de la avenida Gándara y Ponce de León.

Publicado: 10 de septiembre de 2008   |   Comentarios (0)

Música Clásica, Música Popular

Hubo un tiempo en que esta clasificación musical separatista no existía.  La realeza y la iglesia, la clase dominante, se encargaban de subvencionar los músicos y compositores para comisionarles sinfonías, misas, ofertorios, conciertos, hasta la música para amenizar los fiestones, bacanales y los bailes de figureo que se coreografiaban las nenas de lado y los nenes de frente, con unos pasitos que no los hicieran sudar.  Para esta gente ésa era la única música que existía y tenía valor.  Mientras tanto, fuera de la muralla cultural de la realeza, el vulgo, gente como nosotros (disculpe si no se identifica, siéntase en la libertad de excluirse), jangueaba en las calles (por favor Luz Nereida apruébame la palabra) fiestando y haciéndole coro  a uno o varios trovadores (súbase la imagen de las fiestas de la calle San Sebastián) quienes cantaban historias cotidianas o “bufeaban”, como bufos, a la realeza y a la Iglesia.  En ese contexto de clases sociales nace la clasificación de Clásica y Popular para la música.

Publicado: 3 de septiembre de 2008   |   Comentarios (0)

Las notas del Jazz Latino

Existe una concepción generalizada de que el jazz es música para músicos, porque sólo ellos pueden entender qué sucede con tanta nota musical desparramada en el aire y qué significan, si algo vale significarlas.  Nada más lejos de la verdad, es todo una cuestión de formas.  Una forma apropiada para acercarnos al jazz es apreciando las notas del jazz latino, a cuyas melodías y ritmos somos más afines.

Publicado: 20 de agosto de 2008   |   Comentarios (0)

Misa de Angelitos Negros

Acudí a la Capilla Franciscana del Viejo San Juan este domingo 3 de agosto del 2008. No por devoción al santo, ni por buscar indulgencias, más bien por la santa invitación de Norma Salazar a la Misa de Recordación del compositor más importante de nuestra música popular de la segunda mitad del siglo pasado, Don Catalino “Tite” Curet Alonso.  Con solemnidad y respeto al compositor, al amigo, y con la memoria del santo de los pobres y el más chiquito de los santos, entré a la Capilla para ser recibido por la imagen de San Martín de Porres, el santo mulato, el santo de la escoba, la única imagen de cara oscura que daba la bienvenida a un especial ritual.

Publicado: 13 de agosto de 2008   |   Comentarios (0)

“Yo no sé qué está pasando…

con nuestra música.”   La respuesta a esta inquietud lo fue la canción Yahuba que grabaron la gente de Haciento Punto allá para el año 1977.  Recuerdo que este texto, musicalizado por Ruco Gandía, fue producto de un recorrido que hice por las programaciones de radio que tocaban música en aquella época, los discos de Cortijo, Ismael Rivera y el Gran Combo que tenía mi madre, más algunos textos a los que tuve acceso en mis años de estudiante universitario y era miembro del grupo Tanamá.  De un libro de santería que hojeé en una botánica de Barrio Obrero salió el vocablo yahuba que quiere decir música fuerte y sonora.  En la programación de las emisoras de radio, AM y FM, de la época no se incluía música con algún carácter de puertorriqueñidad. 

Publicado: 6 de agosto de 2008   |   Comentarios (0)

iiio, soy el cantante…

¡Oye AM!  ...que aquí han venido a escuchar. Lo mejor del repertorio, a ustedes voy a brindar ... ¡Que tipo mano!  No lo cantaba con la Y griega, arrastraba la I latina un poco para decir  - iiio- para luego embrujarnos con su timbre de cantante callejero superafinado, como si su pregón estuviera dirigido a algún carácter genético. “Y canto a la vida de risas y penas, de momentos malos y de cosas buenas”.  Y aquí fue que lo dejamos la semana pasada, hablando de los cantantes.

Publicado: 2 de julio de 2008   |   Comentarios (0)

iiio, soy el cantante…

¡Oye AM!  ...que aquí han venido a escuchar. Lo mejor del repertorio, a ustedes voy a brindar ... ¡Que tipo mano!  No lo cantaba con la Y griega, arrastraba la I latina un poco para decir  - iiio- para luego embrujarnos con su timbre de cantante callejero superafinado, como si su pregón estuviera dirigido a algún carácter genético. “Y canto a la vida de risas y penas, de momentos malos y de cosas buenas”.  Y aquí fue que lo dejamos la semana pasada, hablando de los cantantes.

Publicado: 2 de julio de 2008   |   Comentarios (0)

Preciosa sin destino en el hit parade

Corre el 8 de junio de este año en la Quinta Avenida en Manhattan, Nueva York.  El locutor de radio describe con entusiasmo la emoción sentida ante las miles de banderas puertorriqueñas que ondean sobre el caluroso asfalto en el Desfile Puertorriqueño de este año.  Entre el bullicio de la parada el locutor divisa una carroza que anuncia  los primeros acordes de Preciosa, la misma que hace 71 escribió el aguadillano Rafael Hernández Marín en el Nueva York de 1937, en parte como respuesta a un reto de su compatriota Pedro Flores.  “¡Señoras y señores!  ¡Es la voz de una niña de 9 años!” y seguido se oye  la voz sobre la estática Yo sé lo que son los encantos, de mi Borinquen hermosa.  A manera de paseo suena la melodía introductoria de Rafael Hernández y me contagio con el sentimiento de los hermanos boricuas en la gran urbe.

Publicado: 18 de junio de 2008   |   Comentarios (0)

¿Un Sindicato para los Músicos Riqueños?

La vida es como correr bicicleta, sólo hay que seguir pedaleando para mantener el balance.

Albert Einstein

Corre el año 1979.  En el salón de banquetes del Hotel Caribe Hilton está a punto de comenzar la orquesta que hacía cuatro años trabajaba allí tocando todo tipo de música, autorizada por la hospedería, para los comensales y acompañando los actos artísticos que presentaba el hotel por temporadas.  En la oficina del jefe de banquetes todo es tensión.  Se encuentran allí varios ejecutivos del hotel y varios representantes de la Federación de Músicos de Puerto Rico liderados por su presidente Abraham Peña.  La controversia gira alrededor de la negativa del hotel, y de la Asociación de Hoteleros, de negociar con la Federación un convenio para proteger los derechos de los músicos de la orquesta que por cuatro años ha rendido labor profesional para la hospedería.  Llega la hora del tranque y los representantes de la Federación de Músicos ponderan la acción a tomar.

Publicado: 11 de junio de 2008   |   Comentarios (0)

¡Música con calle!

-Reggaetón 74 ¡Música con calle!- es la identificación de una de las emisoras de radio FM dedicadas exclusivamente al fenómeno del reggaetón.  Aquí el arco que da la redondez del negocio del reggaetón, tema que tratamos en la columna anterior.  La especialización en la programación radial en un único género musical no es nada nuevo. Para finales de los años setenta (’70) ya se había establecido la tendencia con la salsa y la balada que gozaban de gran popularidad para entonces.  Z-93 y Estereotempo son dos buenos ejemplos de ello.  La movida responde a la búsqueda de la “Feli$idad” de los que viven dentro del círculo del negocio redondo que es el reggaetón: “cantantes”, casa disquera, dueños de emisoras de radio (hoy día en manos de consorcios extranjeros).

Publicado: 14 de mayo de 2008   |   Comentarios (0)

Música de la buena en el Festival de CLARIDAD

La propuesta musical del XXIV Festival de Apoyo a Claridad llama la atención para echarle una mirada desde la altura de un dirigible sobrevolando los predios del Hiram Bithorn, constantemente, desde la tarde del 24, hasta las altas horas de la noche, del 27 de abril.

 

Publicado: 23 de abril de 2008   |   Comentarios (0)

Música de la buena en el Festival de CLARIDAD

La propuesta musical del XXIV Festival de Apoyo a Claridad llama la atención para echarle una mirada desde la altura de un dirigible sobrevolando los predios del Hiram Bithorn, constantemente, desde la tarde del 24, hasta las altas horas de la noche, del 27 de abril.

 

Publicado: 23 de abril de 2008   |   Comentarios (0)

Bembeteando sobre la plena

Esta noche es noche de fiesta para todos los que le hemos dedicado gran parte de nuestras vidas a cultivar el género de la plena, tan querido por los boricuas. No hay género musical que perdure a través de los años que no tenga una buena literatura que divulgue sus orígenes, sus compositores y sus intérpretes para conocimiento de las futuras generaciones. Éste debe quedar expuesto tanto en la palabra escrita como en la grabación discográfica. “Los bembeteos de la plena” de la autoría de Ramón López viene a llenar ese enorme vacío. Antes del libro de Ramón solamente Don Feliz Echevarría (a quien se le dedica el libro que presentamos) en su libro “La plena: origen sentido y desarrollo en el folclor puertorriqueño” en 1984 trató el tema con la rigurosidad que amerita.

Publicado: 10 de marzo de 2008   |   Comentarios (0)

Todo sobre el tiple

Se trata de un libro amplio, completo, sencilla y claramente escrito, impecablemente editado en páginas en brillo con fotografías a todo color. Resulta ser una aportación histórica y cultural sin precedentes en torno a ese instrumento autóctono boricua denominado tiple puertorriqueño.

Publicado: 20 de febrero de 2008   |   Comentarios (0)

La mujer del poeta o el otro lado del amor cortesano

A Susana Matos, esta conversación hace tantos años comenzada

Antes de que la voz se me concluya,
pido a mi lengua el alma de la tuya
para descarriar entre las hojas
este dolor de recomida grama
que llevo, estas congojas
de puñal a mi silla y a mi cama.

Égloga, Miguel Hernández
 
 De Elena de Zúñiga nos llega sólo un documento escrito.  Un testamento reescrito varias veces según ve morir o abstraerse del mundo a sus hijos.  Su escritura se apega a las normas del género,

Publicado: 13 de febrero de 2008   |   Comentarios (0)

Hombre altivo del Trópico

Después de la invasión norteamericana de 1898, Eugenio María de Hostos fue elegido como delegado oficial ante Washington por una asamblea puertorriqueña para que se entrevistase con el Presidente McKinley.

Publicado: 13 de febrero de 2008   |   Comentarios (0)

La mujer del poeta o el otro lado del amor cortesano

A Susana Matos, esta conversación hace tantos años comenzada

Antes de que la voz se me concluya,
pido a mi lengua el alma de la tuya
para descarriar entre las hojas
este dolor de recomida grama
que llevo, estas congojas
de puñal a mi silla y a mi cama.

Égloga, Miguel Hernández
 
 De Elena de Zúñiga nos llega sólo un documento escrito.  Un testamento reescrito varias veces según ve morir o abstraerse del mundo a sus hijos.  Su escritura se apega a las normas del género,

Publicado: 13 de febrero de 2008   |   Comentarios (0)

Hombre altivo del Trópico

Después de la invasión norteamericana de 1898, Eugenio María de Hostos fue elegido como delegado oficial ante Washington por una asamblea puertorriqueña para que se entrevistase con el Presidente McKinley.

Publicado: 13 de febrero de 2008   |   Comentarios (0)



claritienda Gilberto gerena