Viaje a CUBA

Nacionales / Política

Bookmark and Share

¿Estado Libre Asociado?

“... el hecho es que el Estado Libre Asociado, real o mítico, existe como fenómeno político. Después de todo, la falsificación de la realidad, la demagogia y la mentira forman parte de los procesos políticos."

Publicado: 21 de julio de 2015   |   Comentarios (7)

La fuerza está en nosotros

Los que insistan en defender un estatus que nos niega las herramientas estarán condenando a futuras generaciones a un ciclo de carencia económica que limitará nuestras posibilidades.

Publicado: 21 de julio de 2015   |   Comentarios (14)

¿Tiene aún respuestas el ELA? ¿Tiene aún salvación Puerto Rico?

Si el estadolibrismo aspira a tener vocación de futuro, debe resucitar en su alma las claves de aquel discurso que en febrero del 2010 pronunciara en el natalicio muñocista, Willie Miranda Marín. A llamar las cosas por su nombre. Colonia lo que es colonia. Soberanía lo que es soberanía.

Publicado: 21 de julio de 2015   |   Comentarios (2)

El ELA en un Congreso roto

La disfuncionalidad institucional del Congreso de Estados Unidos es crucial al momento de considerar los factores políticos y económicos que inciden sobre la profundización de la aguda crisis de Puerto Rico. Esta institución atrofiada (“la rama rota”), produce resultados específicos sobre Puerto Rico por la vía de la excepción y sólo cuando se ve forzado a ello.

Publicado: 21 de julio de 2015   |   Comentarios (0)

El reto del 2016

Aquellos que en el PPD creemos en que el modelo se agotó y que necesitamos no sólo un Estado Libre Asociado soberano con poderes políticos que permitan enfrentar la crisis y coloquen al País en la globalización sino, además, un proyecto de país moderno, modesto, eficiente y justo, tenemos el deber de ofrecer una opción que permita acabar con el asentamiento del clientelismo, la mediocridad y la corrupción institucionalizada como cotidianidad de nuestra vida pública.

Publicado: 21 de julio de 2015   |   Comentarios (0)

Superar un legado de estancamiento y deuda

Luego de ciento diecisiete años Puerto Rico tiene tres veces el nivel de pobreza de EUA, un tercio de su ingreso per cápita (la mitad del de su estado más pobre), dos tercios de su tasa de participación laboral, tres veces su tasa de desempleo. La brecha, hace tiempo, no tiende a reducirse. Es difícil encontrar una demostración más clara de los límites de las teorías económicas dominantes.

Publicado: 21 de julio de 2015   |   Comentarios (1)

ELA: Crónica de una muerte anunciada

Lo cierto es que desde la década de los años setenta el ELA ha estado dando aletazos como una ballena moribunda. Hoy ya se encuentra encallada. Son varios los factores que le llevarán a la muerte anunciada.

Publicado: 21 de julio de 2015   |   Comentarios (0)

El momento de la independencia

Lo determinante de la propuesta del PIP es que luego de 117 años de debatir entre nosotros sobre opciones de estatus, ya es hora de que, sin importar la preferencia de cada puertorriqueño sobre estatus, vayamos unidos a exigir que hable y responda quien se ha negado a hablar y responder: el Gobierno de Estados Unidos.

Publicado: 21 de julio de 2015   |   Comentarios (0)

La encrucijada puertorriqueña

Washington olvidó el último cabo suelto que queda de la Guerra Fría, Puerto Rico.

Publicado: 21 de julio de 2015   |   Comentarios (0)

El futuro de Puerto Rico excluye al ELA

El proceso de aprobación de la constitución del ELA, que comenzó el 3 de julio de 1950 y culminó el 25 de julio de 1952, no fue uno de libre determinación ni en el cual Puerto Rico alcanzara gobierno pleno. Desde su génesis, el proceso contó con la intromisión de los EUA y nunca tuvo la intención de cambiar la relación colonial de Puerto Rico.

Publicado: 21 de julio de 2015   |   Comentarios (0)



claritienda La deuda