12 de septiembre y Albizu Campos

 

A propósito de que el pasado 12 de septiembre nuevamente se conmemoró la figura de Pedro Albizu Campos, la historiadora Marisa Rosado, nos dejó este legado:

Albizu Campos solía ofrecer dos fechas de nacimiento: el 12 de septiembre de 1891 y el 29 de junio de 1893. En algunas ocasiones, identificaba el 12 de septiembre, pero cuando decía su edad, ésta correspondía al año de 1893. …

En su solicitud para postular en el Tribunal Federal de San Juan, en 1921, escribe que nació el 29 de junio de 1893.

En el acta de matrimonio civil celebrado en el año de 1922, Albizu dice tener 29 años, que corresponden al 1893. …

El 15 de junio de 1925, su suegro, el Coronel Juan Rosa Meneses le escribe desde Lima, Perú: ‘Por suerte, creo que esta carta llegará a su poder, el mismo día de su natalicio lo que le será muy grato. Nosotros les tenemos siempre muy presentes, y con mayor razón los recordamos el 29 de este mes…’

En la entrevista que le hiciera en 1927 para el semanario Los Quijotes el periodista Bernal Díaz del Cane, Albizu dio como fecha de su nacimiento el 12 de septiembre de 1891. …

En la Solicitud de Seguro del Colegio de Abogados de Puerto Rico, también escrita de su puño y letra el 18 de febrero de 1936, Albizu indica que nació en Ponce, el 12 de septiembre de 1891, y que tenía 43 años de edad. Si en 1936 tiene 43, entonces debió haber nacido en 1893 y no en 1891 como escribió.

El 12 de septiembre de 1946, Albizu le escribe a Juanita Mills desde la casa de Matilde Marrero en el Bronx, y le dice: ‘Tu devoción patriótica merece reconocimiento y gratitud. Te abraza el día de su cumpleaños. Albizu Campos’. …

Según Juan Antonio Corretjer en la conferencia Semblanza Polémica de Pedro Albizu Campos, … Albizu le relató que un hermano suyo fallecido poco después de nacer, fue inscrito como nacido el 12 de septiembre de 1891, y que a él, por nacer el día de San Pedro y San Pablo se le da el mismo nombre de su hermano y se le deja sin inscribir.

Hay figuras cuya labor los convierte en leyendas. Una vez la poeta Ángela María Dávila comentó que no era raro que Albizu tuviera dos fechas de nacimiento, porque parir a alguien así fácilmente se tarda tres años. Parte de nuestro movimiento de liberación nacional honra el natalicio de Albizu Campos el 29 de junio. Otra parte lo hace el 12 de septiembre. Lujos como Albizu muy bien necesitamos recordarlos como mínimo dos veces al año; estas palabras de Corretjer lo confirman: “Pero…¿dónde estaríamos nosotros, adonde estarían todas las organizaciones clandestinas y públicas de Puerto Rico, en esta noche de Aguada, si no hubiéramos tenido la inmensa fortuna de tener a ese regalo, a ese lujo de la historia, que fue Pedro Albizu Campos? Y adonde estaríamos todos nosotros si esa voluntad revolucionaria patriótica de Albizu Campos no hubiera llevado la lucha por la independencia de Puerto Rico a salto de pértiga desde Jayuya a Wáshington, cuando ante el asombro del mundo entero, cuando el mundo entero estaba postrado ante el monopolio atómico de Estados Unidos, Europa en ruinas, la Unión Soviética con veinte millones de cadáveres producidos por el ataque nazi, África postrada todavía sin despertar, América Latina de rodillas, Puerto Rico da el campanazo, el salto de pértiga albizuista y se comete la inmensa, histórica y gloriosa falta de respeto de entrarle a tiros al imperialismo yanqui desde Jayuya hasta Wáshington.”

 

Fuentes: Marisa Rosado, Las llamas de la aurora, acercamiento a una biografía de Pedro Albizu Campos, 2da edición, 2006. Ediciones Puerto, págs. 32 a 36. Texto de Corretjer, tomado de su último discurso el 29 de noviembre de 1984, recopilado en: Rayos y Centellas, 5 discursos de Juan Antonio Corretjer, Casa Corretjer, Ciales, 2011.

 

Artículo anteriorLos libros sagrados que Dios nos revela
Artículo siguienteContinúan en alza el contagio por el COVID-19