Don Ricardo Díaz Díaz, Héroe Nacional Puertorriqueño

Ricardo Díaz Díaz. Foto cortesia Carlos Nieves

 

Con el fallecimiento de Don Ricardo Díaz Díaz, la Patria puertorriqueña pierde uno de sus hijos más preclaros y valientes. Perteneció a la estirpe de la ejemplar familia Díaz del Barrio Santana de Arecibo. Esta familia puertorriqueña tuvo el mayor número de miembros acusados y encarcelados por sus vínculos con la lucha por la independencia de Puerto Rico en los años 50 del siglo pasado.

Ricardo Díaz Díaz. Foto cortesía Carlos Nieves

Junto a sus padres, Don Ricardo y Doña Leonides, y sus hermanos varones, fue encarcelado por su rol en la Insurrección Nacionalista de 1950. Él y su familia vivieron en carne propia el extraordinario episodio que marcó una era en la lucha independentista, y fueron también víctimas de la feroz represión sostenida por el Estado contra los nacionalistas y el movimiento independentista puertorriqueño.  Nada le hizo claudicar y Don Ricardo mantuvo su fidelidad a la lucha independentista hasta su último aliento.

En CLARIDAD, Periódico de la Nación Puertorriqueña, honramos su vida y su trayectoria de valor y sacrificio y, a nombre de nuestra Junta Directiva y Colectivo de Trabajo, nos unimos al duelo nacional por su fallecimiento.

     ¡Honor y gloria  a la memoria viva de  Don Ricardo Díaz Díaz!  

 

Las honras fúnebres del patriota Ricardo Díaz Díaz comenzarán el martes 13 de agosto, a partir de la 1:00 p.m. en la Funeraria Cristo Rey del barrio Candelaria de Arecibo.

…..

 

El compañero de siempre, Ricardo Díaz Díaz.

 

 Patriota Ricardo Díaz Díaz,

gracias por dar vida a tu pueblo,

gracias por ser un vivo ejemplo

de la dignidad de ser nacionalista.  

 

Hoy no vengo a decirte adiós,

tu cuerpo cruzará el horizonte,

pero jamás lo hará el corazón

pues ese se quedará en los montes.  

 

La Patria y tu fueron bendecidos con una gran familia.  Honor a tu padre, don Ricardo Díaz Díaz; a tu madre, doña Leonides Díaz de Díaz y a tus hermanos y tus otros familiares que en vida supieron vivir la consigna ¡La Patria es Valor y Sacrificio…y Lucha!

 

Rafael Cancel Miranda

 

Artículo anteriorJuegos Panamericanos
Artículo siguienteCuando el pueblo se levanta: Filmes que recogen la unión y activismo de un pueblo-Parte 1