Don Ricardo Díaz Díaz, Héroe Nacional Puertorriqueño

 

Con el fallecimiento de Don Ricardo Díaz Díaz, la Patria puertorriqueña pierde uno de sus hijos más preclaros y valientes. Perteneció a la estirpe de la ejemplar familia Díaz del Barrio Santana de Arecibo. Esta familia puertorriqueña tuvo el mayor número de miembros acusados y encarcelados por sus vínculos con la lucha por la independencia de Puerto Rico en los años 50 del siglo pasado.

Ricardo Díaz Díaz. Foto cortesía Carlos Nieves

Junto a sus padres, Don Ricardo y Doña Leonides, y sus hermanos varones, fue encarcelado por su rol en la Insurrección Nacionalista de 1950. Él y su familia vivieron en carne propia el extraordinario episodio que marcó una era en la lucha independentista, y fueron también víctimas de la feroz represión sostenida por el Estado contra los nacionalistas y el movimiento independentista puertorriqueño.  Nada le hizo claudicar y Don Ricardo mantuvo su fidelidad a la lucha independentista hasta su último aliento.

En CLARIDAD, Periódico de la Nación Puertorriqueña, honramos su vida y su trayectoria de valor y sacrificio y, a nombre de nuestra Junta Directiva y Colectivo de Trabajo, nos unimos al duelo nacional por su fallecimiento.

     ¡Honor y gloria  a la memoria viva de  Don Ricardo Díaz Díaz!  

 

Las honras fúnebres del patriota Ricardo Díaz Díaz comenzarán el martes 13 de agosto, a partir de la 1:00 p.m. en la Funeraria Cristo Rey del barrio Candelaria de Arecibo.

…..

 

El compañero de siempre, Ricardo Díaz Díaz.

 

 Patriota Ricardo Díaz Díaz,

gracias por dar vida a tu pueblo,

gracias por ser un vivo ejemplo

de la dignidad de ser nacionalista.  

 

Hoy no vengo a decirte adiós,

tu cuerpo cruzará el horizonte,

pero jamás lo hará el corazón

pues ese se quedará en los montes.  

 

La Patria y tu fueron bendecidos con una gran familia.  Honor a tu padre, don Ricardo Díaz Díaz; a tu madre, doña Leonides Díaz de Díaz y a tus hermanos y tus otros familiares que en vida supieron vivir la consigna ¡La Patria es Valor y Sacrificio…y Lucha!

 

Rafael Cancel Miranda