2016: Un año de renovada lucha por la excarcelación de Oscar

CLARIDAD

En un resumen del año que pronto finaliza, obligatoriamente, tienen que estar presentes las múltiples muestras de apoyo que miles de personas de diferentes ámbitos le han ofrecido al reclamo de excarcelación del prisionero político más antiguo de Puerto Rico. Es cierto que, aunque el puertorriqueño Oscar López Rivera – quien celebrará su cumpleaños número 74 en enero 6 del 2017 – pasó injustamente otro año tras las rejas de una cárcel estadounidense, de igual forma se fortaleció aún más la unión nacional e internacional que merece esta causa.

Un ejemplo claro que evidenció esa unidad lo fue la reciente campaña digital que se organizó a través de la página web de Casa Blanca con la cual más de 100,000 firmas recaudadas reclamaron que el presidente Barack Obama se expresara pública e inmediatamente acerca de este caso.

La iniciativa, creada por el abogado José Rodríguez Irizarry, establecía que de reunir la cantidad de firmas en o antes del 11 de diciembre, Casa Blanca emitiría una respuesta. Sin embargo y aunque el 5 de diciembre ya constaba la totalidad de los endosos, el 14 de diciembre miles de firmantes recibieron una notificación que indicaba que, de acuerdo con ciertas políticas y términos, Casa Blanca puede optar por no responder a las peticiones sobre ciertos temas, por lo que declinó a hacer comentarios sobre el caso específico referido en la petición.

Desconformes con esta contestación, los colectivos que tienen a su haber la portavocía del caso de Oscar comenzaron a promocionar otra medida para dirigir todos los esfuerzos a través de la Oficina del Abogado de Indultos de Estados Unidos (Pardon Attorney): “Ya tenemos los correos electrónicos, números de teléfono y direcciones de su oficina. Podrán esperar muchas llamadas y correos para presionar de aquí al 19 de enero”, indicó Rodríguez Irizarry.

Asimismo, el cineasta Tito Román convocó a una manifestación frente a la estatua de Barack Obama que se yergue en el ala sur del Capitolio junto a otros que han fungido como presidentes de Estados Unidos. Decenas de personas se dieron cita en el Paseo de los Presidentes en rechazo a la determinación que tomó la Casa Blanca de ignorar la petición de clemencia para Oscar López Rivera.

También durante el mes de diciembre, como parte de una campaña a favor de la excarcelación de Oscar, hubo una sesión informativa en el Senado de Estado Unidos auspiciada por la oficina del senador independiente Bernie Sanders (Vermont), quien cuando aspiró a la candidatura demócrata a la presidencia de EE.UU., abogó por la liberación de López Rivera.

El evento, celebrado en Washington en el edificio Russell del Senado, reunió al Congresista, Luis Gutiérrez, a René Pérez Joglar (Residente Calle 13), a la hija de López Rivera, Clarisa López Ramos, al hermano de Oscar, José López, a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y a los representantes del Partido Popular Democrático (PPD) Luis Vega Ramos y Manuel Natal, entre otros.

De otro lado, el llamado de excarcelación también apareció en la publicación legislativa The Hill. “Presidente Obama, el cambio todavía es posible. Solo se necesita una firma”, indicaba el mensaje publicitario.

En los últimos días, igualmente, líderes políticos puertorriqueños han elevado su voz. Por ejemplo, el gobernador electo, Ricardo Rosselló, y la congresista demócrata Nydia Velázquez (Nueva York) enviaron cartas al presidente Barack Obama pidiendo la excarcelación de López Rivera.

También ha habido nuevas expresiones públicas del gobernador Alejandro García Padilla, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, el congresista Luis Gutiérrez, la alcaldesa de San Juan, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, el liderato independentista, artistas como Andy Montañez, Danny Rivera, Chucho Avellanet, Rubén Blades y el pelotero Carlos Delgado, para acentuar los reclamos que han hecho en el pasado.

De la misma forma, todos los candidatos a gobernación en estas elecciones 2016 apoyaron la pronta excarcelación del compañero Oscar.

El pasado domingo, 9 de octubre se celebró en las inmediaciones de Casa Blanca, Washington – específicamente en el Lafayette Park – el Free Oscar López Now: The Event, el cual reunión a cientos de personas, en su gran mayoría puertorriqueños y puertorriqueñas de la Isla o de la diáspora en estados como Nueva York, Massachusetts, Chicago, Connecticut, Pensilvania e Illinois.

En esa ocasión, unidos bajo la consigna “libertad para Oscar ahora”, líderes religiosos, políticos y cívicos de Puerto Rico y Estados Unidos ofrecieron sus discursos a favor de la pronta excarcelación de López Rivera. Estuvieron presentes los familiares de Oscar, Ingrid M. Vila, presidenta del Free Oscar López Coalition, el congresista Luis Gutiérrez, la senadora independentista María de Lourdes Santiago, la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz, los concejales Melissa Mark Viverito y Jaime Contrera, y Residente Calle 13. A todos los discursos que emitieron se sumaron las presentaciones artísticas de Danny Rivera, del poeta Erick Landrón, de Roy Brown, Tito Auger, Chabela, y del grupo de actuación y performance Jóvenes del 98.

En Washington, las Mujeres por Oscar de Puerto Rico hicieron sentir el reclamo de indulto cuando, con decenas de bolígrafos rosados, como el color de las camisas que las identifica en el Puente Dos Hermanos de San Juan los últimos domingos de mes, se acercaron aún más a los portones de Casa Blanca cantando consignas. La idea de esta manifestación simbólica fue ofrecerle a Obama el bolígrafo que necesita para firmar la excarcelación de nuestro Oscar López Rivera.

El 20 de junio de 2016 Clarisa López llevó a la audiencia del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas una carta de su padre.

Por otro lado, el 29 de mayo, día en que el compatriota cumplió 35 años de estar tras las rejas de cárceles norteamericanas, miles de personas marcharon desde los predios del Centro de Convenciones de Puerto Rico en Miramar hasta la Plaza de La Barandilla en el Viejo San Juan. El Comité de Derechos Humanos de Puerto Rico y el Grupo 33 x Oscar convocaron a esta marcha multitudinaria, denominada “Oscar 100 x 35 excarcelación ya”.

Ese mismo día, como gesto de solidaridad, distintos grupos de la diáspora puertorriqueña en Kissimmee, Florida; Illinois, Chicago; Cleveland, Ohaio; Nueva York, New Jersey y Boston marcharon para exigir que Oscar regrese a su patria.

Durante este año una sola voz ha reclamado la libertad de un hombre que tiene una sonrisa y un abrazo para todos y todas. Oscar se ha expresado varias veces para agradecerles a todos los que han aunado esfuerzos para esta causa. Para la marcha del 29 de mayo escribió una carta que leía: “aprovecho esta oportunidad para expresarles mi más sincero agradecimiento, mi amor y respeto por todo el apoyo que me han dado, y por la extraordinaria campaña que han organizado y liberado en apoyo a mi excarcelación. Siéntanse seguros de que yo estoy listo para lo que venga en mi camino y de que estoy vivito y coleando”.

Artículo anteriorLa marea de los muertos (novela por entregas Episodio 5
Artículo siguiente“Mascarita, Mascarón” ENTREVISTA A DAVID SANTIAGO