Edwin Feliciano, comprometido con Puerto Rico y el deporte

Con motivo de la suspensión de toda actividad deportiva en Puerto Rico y a nivel internacional, hemos decidido comenzar una serie de entrevistas a figuras vinculadas al mundo del deporte desde las páginas de Las Canto como las Veo.

 

Edwin “Molotov” Feliciano es un destacado narrador y periodista deportivo, quien tuvo sus comienzos en un novedoso espacio deportivo dentro de lo que fue Radio Huelga en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. En su 30 cumpleaños Edwin nos habló desde su residencia en Carolina del Norte de sus comienzos en el deporte, sus primeros pasos en el periodismo deportivo en el deporte universitario y su salto a la televisión nacional.

 

Molotov, ¿de dónde sale ese apodo?

Cuando empecé en Radio Huelga en el 2010 y en 2011 a narrar e hicimos Resistencia Deportiva, estaba buscando un lenguaje distinto que incorporara la lucha al lenguaje deportivo y cuando había un tiro de tres puntos decía “apunta molotov”. Así poco a poco lo seguí usando hasta que Pedro Urbiztondo (productor de televisión) y Elliott, me lo pusieron de apodo.

¿Practicaste algún deporte de niño?

Mi vida siempre ha girado en torno al deporte. A los 4 años mi Papá me apuntó en la Liga Pamper de Béisbol en Río Grande. Jugué también tenis de campo, ajedrez, balonmano. Incluso estuve en la escuela del Albergue Olímpico desde séptimo hasta mitad de octavo grado, practicando tenis de campo, pero ya ahí solo quería jugar fútbol y la dejé.
Me enamoré del fútbol en el Mundial del 2002. Es mi gran amor, mi deporte favorito. Estuve dos años practicando solo. Y cuando me fui del Albergue lo único que encontré fue en Fraigcomar ya que en Río Grande no había nada, un campamento de verano, tenía 14 años y fui feliz. Jugué fútbol hasta mi etapa universitaria . Incluso jugué un año en la LAI representando a los Gallitos, hasta que en el 2008 tuve una lesión de rodilla y tuve que operarme.

Háblame de Radio Huelga y Resistencia Deportiva.

Esta semana se cumplen 10 años de la huelga, que empezó el 21 de abril de 2010. El 2 de mayo se fundó Radio Huelga. A mi me encantaba Radio Huelga, la escuchaba y cuando terminó la huelga, que duró todo el verano, les escribí porque no tenían sección deportiva y le sugerí que hubiera una. Así, en septiembre de 2010 empieza Resistencia Deportiva como un programa radial dentro de Radio Huelga. Al principio era lunes, miércoles y viernes a las 10 AM por media hora, luego, por los compromisos, lo movimos los miércoles a las 9:00 PM.

Resistencia Deportiva duró dos años como programa radial, transmitíamos juegos de la iupi, de volibol, baloncesto, fútbol y una vez hasta transmitimos las Justas. Era una guerrilla. Empecé solo y luego se incorporaron otros compañeros, los primeros que empezaron a narrar eran estudiantes atletas, Hilton Fernández, Emanuel y Julio Andrés, que practicaban atletismo. Yo empecé narrando baloncesto y luego volibol. Cuando llegamos a la final éramos un corillo, como 8 personas.

Para mí esta experiencia ha sido lo más importante en mi carrera, me dio una total libertad creativa y como no teníamos recursos, me enseñó a maximizar los que tenía. Para el 2012 la lucha se había transformado y Resistencia Deportiva se separa de Radio Huelga y decidimos ser mas inclusivos en lo que es la cobertura del deporte universitario, trascendiendo la iupi.

¿La idea de Resistencia era darle voz a los estudiantes atletas o traer el deporte a la lucha?

El nuestro era un movimiento político con unos ideales firmes, de reafirmación puertorriqueña y valores, pero le queríamos dar voz a los estudiantes atletas. Yo estudiaba Educación Física y vine a pisar una cancha en la iupi por primera vez para narrar un juego. Sentía que el deporte universitario estaba ausente de la vida universitaria.

Y nos ganamos respeto, por el respeto que a su vez le teníamos al trabajo y por la consistencia.

 

¿Cuál fue tu primer trabajo en el periodismo deportivo? Me refiero, remunerado o fuera de Resistencia.

Estuve tres o cuatro años trabajando sin ver un peso. Luego nos llegó un auspicio a través de Grimaldi Maldonado que era un asistente de un equipo de la Liga Sub 21 de Baloncesto de una Casa de Empeño, fue de 50 pesos-ríe-así que lo dividimos, $10 pa’ cada uno y $10 pa’ gasolina. (vuelve a reir).

Pero mi primer trabajo fuera fue con la Federación Puertorriqueña de Fútbol en las transmisiones, gracias a Temo López. Después, en el 2013 mientras hacía la práctica en la escuela, un día recibí la llamada de Zacha (Acosta) y me dijo que me iban a llamar de la LAI. Y así fue, me llamó Urbiztondo y mi primer juego fue en la UNE (Universidad del Este) un juego de baloncesto femenino y masculino.  Después seguí trabajando en la LAI narrando baloncesto y en las transmisiones de volibol haciendo entrevistas. Del 2014 en adelante comencé a narrar todos los deportes: baloncesto, volibol, fútbol.

En el 2015 vino el boom, cuando empecé en el Volibol Superior Femenino. Mi primer juego fue en Mayagüez y me recuerdo que me fui con Elliott y allá nos encontramos a Xiomara (Mulero, quien fuera acomodadora de la selección nacional, dirigente de las Jerezanas de Río Piedras y trabajaba en las transmisiones televisivas). Ese verano también trabajé por primera vez con el Comité Olímpico, en la transmisión de los Juegos Panamericanos de Toronto en Telemundo. Y también tuve mi primera experiencia con la selección nacional al trabajar en el Mundial de Volibol Sub-20.

Mencionaste que estudiabas Educación Física, ¿era para ser maestro?

Sí y de eso me gradué. Solo llegué a hacer la práctica en una escuela elemental, el Colegio Mater Salvatori. Y trabajé como coordinador de un programa comunitario en Río Piedras, en Buen Consejo, Sicardó, Quintana, llevando baloncesto, fútbol, volibol, natación y hasta yoga y zumba.

Leí que empezaste a narrar volibol sin conocer el deporte y sus reglas, cuéntame.

El volibol no se seguía mucho en mi familia, tenía un conocimiento general pero no era un experto. Aprendí mucho de Elliott, de Xiomara, que es de quien más he aprendido, como comentarista y viéndola en la iupi, cuando dirigía. Como narrador tienes que ser respetuoso con la jerga, con los fundamentos. Y ahí empecé a desarrollar mi estilo como narrador de volibol, que rompe con la tradición. El narrador tradicional de volibol usualmente menciona las posiciones, “por el medio, en la 3” y yo me salí de la norma de nombrar las posiciones. Y siempre aludiendo a las metáforas de la resistencia, al bloqueo le llamo “la barricada”.

¿Ahora te gusta?

Me encanta.

¿Cómo llegaste a ser fanático del Real Madrid?

Primero fui fanático de Brasil en el 2002, era fanático de Ronaldo (Nazario de Lima) el Fenómeno. Y ahí, luego de su cambio al Real Madrid, me encantó el equipo, su estilo y su filosofía ganadora, y aunque se que políticamente tienen sus fallas, me encanta del punto de vista deportivo.

¿De cuál otro equipo eres fanático? En Puerto Rico y fuera.

Como aficionado lo más que me gusta es el fútbol y el baloncesto. En baloncesto siempre fui Lakers y luego me hice Knicks, cuando los empecé a cubrir mientras viví en Nueva York luego del Huracán María, me enamoré de la magia del Garden. Y en Puerto Rico siempre fui Cangrejero, mi Papá era parte de los Pleneros de los Cangrejeros.

Ahora trabajas para MLB (Major League Baseball), ¿cómo fue eso si llevamos hablando una hora de deportes y no has mencionado el béisbol desde que lo jugaste de niño?

 El béisbol lo jugué desde los 4 hasta los 13 de manera organizada y después me envolví con otros deportes hasta que llegó el Clásico del 2017 y me enfiebré de nuevo. Cuando terminó el juego de Holanda, mi roommate y yo ahí mismo compramos los pasajes y fuimos a Los Angeles a ver la final, algarete.

Para ese entonces tenía cuatro trabajos y todos poco a poco se cayeron. Un día decidí entrar a la página de MLB y solicité un trabajo y me lo dieron. Estoy en el área de “social media” de MLB en español, Las Mayores, hasta el sol de hoy. El problema fue que al poco tiempo vino el Huracán María y sin luz ni internet no podía hacer mi trabajo así que me fui a Nueva York. Ha sido una experiencia bien buena, estar en el deporte organizado a un alto nivel. En Puerto Rico la industria del deporte es bien diferente. Así, que de alguna manera, regresé a las raíces de mi niñez. Recuperé el amor gracias a los rubios.

Atleta favorito de todos los tiempos boricua? ¿Extranjero?

Extranjero, Ronaldo. Boricua, uf, muchos, Iván Rodríguez, Carlos Beltrán, José (Piculín)Ortiz. Y bueno, tengo que añadir a Ken Griffey Jr. Yo de niño veía mucho béisbol, es el deporte favorito de mi Papá, tengo recuerdos de ver Baseball Tonight.

Momento deportivo favorito.

La victoria del Dream Team. Y la medalla de oro de Mónica.

Momento histórico no deportivo favorito.

El nacimiento de mi hija.

Veo que siempre le has dado mucho énfasis al deporte femenino, ¿por qué?

Al principio en Radio Huelga solo cubríamos el deporte masculino. Y un día Maribel Agosto me comentó que por qué no narrábamos los juegos de las nenas también. Y ahí pensé que ellas se merecían lo mismo. No importa el deporte ni la disciplina, debe haber equidad, porque deporte es deporte. Desde entonces hemos tratado de darle exposición a las chicas. Cuando hacíamos el Top Ten de Resistencia Deportiva lo hacíamos de ambos géneros. Y también Elliott tuvo mucha influencia. Con las enseñanzas, los textos que escribió, las historias que me contaba, de lo difícil que había sido para las mujeres deportistas de la Isla. Y ahora criando una hija, pues más.

  Ahora que hablas de Papi (Elliott Castro), cuéntame cómo lo conociste, cuándo trabajaron juntos por primera vez.

Fui a una fiesta de periodistas a acompañar a mi Papá que era músico. Yo tenía 12 ó 13 años y le dimos pon. Luego, nos volvimos a ver en el 2010 en una final de volibol. Y en el 2011 en un Torneo Comunitario de Shangai trabajamos juntos por primera vez, le hacían un homenaje, yo estaba narrando y lo invité a la transmisión y la hicimos juntos.

El fue súper importante para mí aprendí mucho de él. En el 2013, antes de mi primera transmisión de la LAI me dijo, pa’ bajarme la tensión, que pensara que tenía que hacer lo mismo que si estuviera en Resistencia Deportiva, que ya tenía el conocimiento y que solo tenía que hacerlo, daba igual dónde. Eso siempre se me ha quedado.

Política y deporte: no siempre los periodistas deportivos cubren el contexto político y social, que piensas.

Es importante tener en cuenta el contexto, por ejemplo cómo cubrir el deporte en una colonia como Puerto Rico. Hay que ser habilidoso y mantener el balance entre deporte y lo político y esto lo aprendí con Elliott, que siempre lo tuvo. Es mantener a la audiencia deportiva interesada sin perder lo otro.

En Radio Huelga no tenía filtros, después fui modificando el discurso para llegar a la gente, pues Puerto Rico es un país bien conservador y hay que ser respetuoso. Con las redes sociales la gente está más dada a expresarse sin filtro, con los medios corporativos es más difícil. Pero creo que a la larga el público aprecia a una persona genuina y eso es lo que trato.

¿Crees que se juegue la temporada de Béisbol de Grandes Ligas?

Creo que sí, aunque aún no se cómo.

¿Cómo crees que va a cambiar el mundo del deporte cuando termine esta crisis?

Mucho. El mundo del deporte va a cambiar mucho y deben aprovechar esta oportunidad para hacerlo.

¿Cuál es tu sueño deportivo?

Que Puerto Rico gane una medalla de oro olímpica en baloncesto y volibol y que la narre.

A nivel personal mi sueño es que Puerto Rico clasifique a un Mundial de la FIFA.

¿Cuándo fue la última vez que narraste?

En el 2018. Y lo extraño. Es lo más que me gusta hacer dentro del periodismo deportivo.

Artículo anteriorPropuesta para el 1ro de Mayo 2020
Artículo siguienteEntrevista con Francisco Durán: No hay bola mágica, solo disciplina para vencer la COVID-19