30 DE AGOSTO DE 1985 FBI arresta a 15 macheteros  y los lleva a cárceles en los EEUU

.

15 miembros del Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Popular Boricua (Macheteros) fueron arrestados por 400 agentes del FBI y acusados de haber robado 7,2 millones de dólares de la Wells Fargo en Hartford, Conneticutt en 1983.

El robo fue denominado por el grupo como “Operativo militar económico Pitirre III”.
Al momento del arresto en 1985, en un apartamento en Luquillo, el Comandante Filiberto Ojeda Ríos se batió a tiros con los agentes federales para evitar su arresto.

Mientras estuvo acusado logró romper el grillete electrónico y una vez más volvió a desaparecer de la escena pública. El dirigente de la organización político-militar ya había evadido las autoridades federales y estatales desde los años de 1960. Ojeda Ríos fue finalmente abatido en un tiroteo con los agentes del FBI en Hormigueros, el 23 de septiembre de 2005, día en que se conmemora el Grito de Lares.

El robo fue, en su momento el más grande a una empresa de este tipo en Estados Unidos, y las autoridades federales lo reconocieron como una acción de naturaleza política en negociaciones con algunos de los imputados de la millonaria apropiación a la Wells Fargo.

El operativo del FBI fue ejecutado en varios pueblos de Puerto Rico, pero el mayor número de efectivos se concentró en Luquillo, donde residía Filiberto Ignacio Ojeda Ríos. Los arrestos fueron en Río Piedras, Vega Baja, Caguas y Luquillo, además, en los estados de Texas y Massachussets y en México. Las once personas arrestadas en Puerto Rico, además de Ojeda Ríos, fueron: Luis Colón Osorio, Elías Castro Ramos, Jorge Farinacci García, Orlando González Claudio, Ivonne Meléndez Carrión, Ángel Díaz Ruiz, Isaac Camacho Negrón, Norman Ramírez Talavera, Carlos Ayes Suárez y Hilton Fernández Diamante. En Dallas arrestaron a Juan Segarra Palmer, y en Boston a la estadounidense Anne Gassin, quien luego no fue acusada y cooperó con las autoridades federales. Luz Berríos Berríos, entonces esposa de Segarra Palmer, fue arrestada en México.

Los hermanos Norberto y Avelino González Claudio, ambos residentes en Vega Baja, y Víctor Gerena, residente en Hartford, Connecticut, lograron escapar de los arrestos.

Luego del 30 de agosto de 1985, la intensidad de la derecha política terrorista contra el independentismo asumió otro discurso, modificó su curso de acción y por decirlo de alguna manera, modificó su rumbo. Hoy los choques por parte de estos sectores contra el movimiento patriótico se producen en escenarios diferentes. En ellos, la lucha política y la lucha cívica ha ocupado en alguna medida algunos de los espacios que antes ocupaba la lucha político militar. Sin embargo, aún perduran en Puerto Rico organizaciones que en el momento en que las condiciones así lo requieran, tienen la capacidad para volver a servir de escudo protector al movimiento independentista frente a cualquier tipo de agresión armada que contra el mismo se lleve a cabo.

Los sucesos que impactaron al movimiento independentista durante la década previa a 1985, así como aquellos que se desarrollarán en la década siguiente, no deben ser olvidados. Ellos entrañan lecciones positivas y negativas que, evaluadas en su justa perspectiva histórica, forman parte del caudal de lecciones experiencias necesarias para el desarrollo de una estrategia que guie la presente y futura lucha de independencia.

Reproducido de: https://minhpuertorico.org, por Alejandro Torres Rivera, 2015 y facebook.com/dariow.ortizseda/timeline, 2018.