46 Festival: Quique Ayoroa Santaliz Patriota de carta cabal

Por Edgardo Pratts/ Especial para En Rojo

“Un pueblo sin historia es un pueblo a la deriva.”

  Pedro Albizu Campos 

La dedicatoria del 46 aniversario del Festival  de Claridad a José Enrique Ayoroa Santaliz significa honrar al compromiso inquebrantable de contribuir al rescate de la memoria histórica de Puerto Rico y voluntad de lucha de educar para la libertad. Se trata de un servidor a la conciencia de un pueblo que persigue los valores más fundamentales de su historia y cultura. Su personalidad la adornan perfiles de hombre de principios firmemente arraigados, elocuente, mentor de fina sensibilidad y puertorriqueño por excelencia. 

En el compañero Quique Ayoroa se definen la cualidad y virtud polifacética que le permiten impulsar luchas libertarias, cívicas y sociales, que van desde ser el propulsor organizativo de la Coordinadora Cerro de los Mártires en el año 1995, fundador del Festival de Apoyo a Claridad en Ponce hasta seguidor y coleccionista de nuestra música.  Entre otras deben recordarse la creación del grupo Diálogos de Autogestión Económica y su respaldo a las iniciativas de Ponce en Marcha. Importante por demás fueron sus actividades conmemorando el legado de Pedro Albizu Campos en varios pueblos de la isla, acción que provocó que muchas calles y avenidas lleven su nombre. Anual y consistentemente se lleva a cabo en Ponce, cada 12 de septiembre en el Barrio Tenerías, cuna del maestro, la más importante e inspiradora actividad Albizuista. 

Sobre la Coordinadora del Cerro de los Mártires es importante significar que esta fue desarrollada con el objetivo único y exclusivo de llevar a cabo cada 25 de julio, en el Cerro Maravilla, un acto de recordación digno de la memoria de estos mártires de la lucha de nuestro pueblo, Arnaldo Dario Rosado, y Carlos Soto Arriví, allí asesinados. Desde entonces y por un cuarto de siglo se ha honrado allí la memoria de los jóvenes asesinados por la policía de Puerto Rico en 1978, y de todos los mártires de la lucha por la libertad de nuestro pueblo. Este próximo 25 de julio se cumplen 25 años de esta conmemoración. 

La celebración de Festivales de Apoyo a Claridad se remonta al año 1973 y de acuerdo con Juan Mari Bras “son hechura de Domingo (Mingo) Vega” primer administrador del periódico. Según Don Juan el primero se celebró en la calle, frente a las antiguas oficinas del semanario porque, aunque se había solicitado el Palacios de los Trabajadores, este negó el permiso porque Claridad apoyó a los trabajadores que se habían ido a la huelga. Fue la primera de muchas ocasiones en que tanto el Periódico como su Festival enfrentaron obstáculos de esta índole. 

Los festivales también han tenido su versión a nivel nacional habiéndose celebrado en Ponce (cinco veces), Caguas y Mayagüez. Sobre el primer festival de Ponce fue precisamente Quique, a quien dedicamos este festival 46, el fundador y maestro de ceremonias del mismo. Recuerdo que se llevó a cabo de forma exitosa frente al Parque Paquito Montaner contando con la participación de los actores Miguel Suarez, Jacobo Morales y  grupos de plena de Ponce y el sur de la isla.    

De especial significación fueron los Festivales celebrados en el Canódromo de San Juan, sobre todo el dedicado al pintor y grabador puertorriqueño Carlos Raquel Rivera (XII Festival,29 agosto a 1ro de septiembre de 1985. En estos días se cumplieron veinte años de su muerte dejando como legado la más importante alegoría de los efectos nefastos de la presencia imperialista en Puerto Rico. El cartel conmemorativo de la ocasión fue realizado por Rafael Tufiño, excelso maestro de la plástica puertorriqueña. 

Con la dedicatoria del Festival a Quique Ayoroa consagramos su sacrificio y dedicación por el rescate de nuestra historia y cultura.  De especial significación ha sido su aportación en el ámbito de la metodología de la Historia Oral, identificando y recogiendo testimonios de la Masacre de Ponce de 1937 y de la Insurrección Nacionalista de 1950. Fue instrumental en la realización del documental fílmico La Masacre de Ponce (dirigido por Manuel F. Moraza Ortiz), y autor de numerosos artículos sobre los temas cruciales de nuestra historia de pueblo por la liberación nacional. Debe destacarse, además, el gran esfuerzo de la creación y mantener el Museo de la Masacre en la Calles Marina y Aurora.  

En el ámbito de la música fue co-fundador de la Revista La Canción Popular que dirigió por muchos años el Lcdo.Pedro Malavet Vega, y consistente colaborador de nuestro programa radial Canto Libre desde el Sur que transmitimos desde Ponce (WEUC 88.9 FM y WPAB 550AM).

Esa es la figura de Quique Ayoroa a quien algunos le han llamado Patriota, Quijote y 

Amigo, pues su verticalidad, desprendimiento, accesibilidad y entereza moral nos invita a emular.  Honremos con este Festival 46, esa integridad fundamentada en los valores de solidaridad y amistad para lograr una patria fuerte en la forja de la mujer y el hombre nuevo puertorriqueño.

___

*El autor es historiador y profesor universitario