60 años de deportes en CLARIDAD

 

Por Javier Guaní Gorbea/Especial para CLARIDAD

El pasado sábado se llevó a cabo en la sede del periódico CLARIDAD una celebración con motivo de la conmemoración de los 60 años de la primera edición del periódico, el 1º de junio de 1959. Aquella primera edición no contó con una sección deportiva, pero a medida que fue creciendo el periódico, se hizo evidente la necesidad de una sección deportiva donde se exaltara las actuaciones de los atletas puertorriqueños, pues se trataba de la única área donde Puerto Rico es tratado de igual a igual con el resto del mundo.

Hubo que pasar por la persecución y la invisibilidad

Para lograr que saliera publicada, la sección deportiva ha contado durante el pasar de los años con cientos de personas. Por mucho tiempo, nuestros colaboradores no podían revelar que ayudaban a CLARIDAD, pues se exponían a represalias que iban desde persecución política a la pérdida de su trabajo, entre otras. Contra CLARIDAD también se utilizó el método de invisibilidad, negándosele acceso a eventos mediante órdenes gubernamentales que trataban por todas las vías de que no publicáramos artículos que exaltaban nuestra nacionalidad patriótica, que ellos resentían.

Selección nacional en Cuba 1982

Vitales en muchos frentes

CLARIDAD nunca le ha tenido miedo a decir las cosas como son y criticar las barbaridades que haya que denunciar. Entre ellas resaltan los escritos de cuando el exgobernador Carlos Romero Barceló intentó  asaltar los Juegos Panamericanos tratando de imponer que se tocaran los dos himnos en la ceremonia inaugural de 1979. CLARIDAD también fue el único medio que desafió el Gobierno de los Estados Unidos y envió a un periodista a cubrir el desempeño de nuestros atletas en los Juegos Olímpicos de  Moscú en plena guerra fría. Entre otras batallas dadas desde las páginas deportivas del periódico resaltan sus aportaciones para que los equipos nacionales y Tito Trinidad dieran a conocer internacionalmente la situación del bombardeo de la marina de Vieques, solo por mencionar algunas. CLARIDAD también abogó en sus páginas por la igualdad, por que se reconociera el valor del deporte femenino, muchas veces marginado en el país.

Gracias Jaime y Elliott 

 Sería injusto de mi parte intentar nombrar a todos nuestros colaboradores, pues se me quedaría gente afuera. Sí tengo que destacar las aportaciones de los compañeros Jaime Córdova y Elliott Castro. Ellos, cada cual a su manera, lograron que la sección deportiva de CLARIDAD se mantuviera vigente y obtuviera el prestigio y el respeto de la industria periodística deportiva.

Compromiso de la nueva generación

Desde la muerte del compañero Elliott, su hija Elga, otros contribuidores y este servidor hemos seguido la tradición deportiva del periódico con el compromiso de seguir reseñando los logros de nuestros atletas, pero sin que nos tiemble el pulso cuando haya que denunciar una situación de discrimen o de injusticia. Hoy solo quiero agradecer a todos los que nos han permitido llegar a sus casas y nos han apoyado de mil maneras que ya vamos por ¡60 años y una semana!