60 de Claridad y 45 de Festival de Apoyo

Bienvenidos y bienvenidas

Son pocos los proyectos independentistas e independientes en Puerto Rico que han logrado sobrevivir la represión, la falta de liquidez económica, las divisiones internas, las crisis políticas, las pérdidas humanas, entre tantos otros problemas. El periódico CLARIDAD es una de esas instituciones que ha pasado por muchas y variadas etapas, al igual que su Festival de Apoyo. 

Hoy llegamos a celebrar nuestro 45 Festival con un entusiasmo renovado, viendo como aquel junte que se dio por primera vez en 1973 para allegar fondos para el Periódico, se ha transformado en una de las mejores fiestas de Puerto Rico. Domingo Vega Figueroa, donde quiera que ande, se lo estará gozando unido a un coro de compañeros y compañeras que hicieron posible aquel primer Festival de Apoyo a CLARIDAD que se hizo en la calle aledaña al Periódico en Villa Capri. 

Es un dato bastante manejado que el Festival es una de las principales fuentes de ingresos para poder seguir produciendo CLARIDAD, así que no debe sorprender a nadie que esta edición del Festival se le dedique a la celebración del sexagésimo aniversario del Periódico, porque la razón de ser del Festival es la supervivencia de este instrumento de lucha.

Siempre hemos dicho que el Festival es una mezcla de fiesta y trabajo y es justo señalar que los diferentes colectivos que han trabajado en CLARIDAD, unidos a muchas otras manos, trabajan doblemente a la hora de montar esa fiesta que tanto disfrutamos las y los boricuas. A todas esas manos, nuestra gratitud infinita.

Al público que nos visita durante estos días, a los artistas que nos han acompañado por tantos años en las tarimas, a los técnicos de luces, sonido y tarima, que se suman a nuestros cambios y embelecos, a los artesanos que separan esas fechas para estar aquí y hacer una verdadera feria de artesanías, a los (as) artistas plásticos que por años nos han regalado su arte para nuestros carteles, a toda la gente que trabaja los kioscos, les decimos que no hay palabras para reconocer tanta nobleza.

“CLARIDAD sigue teniendo la responsabilidad de promover la reflexión sobre el presente y la búsqueda de caminos para construir un Puerto Rico de libertad, de solidaridad y justicia social. Tiene que ser herramienta pertinente y relevante que contribuya, junto a muchos otros que existen y actúan en el País, a potenciar la fuerza del pueblo para movilizarse y lograr por sí mismo superar la impotencia, la dependencia, la indiferencia, la trivialidad, la injusticia y la desigualdad”, señalaba Gervasio Morales en un escrito para el Festival del 2006. 

Bienvenidos y bienvenidas al Festival que ha hecho posible que esa voz cumpla su papel en esta lucha más que centenaria. Disfruten un Fiesta llena de cultura y tradición: el Festival de Apoyo CLARIDAD.

Alida Millán Ferrer

Directora