A calzón quita’o: Respuesta a Rafael Cox Alomar, “¿Qué es ser Soberanista?”

Si llamamos al pan, pan y al vino, vino concluimos que la soberanía es la independencia absoluta de un país. Un país soberano utiliza sus poderes plenarios para gobernar sobre sus intereses sin la intervención ni manipulación de otro. Dejemos el eufemismo y el embriagamiento causado por ingerir pan con vino. Hablemos a calzón quita’o.

 En su columna citas a Betances y Hostos quienes creyeron en la independencia absoluta para Puerto Rico. (Véase Carta Eugenio Ma. de Hostos, 7 junio de 1898, en Ramón Emeterio Betances, La Habana, Casa de las Américas, 1983, p. 372); (Luis Bonafoux. Betances. Reed. San Juan, ICP, 1970, p. LXXIV). Tampoco olvidemos que Betances junto a Segundo Ruíz Belvis, fueron los líderes del Grito de Lares; pueblo que declaró la República de Puerto Rico y que nombra su plaza pública como La Plaza de la Revolución. Tampoco olvidemos que Hostos descansa en Republica Dominicana porque Puerto Rico aun no es un país independiente. 

Ser nacionalista es el deseo interno de mantener nuestras diferencias culturales a pesar de que vivamos en la luna. Tanto así que los otros partidos políticos también son nacionalistas de facto porque ellos abogaron por la excarcelación de Oscar López Rivera, por la salida de la Marina de Vieques y Culebra y ahora repugnan la junta de control fiscal. Esto pone en manifiesto que el nacionalismo es la base fundamental de la soberanía. 

Pero tienes razón, ser soberanista no es ser Castrista, Chavista, Washingtonian, o Hitlista. Ser soberanista el derecho de los puertorriqueños a decidir por su propio desarrollo político, social, jurídico y económico. Por consiguiente, un país soberano tiene una libertad de comercio, libertad jurídica y libertad de gobierno para beneficio no solo de la clase privilegiada sino para todos los puertorriqueños.

Citando a Pedro Albizu Campos el cual expresó: “¡Bandera de los Estados Unidos, yo no te saludo porque, aunque sea cierto que tú eres el símbolo de una patria libre y soberana, en Puerto Rico representas la piratería y el pillaje!”. (Véase María Rosado, Las llamas de la aurora, p. 70. (1992). Por ende, Pedro Albizu Campos creyó en un país libre y soberano. 

 Si adoptamos las ideas de los próceres citados en su columna, ser soberanista, además de ser independentista, es ser nacionalista. El nacionalismo es tener la autoridad de crear un gobierno propio y libre sin la intervención de otro. Es inscribir “Muerte o Libertad” en La Plaza de la Revolución. Ser nacionalista es el deseo interno de mantener nuestras diferencias culturales a pesar de que vivamos en la luna. Tanto así que los otros partidos políticos también son nacionalistas de facto porque ellos abogaron por la excarcelación de Oscar López Rivera, por la salida de la Marina de Vieques y Culebra y ahora repugnan la junta de control fiscal. Esto pone en manifiesto que el nacionalismo es la base fundamental de la soberanía. 

 Profesor, dejemos el eufemismo y aclaremos que la soberanía es la independencia nacional absoluta de Puerto Rico.

Antonio Camacho

Toa Baja, Puerto Rico

Artículo anteriorPuertorriqueños en Chicago: se repiten las historias de lucha y sobrevivencia (1)
Artículo siguienteDefiende su escuela chárter