Inicio Nación Ultimas Noticias A menos de un mes de las elecciones

A menos de un mes de las elecciones

 

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

Antes del tres de noviembre la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) habrá estado llevando a cabo tres procesos de votación para sumarlos a los de ese día. El voto a domicilio; el voto adelantado vía correo y el voto de la población confinada, lo que puede describirse como tres en uno.

En entrevista respecto a cómo van los trabajos de la CEE en esta ocasión para las elecciones generales del tres de noviembre el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) licenciado Roberto Iván Aponte Berríos, indicó que en el caso de las papeletas que fueron un gran problema en las primarias hasta ahora se está cumpliendo con ese trabajo.

El asunto más complicado de la CEE para las elecciones, señaló Aponte Berríos es el voto adelantado sobre todo el voto a domicilio. Un total de 105 mil personas solicitaron el voto a domicilio eso quiere decir que las comisiones locales en cada municipio tendrán que hacer rutas para visitar a esas personas. En el pasado ese número no era tan alto, por lo que ahora requiere mayor organización y logística para atender específicamente el voto a domicilio. A partir de ahora al 24 de octubre se supone que los precintos comiencen a hacer las rutas para visitar a esos 105 mil electores. Cada dos días se supone que irá personal de la CEE a recoger a las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) los votos a domicilio que ya han sido recogidos y llevarlos al Coliseo Roberto Clemente.

En lo que respecta al voto por correo, un poco mas de 50 mil personas lo solicitaron, lo que es un número alto comparado con otras ocasiones. Para atender este voto -explicó- que el personal de la Junta Administrativa del Voto Adelantado (JAVA), ya se trasladó al Coliseo Clemente en donde está preparando el material para enviar al correo.

Tanto el voto a domicilio, y el voto por correo que se vaya recibiendo se va a empezar a contar sin informar los resultados. Berríos Aponte dijo que, no había manera de que esos votos se guardaran para empezar a contar el día de las elecciones como se hacia antes. El personal de JAVA que está en el Coliseo es el que se supone comience a contar los votos.

Respecto a cómo se va a garantizar que una persona que votó a domicilio no pretenda hacerlo el día de las elecciones describió que el mecanismo será confrontar su nombre en la lista de electores. Aun si la persona trata de colarse mediante el voto añadido a mano, el voto se coloca en un sobre y se lleva al escrutinio posteriormente y se evalúa si la persona había votado o no.

En cuanto al voto en las cárceles, hasta el presente 4,900 confinados han solicitado el voto. Esta población emitirá su voto el 1 de noviembre. Se supone que todos los funcionarios de la CEE que acudan a las instalaciones carcelarias y los que acudan a los centros de envejecientes (los cuales también son votos a domicilio) se hayan hecho la prueba del Covid-19.

Mientras el voto adelantado presencial será efectuado el sábado 31 de octubre en horario de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

“No hay duda alguna va a ser agotador para los funcionarios de colegio este proceso porque no es solo un evento electoral sino son varios como venimos diciendo”, resaltó el comisionado electoral del PIP.

Berríos Aponte aclaró que la oportunidad del voto por correo y por adelantado se ha ampliado por motivo de la pandemia y reprobó la impresión que han dado algunos medios de que se pretenda coartar el derecho al voto. Comentó que todavía está pendiente la discusión entre los comisionados la decisión de cuántas veces un funcionario visitará una casa para que la persona emita su voto a domicilio en caso de que ésta no se encuentre.

“A mí no me cabe la menor duda que en algún momento habrá quien levante el argumento de que le violaron el derecho al voto, quien tuvo cierto privilegio, cuando hay 105 mil que visitar”.

Para estas elecciones el número de votantes inscritos se estima en 2 millones 356 mil. De esta cifra señaló el comisionado electoral del PIP cerca de 500 mil personas fueron reactivados por la propia CEE a raíz de una determinación del Tribunal Federal, pero es gente que no termina votando así que el número más cerca a la realidad se estima en 1 millón 756 mil votantes. Mientras el número de nuevos votantes -los que se inscribieron ahora por primera vez- se cuentan en 121 mil.

 

 

 

Traducir»
Exit mobile version