Abey Charrón Walker: El hombre del cartel 2020

¿La encomienda? Redactar un artículo sobre el proceso de elaboración del cartel del Cuadragésimo sexto Festival de Apoyo a Claridad, a celebrarse del 20 al 23 de febrero de 2020 en el estadio Hiram Bithorn. También, sobre el artista que está detrás de la pieza conmemorativa, Abey Charrón Walker. Sin embargo, sería imposible comenzar a escribir la encomienda sin resaltar la persona que se homenajea con el cartel y con esta edición del festival: el patriota José Enrique Ayoroa Santaliz.

En mayo 2019, el periódico CLARIDAD público el texto de Carmen Ortiz Abreu titulado “Quique Ayoroa Santaliz: Vivir la vida con el corazón en la mano”, escrito en ocasión de la presentación del libro “Quique Ayoroa Santaliz, Patriota, Quijote y Amigo”, de la autoría del joven historiador José Enrique Laboy Gómez. Según Ortiz Abreu, en este libro se retrata la amplia dimensión humana de este hombre, “uno de los patriotas más consecuentes y prolíficos del Puerto Rico contemporáneo”.

Para Carmen Ortiz, Quique ha trabajado con “insistencia frenética” para adelantar la lucha por la independencia de Puerto Rico desde sus trincheras de abogado penalista y líder independentista. En ese sentido, comenta Ortiz Abreu “a Quique Ayoroa Santaliz se le reconoce como ‘el hombre que dio a conocer a Don Pedro’ en Puerto Rico. La gran tarea de recuperación histórica de la figura de Pedro Albizu Campos que Ayoroa presidió en ocasión del centenario del natalicio del prócer fue una de las jornadas patrióticas de mayor impacto que se han realizado en Puerto Rico. La misma tuvo un extraordinario y tangible resultado en las decenas de escuelas, carreteras, edificios, puentes y monumentos levantados o nombrados en honor de Albizu a través de todo nuestro país. Desenterrar nuestra historia escondida, promover y defender nuestra cultura y arte, elevar la autoestima colectiva, resaltar la importancia del trabajo y la autogestión económica y promover la unidad y reconciliación entre las distintas organizaciones y tendencias independentistas, han sido solo algunas de las iniciativas patrióticas y cívicas en las que nuestro protagonista marcó el paso y sentó el ejemplo”.

Precisamente, a Abey Charrón, reconocido fotógrafo y artista, le pareció importante de la trayectoria de Ayoroa Santaliz su tarea de recuperar la figura de Don Pedro a través de la designación de lugares públicos con el nombre del prócer. Previo a crear el cartel, “lo que hice fue un estudio sobre Quique y lo que es su figura dentro de todo el movimiento independentista. Después que me empapé, comencé el proceso a partir de distintas fotografías”, dijo en entrevista para En Rojo.

Sobre la metodología utilizada para la creación de la pieza, que la completó en dos o tres semanas, Abey dijo que tomó prestada una foto de su papá  José Rafael (Pucho) Charrón – fotógrafo de CLARIDAD hace muchísimos años –, le hizo una impresión digital y luego, una transferencia a un pedazo de madera. El producto final, el cartel, es una foto de la pieza en madera, material que utiliza frecuentemente el artista para aplicarle su técnica artesanal. “Cuando trabajo en madera, hago lo que le llaman una transferencia. Con un pegamento, voy adhiriendo imágenes a la madera. Lo que se transfiere es una parte finita de la tinta con esa pega. La tinta de la imagen queda pegada en la madera”, explicó.

“El pedazo de madera se prepara antes de hacer la transferencia”, factor que se evidencia en el cartel de esta edición del festival con unas tonalidades de color oro y plateado. “Esta técnica me gusta mucho porque resalta las texturas. El toque rústico que tiene me identifica a mí como artista”, expresó.

Otro de los propósitos de su técnica artística, además de que puede reflejar su personalidad en ella, es que se distingue de otros artistas y tipos de arte. “Una de las cosas que me lleva a desarrollar estas técnicas más manuales (crudas, rústicas) y poco tradicionales es para separarme de trabajos de otra gente y para crear un estilo propio, porque hoy día, con la digitalización y las cámaras digitales, mucha gente puede hacer grandes cosas. He querido hacer algo más manual para mantener un estilo único”, enfatizó el fotógrafo de “toda una vida”.

“En la fotografía llevo toda mi vida porque de niño miraba el trabajo que hacía papi. Tengo 46 años y 40 o más de experiencia en la fotografía porque yo le cojo prestado a papi sus años de experiencia”, dijo entre risas.

“Estudié fotografía para los ‘90, pero la incursión en el arte fue a partir de 2003. Desde ese entonces, continúo trabajando en el arte. También, hace 10 años trabajo piezas de arte a gran escala, murales, pero siempre con la fotografía de base”.

“Para mí, es un gran honor que me hayan hecho el acercamiento para ser parte de esa lista de artistas reconocidos que han hecho los carteles del Festival en diferentes años. CLARIDAD es parte importante de mi vida por papi, que trabajó allí tanto tiempo. Yo mismo trabajé de fotógrafo unos años para el periódico. CLARIDAD básicamente es parte de la formación de mi familia”, concluyó agradecido por la oportunidad.

Abey Charrón Walker es este año y en honor a Ayoroa Santaliz, nuestro hombre del cartel.