Acuerdo renovado entre dos casas: Aboy y Pueblo

Foto Alina Luciano

 

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

En un acto similar a una “reanudación de votos”, las entidades culturales Casa Pueblo de Adjuntas y Casa Aboy firmaron un acuerdo de colaboración institucional para establecer un puente isla-metro con el propósito de estimular, cultivar y enriquecer las potencialidades culturales del talento local, regional y nacional.

El anuncio y la firma del acuerdo fue hecho en conferencia de prensa en la Casa Aboy (CA), en Miramar, por Carmen Margarita Aboy Miranda, presidenta de la Junta de Directores, por Alexis Massol González, fundador y actual presidente de la Junta de Directores de Casa Pueblo (CP), y Alexis Massol Deyá, también de Casa Pueblo.

El acuerdo de colaboración, se anunció, conlleva que Casa Aboy concede sus instalaciones libre de costo para que Casa Pueblo pueda exponer, realizar eventos educativos, culturales, conferencias de prensa y otras actividades propias de autogestión comunitaria en Miramar. Por su parte, Casa Pueblo acuerda apoyar a Casa Aboy con el desarrollo de autosuficiencia energética y programas de adaptación climática.

“Nuestra misión y compromiso más serio es el poder ser una fuerza de apoyo y preservación de nuestra cultura mediante el arte en todas sus expresiones. Seremos autosuficientes energéticamente, y ese cambio cultural lo podemos construir juntos”, afirmó Aboy Miranda.

El fundador de Casa Pueblo expresó que estaba feliz de regresar a Casa Aboy, ya que fue esta quien los acompañó a él y a su esposa Faustina Tinti Deya en el proyecto cultural que primero se conoció como el Taller de Arte y Cultura de Adjuntas. Recordó que fue en Casa Aboy donde se presentó, el 9 de mayo, el libro del Plan 2020 y la explotación minera. Revisando documentos de aquella presentación, la cual estuvo a cargo del profesor Luis Nieves Falcón, dijo que Tinti anotó que el libro parecía uno de ciencia ficción porque hablaba de explotar las minas de cobre en 17 yacimientos entre Adjuntas y todo Lares, lo que iba a producir unos cráteres; pero era una cosa real. “Esta Casa Aboy ha sido siempre un baluarte del país de la Zona Metropolitana”.

En tanto, Massol Deyá agregó que el reencuentro en realidad fue provocado por Tinti Deya, quien estuvo un tiempo atrás reunida con Carmen Margarita y parte de los miembros de la Junta de Directores de Casa Aboy. Resaltó que, para Casa Pueblo, aportar los materiales, empezar la transformación de Casa Aboy hacia la insurrección energética, es llegar “del campo a la ciudad para levantar también la bandera de Adjuntas Pueblo Solar. Ahora no sé si será Miramar Pueblo Solar”. Por supuesto, el intercambio incluye la venta en Casa Aboy del Café Madre Isla como fuente de apoyo para ambos proyectos.

Por parte de Casa Aboy, la presidenta de la Junta de Directores indicó que durante la pandemia se aprovechó el tiempo para restaurar la casa. “Estamos hablando de una estructura de 102 años, que   necesita su cariño. María dejó daños”. Sobre la oportunidad de contar con un sistema voltaico señaló que este le permitirá a Casa Aboy servir de oasis energético para la comunidad en momentos de necesidad y para que artistas puedan distraer con su arte.

Añadió que han estado planeando varias estrategias para cuando acabe la pandemia, aunque no se atreve a dar fechas porque todo depende del curso de la pandemia: “Hay que ser conscientes de la salud”. Por lo pronto, como parte del acuerdo, el próximo 11 de noviembre esperan tener la presentación del libro de Arturo Massol Deyá, Ciencia para la Insurgencia.

 

 

 

 

Artículo anteriorMirada al País:Las vidas de miles de niños y niñas de Puerto Rico en peligro
Artículo siguienteCuando el boxeo cumple