Adiós a un gran patriota y compañero

Este pasado fin de semana falleció Fermín Baltazar Arraiza Miranda, un gran patriota y querido compañero quien fuera, en uno de los momentos más álgidos de la lucha por la independencia, cuando se desataba una brutal represión y persecución política en Puerto Rico, el Sub secretario general del Movimiento Pro Independencia- Partido Socialista Puertorriqueño (MPI-PSP), miembro de su Comisión Política y abogado penalista destacado que dedicó sus mejores esfuerzos a la defensa de los perseguidos por sus ideas y militancia patriótica.

Fermín Arraiza fue un puertorriqueño cabal. Como líder, fue carismático y sensible. Combinó, como pocos, la reciedumbre y la valentía con una indoblegable disposición solidaria, entregando generosamente sus numerosos talentos hacia la consecución de una nueva patria puertorriqueña, y a la libertad y la justicia para su pueblo.

Como abogado fue insuperable, no solo por su aguda inteligencia y su oratoria forense experta y convincente, sino también por la fogosidad y vehemencia con que defendió los derechos de sus representados, no solo desde la perspectiva jurídica sino también la humana. En aquellos tiempos en que mucha gente se jugaba la vida frente a la ferocidad de la Policía y de las fuerzas de inteligencia del Estado, fue extraordinario poder contar con un abogado defensor con las convicciones, integridad y calidad humana de Fermín Arraiza Miranda.

Como líder político desplegó una intensa actividad que lo llevó por muchos países del mundo en reclamo de la solidaridad de gobiernos y pueblos a la plena soberanía e independencia de Puerto Rico. Entre las más notables fue su visita a Hanoi, capital del entonces Vietnam del Norte, donde le recibieron muy cálidamente aun en medio de la heroica guerra de liberación nacional que libraba dicho pueblo contra la maquinaria militar intervencionista de Estados Unidos. También tuvo una destacada participación en la histórica y multitudinaria manifestación celebrada en el 1972 frente a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York- mientras se discutía el caso de Puerto Rico- y decenas de miles de boricuas abarrotaron el área para desenmascarar la farsa del llamado gobierno propio del ELA, y reclamarle a la comunidad internacional su solidaridad con la libertad de nuestro país.

En CLARIDAD, Periódico de la Nación Puertorriqueña, compartimos el dolor de su familia y amigos ante su partida, y siempre recordaremos sus incalculables aportaciones a la lucha por la independencia nacional, así como su don de gentes, su cariñosa presencia, y sus cualidades de extraordinario hombre de familia y ser humano. Como reza su epitafio: “Vivió para su familia y la libertad de la patria. No claudicó”. Descanse en paz en el seno de su patria querida, Fermín Baltazar Arraiza Miranda.

Artículo anterior“Lolitas somos todas”: Homenaje a Lolita Lebrón en su centenario
Artículo siguienteEl Partido Nutrido de Pillos