Adolfina Villanueva mártir de Loiza

 

6 de febrero de 1980

Era la época de la mano dura del gobernador anexionista Carlos Romero Barceló.Dos años transcurridos de los crímenes del Cerro Maravilla. Se perseguía a los obreros,a los independentistas y a los rescatadores de tierras. Mientras defendía su derecho a permanecer en la vivienda junto a sus hijos, Adolfina Villanueva mujer pobre, negra valiente es asesinada vilmente por la policía colonial de Puerto Rico. El juicio terminó con la absolución del acusado el sargento de la Fuerza de Choque Victor Estrella.”Fue que se le safó el tiro”.Un lamentable accidente.Con esa vil mentira se encubría el crimen cometido.Tampoco por las heridas  de su esposo nadie se hizo responsable.

Otra vez se repetía la infamia de la impunidad de los poderosos.Se cumplía el pensamiento de nuestro gran escritor Nemesio R.Canales : “La justicia es una perra flaca que solo muerde a los pobres”.Esa es la miseria del sistema capitalista colonial que padecemos.Por eso debemos combatirlo hasta su abolición.

Moría esta madre valiente y luchadora defendiendo la justicia social para todos los pobres de nuestro País.Honremos su memoria,siguiendo su ejemplo de valor.Otra mártir en nuestra honrosa historia.

5 de febrero de 2007 víspera de la conmemoración del asesinato de Adolfina Villanueva,mártir en nuestra historia.(1980-2007) Revisado y ampliado en junio de 2010.

 

spot_imgspot_img
spot_img

Related Articles

Traducir»