AEE: Generan sospechas el alquiler de los generadores

 

Por Cándida Cotto/CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

La compañía New Fortress Energy (NFE) ya ha traído a la isla tres generadores cuyo destino levanta sospechas sobre el proceder tanto de la AEE como de NFE, particularmente cuando aún el Negociado de Energía (NEPR) no ha emitido una decisión final respecto al proyecto de alquiler de generadores por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para la planta de Costa Sur.

 

La NFE, que estrenó la semana pasada un muelle en San Juan para el recibo y suplido de gas natural para las unidades 5 y 6 de la central de San Juan, esa misma semana trajo a la isla tres generadores a un costo de $20 millones cada uno.

 

“News Fortress tiene una bolita de cristal. Está buscando quien le compre generadores y José Ortiz está buscando generadores”, reaccionó el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, a CLARIDAD. El presidente de la UTIER había revelado la existencia de los generadores en su cuenta de Twitter la semana pasada.

 

La conducta de NFE levanta sospechas y representa un desafío ante el hecho de que el viernes 22 de mayo el NEPR emitió una resolución de reconsideración en la que dice de manera categórica que la AEE no está facultada para otorgar contrato alguno respecto a la adquisición de generación temporera de emergencia.

 

La UTIER es interventora junto a otras organizaciones ambientales y comunitarias ante el NEPR. Su presidente expresó sobre la resolución: “Nuestra interpretación es que los argumentos que llevamos fueron tan contundentes que el Negociado no está convencido de lo que la AEE le está presentando”. Entre la información presentada al NEPR hay una declaración jurada del presidente de la UTIER en la que detalla la capacidad de generación de la AEE y de lo que se va a reparar.

 

Mas aun, la resolución del NER le impone a la AEE un calendario para que entregue informes cada 15 días de cómo van los trabajos de reparación de la Central de Costa Sur e incluso se recoge que tanto las aseguradoras como la Junta de Control Fiscal están prestas a desembolsar la cantidad inicial de $25 millones para la reparación de Costa Sur. Esta cifra contrasta con la cantidad de $70 millones mensuales que pretende gastar la AEE en el alquiler de los generadores.

 

Figueroa Jaramillo denunció que la información que tienen es que los generadores se van a distribuir en diferentes sitos de la isla. Uno, en la planta de Cambalache en Arecibo; otro, en San Juan: “ Han mantenido en secreto cuáles son los lugares, hacia dónde van; pero el plan original son muchos más”. En el caso de la Central Cambalache, dijo que la AEE canceló los contratos de reparación por $15 millones y que los tres generadores que se trajeron se pueden instalar en dicha central.

Sin embargo, Figueroa Jaramillo destacó que la realidad que interpreta la UTIER es que NFE es una compañía bien agresiva y lo que está tratando de hacer es tener algún grado de ventaja de si en algún momento se decide darle paso al proyecto de los generadores.

Uno de los representantes legales de la organización Queremos Sol, el licenciado  Pedro Saadé Lloréns, señaló sobre la resolución del NEPR que en realidad lo que hace darle un golpe a la AEE y crear dudas de que se vaya a otorgar o aprobar un contrato. La resolución le impone el deber a la AEE de tener que justificar de nuevo el proyecto, rendir informes detallados de cómo va la reparación en Costa Sur, sobre el estatus de la planta de Aguirre y la obliga a acabar de negociar con los grandes consumidores comerciales e industriales el manejo de la demanda.

“Es decir, que son sustanciales los requerimientos que se le impone a la AEE antes de llegar a la etapa de aprobación de contrato. Se desprende de la resolución que se está tratando de evitarlo o haciendo un mayor esfuerzo para que no tenga que llegar al alquiler. Aunque no revocaron, aleja en realidad la aprobación final del contrato”, afirmó el licenciado Saadé.

Un aspecto que llama la atención de la resolución del NEPR es que no tiene una sola línea que cuestione el costo del proyecto, aun cuando la reglamentación dice que en la aprobación inicial la AEE debió indicar un marco de precio.  “Eso ha sido un defecto importante que Queremos Sol le ha señalado al Negociado”, reconoció. Reparó en que el cálculo del proyecto excede el billón, entre $1.3 y $1.4, a razón de $70 millones mensuales. Según la AEE, el alquiler seria por año y medio.

Foto por: Vicente Vélez

Para el experimentado experto en derecho ambiental, en la AEE hay un hilo conductor en muchas de las decisiones que se toman, que están creando controversia y que es característico de lo que está pasando en la AEE. Lo primero es la secretividad, porque la solicitud al Negociado, aun la AEE sabiendo que había grupos y ciudadanos interesados, se hizo mediante una notificación por carta al NEPR. “Lo mismo hizo con el contrato de Ecoeléctrica y otros casos”. En cuanto a la falta de transparencia comentó que incluso entre la Junta de Directores de la AEE ha habido diferencias sobre la necesidad del proyecto.

Resaltó que lo segundo es que, en vez de primar el interés del pueblo, lo que está primando es el lucro de algunos intereses en las decisiones que se toman, incluido el interés en la privatización. Tercero, se está promoviendo usar energía sucia con combustibles fósiles en vez de promover la generación renovable en techos y lugares ya afectados que  es un mejor futuro para Puerto Rico. En cuarto lugar, las medidas que se están tomando representan costos más altos.

El licenciado Sadeé Lloréns reconoció a CLARIDADque por parte del NEPR se esperaría unas acciones más afirmativas y claras, ya que Negociado ha permitido que la AEE le someta información para obtener el objetivo deseado. Además censuró que el modo de proceder de NFE sea el de una actuación temeraria, que ya se vio en el contrato del proyecto de gasificación de San Juan, en referencia a que varias compañías competidoras cuestionaron en el tribunal el proceder de NFE para alcanzar el contrato.

Habla la AEE

 

A preguntas de CLARIDAD, el director de proyectos de la AEE, FernandoPadilla rechazó que los generadores fuesen para la Autoridad y defendió el que la AEE  no haya completado el proceso de negociación de Costa Sur: “Por lo tanto, no hay comprador ni se ha concedido contrato al momento”.

De hecho, Padilla remitió a CLARIDADa New Fortress para conocer sobre la procedencia de los generadores. Sobre los trabajos de reparación de Costa Sur, el portavoz de la AEE dijo que estos están en proceso y que se proyecta poder tener la unidad en servicio para el 14 de agosto.