Agenda para el corto plazo

La normalización del fraude electoral

Especial para CLARIDAD Desde hace mucho tiempo, sospechamos que hay fraude en las elecciones de Puerto Rico. Ya los chistes sobre el que “en Puerto...

De un solo golpe

  Así se fue, de un solo golpe. Lo conocí en la tarima de uno de tantos Festivales de CLARIDAD cuando todavía era ATABAL 4...

¡Hasta siempre compañero!

La Junta Directiva y el Colectivo de CLARIDAD se unen a la pena que embarga al pueblo de Vieques ante la pérdida de uno...

La aparición de Lenin en el desierto de Kalahari

Rafael Acevedo En Rojo 0. Quizás recuerden aquel poema de Palés, Kalahari. Es ese en el que se repite una pregunta:¿Por qué ahora la palabra Kalahari?...

Crucigrama: María Ostolaza

  Especial para En Rojo Horizontales 1. 20 de _____ de 1964; nacimiento de Ostolaza. Autora de “Paloma roja”, “Epitafio de una muñeca”, “Mar de huesos”, “Lágrimas...

 

Especial para Claridad

No me motivan, ni siquiera para un comentario, los debates triviales de menudencias politiqueras en las que ocupan  su tiempo la mayor parte de los políticos y politólogos de oficio y sus achichincles. Por eso, voy a tomar un receso en estos escritos para CLARIDAD, al menos en lo que transcurre la bochinchería primarista que, de una u otra manera, abarca la atención de uno(as) y otro(as) durante estos meses primeros del año 2008.

Van a manera de resumen de agenda, como medio de dejar en la memoria de mis lectores la propuesta de unos quehaceres más útiles para la patria, mientras yo concentro mayor atención a terminar tres libros ya prometidos. Son diez puntos derivados del propósito de levantar el movimiento patriótico a loso niveles de acción que en ocasiones hemos  alcanzado y  estoy seguro que podemos lograr en la presente coyuntura. Son estos:

  1. Adelantar la lucha por eliminar la hegemonía “federal” sobre la gobernabilidad de Puerto Rico(F.B.I., corte de la Calle Chardón, Departamento de Homeland Security, etc.) Más de medio siglo después de haberse establecido el estado libre asociado, hoy al poder del gobierno de Wáshington se vierte sobre muchos ámbitos de autoridad que estaban reservados para el gobierno interno de Puerto Rico bajo los estatutos orgánicos que nos impuso Wáshington en la primera mitad del siglo XX.
  2. Impulsar acciones concertadas del pueblo hacia la defensa de nuestros recursos naturales y materiales. (ejemplos, la zona kárstica en la región norte de Puerto Rico, y los acuíferos que utilizan las farmacéuticas para su exclusivo beneficio, así cómo el peligro del que nos alerta la licenciada Centeno de que se utilicen esos recursos nuestros para producción de material nuclear por parte de Estados Unidos.)
  3. Llevar reclamo por la libertad de nuestros presos políticos y de guerra al Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Hacerlo en el contexto de denunciar la incesante persecución contra el movimiento independentista puertorriqueño. Ahora ese organismo tiene mayores poderes y más alta jerarquía que la anterior comisión de Derechos Humanos que operaba bajo el Consejo Económico y Social. Estados Unidos quiso configurar ese organismo a su conveniencia y no pudo lograrlo. La sede está en Ginebra, Suiza.
  4. Intensificar campañas educativas sobre la independencia como la base para una verdadera re-estructuración de la economía de Puerto Rico hacia el desarrollo sustentable y con justicia social. En algunos momentos anteriores, eso se ha hecho por diversas organizaciones patrióticas y hoy lo hacen algunas de ellas. Hace falta que se combinen los esfuerzos de unos y otros para obtener un resultado con efecto multiplicador.
  5. Timonear, con sabiduría y flexibilidad suma, la campaña por la elevación de la discusión del caso de Puerto Rico a la Asamblea General de la ONU en el temario de dicho órgano para el 2009. No va a ser este año, pero sí podemos seguir sentando las bases para el 2009, especialmente por la vía del Comité de Descolonización, el Movimiento de Países No Alineados y la Internacional Socialista, así como nuevas instancias internacionales de los pueblos: el Foro de San Pablo y otros. Aprovechemos la coyuntura de que, en la actualidad, todos los partidos,agrupaciones de la sociedad no partidista y pueblo en general favorecen esta iniciativa desde Puerto Rico. No busquemos que afloren los enfoques diversos que tienen los partidos entre sí. Debemos encontrar el denominador común de las propuestas de unos y otros. Solo así podremos alcanzar el objetivo.
  6. Masificar las solicitudes de certificaciones de la ciudadanía puertorriqueñay, simultáneamente, reclamar a gobiernos de países latinoamericanos y caribeños que acepten tales certificaciones como documentos de viajes de cualquier puertorriqueño que pueda entrar y salir a sus países. Esto será un reclamo de libre determinación, tanto colectiva como individual, de todos los boricuas que nos consideramos nacionales de esta patria, y no de Estados Unidos, independientemente de que mantengan la ciudadanía de segunda clase de Estados Unidos, por las razones que sean. Nadie se preocupe por la amenaza yanqui de que no les dejarán entrar a Puerto Rico sin un pasaporte de Estados Unidos. Ellos no tienen autoridad en sus propias leyes para hacer eso. Si quieren deportar a un boricua, tienen que hacerlo a su lugar de origen.

7.Organizar núcleos de boricuas residentes en Estados Unidos,dirigidos al reclamo de sus derechos en las comunidades en que conviven y al desarrollo de solidaridad recíproca, fundada en nuestra común nacionalidad, con los puertorriqueños residentes en nuestro archipiélago caribeño. La organización y movilización de nuestros paisanos residentes en Estados Unidos, que equivalen a la mitad de nuestra población nacional,  es esencial para conseguir  el apoyo a nuestra causa del pueblo de ese país, que es elemento imprescindible de la estrategia libertadora de Puerto Rico.

  1. Incorporar esfuerzos de apoyo a CLARIDAD para lograr un aumento notable de su circulación y lectura, así como de su producción por la vía cibernética. Recordemos lo que nos admonizaba César Andreu Iglesias: “sin un periódico de la independencia no habrá independencia jamás.” Yo añado: un periódico, para la Independencia es más importante que un partido.
  2. Respaldar activamente los actos y creaciones culturales y artísticasfundadas en nuestro acervo e identidad nacional, incluyendo el esfuerzo por conseguir la incorporación de Puerto Rico por derecho propio a la UNESCO y el patrocinio de festivales, exposiciones, concursos y actividades en lugares públicos que den acceso a pueblo al pleno disfrute de nuestras capacidades creativas como nación caribeña y latinoamericana.
  3. Apoyar al deporte, tanto a nivel nacional en sus formas y maneras de dar oportunidades a todo(as) de aprender sus técnicas y practicarlos, como nivel internacional para ofrecer las mayores opciones de participación en eventos a todos los niveles posibles.

Aquellos de mis lectores que no se conformen con la mínima política de dar vueltas a la noria en que se desperdician tantos talentos hoy, busquen su lugar en la lucha patriótica en uno o varios de los puntos sugeridos en esta agenda para el año que ha comenzado, y que les deseo que sea el más productico de sus vidas para bien de la patria y de la humanidad. Hasta pronto.

 

*achichincle —hombre que de ordinario acompaña a un superior y sigue sus órdenes. Voz mexicana de origen indígena, integrada a nuestra lengua, según el Diccionario de la Real Academia. En el diccionario Larouse,, se deletrea como achichinque y lo definen como ‘servidor oficioso, adulador.”

 

7 de enero de 2008

 

 

Related Articles

¿Qué hacer?

    Especial para Claridad   Últimamente he estado participando en charlas y conversatorios sobre el asunto de la ciudadanía puertorriqueña y la certificación que se me expidió...

Un plebiscito indecoroso

CLARIDAD Esquina del director-fundador   La senadora María de Lourdes Santiago ha sido, en términos generales, una legislatura leal a la independencia, talentosa y eficiente en sus...
Traducir»
A %d blogueros les gusta esto: