Aislamiento social: la cultura al alcance de un click

Por Gabriela Ortiz Díaz/especial para En Rojo

En tiempos de aislamiento social como medida preventiva ante el brote internacional del virus COVID-19, la cultura desfila como el antídoto ideal. Así, apostando a que un gran porcentaje de la población mundial tenga acceso a Internet (el número de internautas en el mundo alcanzó en enero 2020 los 4.540 millones, es decir, el 59% de la población mundial, según un estudio de We Are Social), se han lanzado a la virtualidad un sinnúmero de alternativas culturales.

Desde el plano internacional, se han compartido por las redes sociales conciertos live de grandes exponentes de la música y orquestas, como es el caso del Metropolitan Opera, que puso en  streaming lo mejor de su archive producciones escénico musicales. Asimismo, circundan por las redes sociales enlaces para visitar exposiciones de museos prestigiosos como el Museo del Prado y el Reina Sofí en Madrid y para tener acceso a películas y documentales. La plataforma OndaMedia, portal del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, tiene acceso libre para el público que desee ver documentales, filmes clásicos y los últimos estrenos chilenos.

De igual forma, en estos días se mueve por las redes sociales la publicidad de cursos en línea de arte e idiomas certificados por universidades importantes a nivel mundial. En este último renglón, se puede mencionar que el Museum of Modern Art (MoMA) en Nueva York ha anunciado el acceso gratuito a través de su portal electrónico a seis cursos de arte.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) puso a disposición del público un sinfín de artículos históricos a través de su página web www.wdl.org. También, la Teatroteca, perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte de España, ha abierto la posibilidad de ver en streaming y gratuitamente 1,500 obras de teatro.

En el caso de Puerto Rico, los museos han dado acceso en línea a sus colecciones, y las redes sociales se han llenado de enlaces a talleres de escritura por Youtube, a encuentros de poetas por Google Hangouts, a películas y documentales puertorriqueños en Vimeo, a SoundCloud para escuchar producciones musicales, a Facebook Live para presenciar clases de bomba y talleres de plena para niños y a eventos que quedaron cancelados por esta situación de salubridad, como fue el caso del #CircoFestOnline.

Debe destacarse que, al menos en Puerto Rico, estos accesos son gratuitos, lo que hace del acto un gesto de solidaridad social que trasciende el hecho de que la mayoría de estas propuestas significarían sustento económico para sus hacedores y hacedoras. Se evidencia, sin duda, cómo desde el paso del huracán María se continúa apostando en la isla al ejercicio de la solidaridad como valor relevante. La ironía es que este movimiento –temporero– a la virtualidad va en contra del compartir social, naturaleza misma de las actividades culturales y artísticas.

Una cosa pudiera pasar para que la cultura no esté al alcance de un click en este tiempo de cuarentena: que, de tanto usarse, la Internet colapse. Acá mencionamos varias iniciativas puertorriqueñas para disfrutar mientras duren en línea:

BOMBA Y PLENA

A través de la cuenta de Facebook de Lío Villahermosa se puede acceder a sesiones de clases de bomba de nivel básico.

Igualmente, el percusionista Tito Matos, a través de la cuenta de Facebook de la agrupación musical Viento de Agua, comenzó a dictar talleres de plena dirigidos a la niñez.

LECTURA Y ESCRITURA

La organización sin fines de lucro Lee conmigo, fundada por Juan Carlos Acevedo y Gianleé Márquez, ha encontrado en Facebook Live una alternativa para propiciar la lectura en la niñez. Los interesados pueden conectarse durante este tiempo de cuarentena a la 1:00 p.m. a la página de Facebook de la organización.

La tallerista de escritura y artesana Gloribel Delgado Esquilín ofrece mediante la página de Facebook “Escribir desde el a-isla-miento” y de su cuenta en Youtube talleres de escritura gratuitos con los que pretende que sus seguidores narren experiencias, se entretengan y combatan el distanciamiento social.

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) ofrece una variedad de contenido cinematográfico a través de su plataforma www.archivoICP.com, y musical mediante el propio canal de la agencia “Puerto Rico Cultural” en plataformas digitales como Spotify, Apple Music, iTunes, Amazon Music y Pandora.

El Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, mediante las páginas http://museocoleccion.uprrp.edu/collections o www.uprrp.edu, ofrece acceso a su colección de carteles puertorriqueños en línea.

El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) cuenta con piezas en línea a través de la plataforma de Puerto Rico Google Arts & Culture. Encontrarás la exhibición “Entredichos”, curada por la directora ejecutiva del MAC, Marianne Ramírez Aponte.

El Museo de Arte de Ponce ha estado muy activo en las redes sociales a través de @MuseoArtePonce compartiendo información sobre las obras de la institución. Varias de sus piezas se pueden apreciar en la plataforma de Puerto Rico Google Arts and Culture. En su canal de YouTube comparten cápsulas informativas y educativas para toda la comunidad. Esta institución tiene un amplio ofrecimiento digital a través de su página web www.mapr.org.

El Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) tiene disponible en la plataforma virtual Puerto Rico Google Arts and Culture, para el disfrute del público, su reciente exhibición permanente “Puerto Rico Plural”.