Alberto Carrión en Navidad Homenaje a Serrat y Cortez

Por Gabriela Ortiz Diaz / Especial para En Rojo

Un repaso ligero por la trayectoria musical del cantautor puertorriqueño Alberto Carrión evidencia el haber nacido en una familia que prestaba importancia a la música y el teatro, el paso por la escena del rock en inglés con el grupo The New Zeland Trading Company, el contacto directo y desde muy joven con cantantes como Danny Rivera y Lucecita Benítez y el destaque de sus habilidades como compositor desde la publicación de su famoso “Amanecer borincano”.
En Rojo conversó con este cantautor sobre sus vivencias en el ambiente musical, que suman más de 50 años, y sobre sus próximas presentaciones en el concierto Los colores de mi tierra, que serán el viernes 20 y sábado 21 de diciembre en Punto Fijo en el Centro de Bellas Artes de Santurce a las 8:30 de la noche.
El padre de Alberto Carrión no se destacó profesionalmente como músico, pero sí tocaba piano. “Yo quería hacer lo que él hacía”, recordó el entrevistado refiriéndose a la ejecutoria de su papá en el piano. “La primera composición que hice a los siete u ocho años fue un bolero. Mi papá y mi mamá me ayudaron con la letra. Gilberto Monroig la llegó a cantar en televisión con arreglos”, continuó recordando sobre su niñez.
En estados Unidos, con el grupo The New Zeland Trading Company, empezó a componer al estilo Folk Music. “Que las canciones tuviesen contenido, siempre me atrajo mucho”, dijo. A su regreso a Puerto Rico, una tía poeta le regaló un disco de Joan Manuel Serrat y otro de Alberto Cortez. “Ahí se me abrió un mundo nuevo de música con contenido, con letras poéticas y eso me interesó muchísimo”. A la par, conoció el trabajo musical que estaban haciendo Danny Rivera y Lucecita Benítez, que era Nueva Trova.
Entusiasmado con esos descubrimientos, empezó a componer en español. En la tarea de definir su estilo como cantautor, se fueron mezclando la influencia de sus ídolos – Serrat y Cortez –, y las experiencias vividas con el rock. Carrión tenía 20 años cuando Danny Rivera se enamoró de dos de sus canciones y las interpretó en el desaparecido Ocho Puertas en Viejo San Juan. Las canciones fueron Como la lluvia al viento y No me conoces. Asimismo, y casi para la misma época, Lucecita incluyó en un disco los temas de Carrión titulados Camino abandonado y Velero.
Corría el ’74 cuando Alberto irrumpió en las ondas radiales con el tema Amanecer borincano, acompañado por el grupo Raíces, propuesta musical que recién gestaba. Un primer concierto con esta agrupación, titulado Música fresca y efectuado en el Teatro Sylvia Rexach de Puerta de Tierra, fue producido por Lucecita Benítez.
El hecho de que haya trascendido ese tema internacionalmente se debe a las reinterpretaciones que han realizado un sinnúmero de cantantes conocidos: Lucecita, Gilberto Santa Rosa, José Luis Rodríguez “El Puma”, Marco Antonio Muniz, Ednita Nazario, Yolandita Monge, el trío Los hispanos y múltiples tunas de España y Sur América.
En 1979, Carrión realizó el concierto Tu tierra se hizo canción junto a Lucecita y estuvo dedicado a la obra poética de Julia de Burgos y Luis Palés Matos. Ya musicalizados, uno de esos poemas de Palés, Piedad para mi pueblo, le atrajo a Cortez cuando se la escuchó a su tocayo en una de las visitas a Puerto Rico. Tanto le gustó que el cantante argentino incluyó ese tema en uno de sus discos.
Ambos músicos quisieron compartir su amistad en tarima, pero, en marzo 2019, justo cuando se hubiese hecho realidad ese deseo, Cortez falleció.
Las veladas de los próximos 20 y 21 de diciembre serán, entonces, un homenaje a Cortez, a Serrat y a la trayectoria musical que emprendió Carrión a sus 16 años. Será un concierto a piano y voz solamente. El maestro Martín Nieves lo acompañará en el piano.
“La música es la forma más pura del arte. No existe, no la puedes tocar ni ver; únicamente existe cuando está ocurriendo. Es poesía sin palabra que, al añadírsele palabras, cobra otra dimensión”, definió el cantautor puertorriqueño.
Comprar boletos para este concierto es una buena opción para regalar en esta época navideña. Taquillas en PRtickets.com o llamando al 787-303-0334.