Alexander Hamilton y el discurso capitalista liberal en EEUU

Por Raymond Soto Dávila

Especial para CLARIDAD

Luego del barullo en torno a la figura de Alexander Hamilton al cual nuestro pueblo se ha visto sometido parece conveniente ver los aspectos históricos relevantes a nuestra situación colonial. Primero que nada se debe aclarar que Hamilton no tuvo nada que ver con la emancipación de los afrodescendientes sometidos a la esclavitud en Estados Unidos y mucho menos en la lucha de emancipación nuestra. Hamilton nace entre 1755 o 1757 en la isla de Nevis y muere en el 1804 o sea pasarían cincuenta y cinco años antes de comenzar la Guerra Civil entre el norte y el sur de Estados Unidos que culminaría en el 1865 con la emancipación.1 Por otro lado, se casó con una joven de alta sociedad de Nueva York cuya familia tenía esclavos.2 La isla de Nevis fue una importante colonia británica de las Indias Occidentales en la producción de azúcar y el tráfico de esclavos en el Siglo 18. 

La extracción de clase de Hamilton no puede ser vista de forma simplista porque no lo fue y porque tiene un impacto contundente en la formación de sus actitudes y valores que resultaron ser arribistas, elitistas y completamente opresivas hacia los pobres y el pueblo en general. La madre de Hamilton, Rachel Fawcett Lavien parece haber sido de familia pequeño burguesa de origen mixto británico y francés de los Hugonotes, seguidores del calvinismo protestante. Siendo muy joven su familia la presionó para casarse con un comerciante mayor que ella quien despilfarró el dinero que su padre le dejó. De esta unión nació un hijo de nombre Peter, de quien sabemos poco. Su esposo la acusó de adulterio y esto le cuesta un tiempo en la cárcel, producto de la sociedad represiva contra la mujer en esa época, luego de lo cual se mudó a St. Kitts donde conoció a James Hamilton con quien tuvo dos hijos, James y Alexander. Se trasladaron a St. Croix donde James Hamilton la abandonó y ella y sus hijos vivieron en la pobreza lo cual se complicó con la muerte de Rachel cuando Hamilton tiene alrededor de trece años. St. Croix era una colonia danesa en la cual la población esclava afrodescendiente superaba seis veces la población de colonos blancos. Su actividad económica principal eran las plantaciones de caña y algodón.

La extracción de clase de Hamilton no puede
ser vista de forma simplista porque no lo fue y
porque tiene un impacto contundente en la
formación de sus actitudes y valores que resultaron
ser arribistas, elitistas y completamente opresivas hacia los pobres y el pueblo en general.

Desde los once años, edad en que su padre dejó el hogar, Hamilton, de mente ágil y despierta, logró colocarse en varios trabajos. Uno de ellos como contable, donde llama la atención de patronos y superiores. Estos trabajos estaban relacionados a la actividad mercantil de la época. Hamilton conoció la dinámica del comercio internacional incluyendo la importación de esclavos y escribió artículos en el Royal Danish American Gazzette. Sus benefactores, entre los que se contaban su primer patrono, el hombre de negocios Nicolas Cruger y el ministro y editor periodista Hugh Knox lo enviaron a los dieciséis años a estudiar al Kings College, hoy Columbia University, convencidos del trabajo como intelectual que podía realizar. Llegó justo a sólo tres años que se desatara la Guerra de Independencia. Sus inicios en su ascenso social por tanto fueron producto del auspicio de miembros de la clase de donde provenían sus padres: la clase media comerciante. 

Hamilton entró de lleno a formar parte de una compañía de artillería de la provincia de Nueva York cuando se inicia la guerra. Estuvo en varias batallas, de Long Island, White Plains y Trenton. Ya para el segundo año de la guerra, en 1777, y luego de participar en otras batallas lo ascienden al rango de teniente coronel. Hamilton llamó la atención del General George Washington, quien lo nombró asistente y consejero de confianza a nivel de estado mayor del Ejército Continental norteamericano llegando a rango de coronel. Washington, por cierto, poseyó un gran número de esclavos durante toda su vida. En otro momento se debe estudiar los muchos personajes históricos de Estados Unidos que se indignaban con la esclavitud mientras poseían numerosos esclavos ellos o sus familiares cercanos. El caso es que Hamilton nuevamente se movió entre la gente de poder en particular aquellos que estaban a cargo de coordinar la financiación de la guerra de independencia. Un ejemplo de estos contactos fueron dos señores de apellido Morrison muy cercanos a Washington. Rápidamente Hamilton aprendió el abecedario del capitalismo liberal de la época. La batalla decisiva de Yorktown en Virginia de 1871 en la cual Hamilton tuvo participación como dirigente en el campo de batalla marcó el principio del fin de la Guerra de Independencia de Estados Unidos. Francia dio gran apoyo pero esperaba a cambio pago por ello al igual que muchos otros que dieron ayuda financiera. Los tratados de paz se firmaron dos años después en Paris luego que las últimas fuerzas británicas se retiraron.

Son los años que siguen luego del triunfo de los revolucionarios lo que debe llamar la atención por el desarrollo rápido a un sistema financiero desde sus inicios desbalanceado el cual correspondía también a una relación política frágil particularmente entre los ahora o futuros estados-provincias y el gobierno central o federal. En estos inicios Hamilton fue una ficha clave y no por casualidad estudió leyes inmediatamente concluida la guerra. Tampoco debe olvidarse que los fundadores pensaron en una nación para varones blancos en donde se excluía a las mujeres blancas, trabajadores con deudas a patronos, aborígenes y afrodescendientes fueran esclavos o libertos y que los que dieron la mano en ayuda financiera probablemente esperaban que eso fuera así. La nueva nación comenzó sumamente endeudada lo cual sumaba 79 millones, una gran cantidad para esa época. Durante los años de la guerra el Ejército Continental había optado por imprimir papel moneda ante las dificultades económicas que conllevaba los gastos de guerra que combinaba lucha militar convencional y guerra irregular de milicias. 3 Este papel moneda era en realidad a modo de certificados los cuales tenían poco respaldo. Los estados también emitieron certificados. Un grupo de comerciantes abrió un banco en Filadelfia el cual logró ser “exitoso” y sirvió como modelo para un banco nacional. Para sintetizar, los estados habían tomado prestado, el Congreso había emitido certificados de deuda, tomado préstamos en el extranjero y emitido bonos domésticos. Todo esto se pagó mediante diversos impuestos y Hamilton estuvo a la cabeza ya que Washington lo nombró primer Secretario del Tesoro en 1789. Sin embargo este cargo no sólo representó un premio para las medidas económicas que impulsaba Hamilton sino que también representó un reconocimiento como político ya que su aportación en los “Federalist Papers” contribuyó a que los estados como Nueva York aprobaran la Constitución de la nueva nación. Estos eran escritos con argumentos para apoyar la ratificación de la Constitución de Estados Unidos.

¿Quiénes realmente pagaron todo lo que se debía? El pueblo. A los indígenas, los cuales estuvieron en su mayoría de lado de los británicos ante promesas de respetar sus tierras les tocó el olvido de parte de éstos y un proceso brutal de expropiación mediante varias formas, una de ellas el endeudamiento para hacerlos que pagaran con sus tierras. 4 En los años de la guerra el dólar subió y bajó como en una chorrera y la hiperinflación fue brutal. Durante la guerra también se cobraron multas y otras penalidades a milicianos que descuidaran sus deberes. Algunos estados lograron saldar sus deudas pero luego no se les acreditó y se les declaró deudores del resto de la deuda trayendo esto protestas de Maryland, Pennsylvania, North Carolina y Virginia.5 Hamilton proponía un poder central muy fuerte sobre los estados e inclusive una presidencia con características monárquicas. Abogaba por una participación muy limitada del pueblo en quien no confiaba. Esto de hecho chocaba con las ideas de otros fundadores.

Los debates que se suscitaron en torno al Banco Nacional y los bonos fueron muy agrios pero lo más emblemático fue quizás lo que se conoció como la “Revuelta del Whisky” ya que trajo consecuencias muy significativas. En 1790 Hamilton como Secretario del Tesoro bajo la presidencia de Washington impulsó y logró imponer un impuesto al whisky para seguir pagando deuda. Esto trajo oposición de una gama amplia del pueblo por sus efectos multiplicadores. Hubo actos de protestas violentas al punto que Washington utilizó las milicias para contenerlos siendo muy dramática el enfrentamiento en Bower Hill en Pennsylvania en el verano de 1794. Este fue el preámbulo para que en 1800 subiera Jefferson y el Partido Republicano al poder con Aaron Burr como vicepresidente quien pondría fin a la vida de Hamilton en un duelo poco honroso en 1804. Este duelo fue a causa de pugnas politiqueras por puestos de poder que Hamilton y su suegro acaudalado llevaban sosteniendo por mucho tiempo con Burr.

Lo significativo de la vida de Hamilton fue que expuso el pellejo en la guerra. No hay que mencionar la diferencia con los monigotes que pululan los centros de poder tanto en nuestra colonia como en las huestes del imperialismo destructor de Estados Unidos. Ese imperialismo se nutrió de ideas que Hamilton abiertamente apoyó y las cuales hemos mencionado de forma somera e incluyen el concepto de “deuda”. Darle vueltas a eso nos parece una pérdida de tiempo y un intento de distracción. Lo que sí debemos hacer es prepararnos para una campaña educativa en torno al Grito de Lares y los elementos históricos que se constituyeron en preámbulo para la emancipación de la esclavitud en Puerto Rico que nada tuvo que ver con Hamilton, Washington, Jeffersonni Burr.

Comentarios a: sotodavilar41@gmail.com

NOTAS

1 Whitely Chambers, John (Ed.), American Military History…

2 Remains of slaves owned by Hamilton’s father-in-law reburied in New …

https://www.theguardian.com/…/philip-schuyler-family-slaves-buried-again-new-york

3 How was the Revolutionary War debt paid for? Journal of the American… 

4 Zinn, H. A people’s history of the United States…

5 Alexander Hamilton’s Financial Program, Digital History: UH www.digitalhistory.uh.edu/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.