Alzan su voz los directores escolares

 

Por Cándida Cotto/CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

Hasta los directores escolares han alzado su voz para denunciar el proceder del secretario del Departamento de Educación. Entrevistado, el presidente de la Organización Nacional de Directores de Escuelas (ONDE), Jorge L. Soto Díaz, contrastó la gestión del secretario, Eligio Vélez Hernández, con los empleados del DE a nivel central y con el personal de los planteles escolares.

“El secretario, cuando abrió a nivel central, cerró el Departamento para desinfectar todo el edificio antes de que el personal entrara; pero en las escuelas eso no sucedió. Hasta el momento, la limpieza de las escuelas ha estado a cargo del personal normal y, peor aun, sin materiales para limpiar”.

Los directores escolares, personal administrativo y los conserjes fueron instruidos de comenzar a asistir a sus planteles desde la primera semana de julio. A la falta de materiales de limpieza se une el que por lo regular las escuelas tienen uno o dos conserjes, cuando hay. Los pocos que hay, irán poco a poco presentándose en la medida en que se hagan la prueba.

El portavoz de los directores escolares, al expresar sus dudas sobre la apertura en agosto, dijo que el DE apuesta a tres escenarios: presencial, combinado y a distancia. No obstante, trajo a la atención que para poder ofrecer clases en las modalidades de combinado y a distancia se necesita la tecnología que no ha llegado a las escuelas hasta el momento. “Tiene —refiriéndose al DE— que habilitar las escuelas en ese sentido y esas computadoras todavía no han llegado. Por lo tanto, ¿que nos queda? Presencial. ¿Cómo va a ser presencial en unas escuelas cuando cerraron las 300 escuelas? La mayoría de esas escuelas estaban en mejor condición de planta física que las con que se quedaron”.

Soto Díaz describió la gestión del DE como una inconsistencia increíble el que escuelas que no están en buenas condiciones. ¿Cómo se va a garantizar el distanciamiento en el baño, si lo que hay es uno en muchas escuelas; tomar agua, si lo que hay es una fuente, y mantener el distanciamiento en el comedor escolar? Máxime, cuando hay que tomarle la temperatura a todo el personal por la mañana y hay que llenar un formulario diario. Cuestionó si esto lo hará una enfermera. “Son tantas cosas que le digo… no sé cómo va a suceder”.

En el mismo tono reprobó la declaración de maestros como excedentes, cuando es obvio que hay que reducir el tamaño de los grupos. La declaración de maestros excedentes, dijo, se produjo en mayo, a la vez que el secretario dio la orden de que la organización escolar se hiciera basada en la Carta circular de septiembre de 2019, cuando todavía no se sabía del coronavirus ni habían ocurrido los terremotos.

Para Soto Díaz es obvio que al hacer la organización escolar con esa carta circular, que establece 25 estudiantes por grupo, les iban a dar más maestros que estudiantes. El portavoz de los directores de escuela dijo que le escribió al secretario planteándole que eventualmente el curso iba a ser presencial y se iban a necesitar recursos. “Eso, en términos de los maestros, en términos de la limpieza, que hay que hacerla diario, cada vez que se mueva un grupo. ¿Esa limpieza, cómo se va a hacer, y sin materiales? Ahora mismo no hay presupuesto, hace dos años que las escuelas no reciben un centavo el DE”.

La Organización denunció que el DE le canceló el presupuesto a las escuelas, lo cual dificulta que el director pueda preparar un plan adecuado para combatir el coronavirus.

Además dio a conocer que el DE impartió directrices que obligan a los directores y al personal administrativo a presentarse a las escuelas aun cuando no están preparadas y a descontarle el día de trabajo al personal administrativo que no se presente a trabajar luego de hacerse la prueba del Covid-19, sin tomar en consideración las circunstancias individuales.

Sobre el presupuesto, Soto Díaz, denunció que la nueva Ley 85 centralizó el poder en el secretario y la autonomía que tenían las escuelas con la Ley 149, la cual “nunca se la reconocieron”, se la dieron a las regiones, que tampoco la tienen porque todo se está decidiendo a nivel central. Se supone que el presupuesto se le asigne a la región y la región lo asigne a las escuelas, pero, recalcó que en este momento eso no está ocurriendo y no ha ocurrido.

“La ley lo que hizo fue regionalizar los problemas. El poder administrativo, fiscales y docentes, con el consejo escolar, con la nueva ley, lo que hicieron fue legalizar la violación que estaba haciendo el DE de la Ley 149”, reiteró.

Los directores escolares reiteraron su rechazo a las directrices y el proceder del secretario para con las escuelas, el cual califican de discriminatorio. Le exhortan a reflexionar y dejar sin efecto esas directrices y a que no exponga la salud de los directores y su personal de manera innecesaria.

Artículo anteriorMolinelli “No se puede bajar la guardia ante los temblores”
Artículo siguienteIncierto el comienzo del semestre escolar