></img></div></div>
	<div class=
Inicio Nación Internacionales Amor con amor se paga: Países envían ayuda solidaria a Cuba

Amor con amor se paga: Países envían ayuda solidaria a Cuba

Fotos suministradas por el autor

 

Corresponsal de CLARIDAD

La Habana, Cuba-México, Bolivia, Nicaragua, China y Rusia son algunos de los países que en días recientes han enviado ayuda solidaria a Cuba para ayudar con la difícil situación que atraviesa la isla en materia de alimentos y medicinas, debido a la escasez de ciertos productos y al aumento de casos por Covid-19.

La pasada semana, dos barcos y un avión de la Fuerza Armada mexicana llegaron a La Habana cargados con alimentos y equipamiento médico. El primero de ellos, el buque Libertador BAL-02, atracó en el puerto de esta capital con una carga a bordo de más de 600 toneladas de frijoles y material sanitario, incluyendo tanques de oxígeno.

“Hoy se cumple con esta llegada un compromiso: ayudar a Cuba en lo que necesite. Amor con amor se paga”, dijo en un mensaje al pueblo cubano el embajador de México en Cuba, Miguel Díaz Reynoso, tras la llegada del navío.

La ayuda fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en una de sus habituales conferencias matutinas agradeció en días recientes al gobierno cubano por la solidaridad y el apoyo prestados en la lucha contra el Sars-Cov-2. Cuba ha enviado al país norteamericano cientos de profesionales de la salud para combatir al virus.

“Hoy es día de gratitud también de México a Cuba, al recordar los cientos de médicos cubanos que han estado en México en la etapa más crítica de la pandemia. Gracias Cuba, por la solidaridad que también hemos recibido”, recalcó el diplomático mexicano.

En todo caso, el gesto de México no es uno aislado. La solidaridad y el internacionalismo de Cuba en todo el mundo ha sido respondido con donaciones de insumos estratégicos de países de América Latina como Bolivia y Venezuela. China por su parte, también donó a la isla 30 ventiladores pulmonares, mientras Rusia envió dos aviones rusos con mascarillas y comida.

Incluso desde Estados Unidos llegaron a La Habana el pasado 23 de julio dos contenedores cargados con 11.7 millones de jeringuillas para apoyar los esfuerzos de vacunación. La carga es parte de un total de 6 millones de jeringas recolectadas por organizaciones solidarias en ese país y que llegarán en las semanas venideras a Cuba.

Fotos suministradas por el autor

Los alimentos donados por naciones amigas serán distribuidos de manera gratuita a cada familia cubana, mientras el material de salud será entregado a las instituciones y al personal sanitarios ocupados en frenar la pandemia en el país caribeño.

Cuba, como muchos otros países, enfrenta hoy un nuevo repunte de contagios por Covid-19 –con el agravante de las nuevas cepas, más virulentas y mortíferas– que ha llevado al límite al sistema sanitario de la isla en algunas de sus provincias.

Desde inicios de julio pasado, el país no ha dejado de ver el aumento paulatino de casos positivos y de muertes a causa del virus y los expertos cubanos han dicho que tardará aún más antes de que los números comiencen a descender. Las regiones de Matanzas y La Habana son las más críticas actualmente, reportando entre ambas casi la mitad de los casos diarios a nivel nacional.

Ante este escenario, la isla, que desde que comenzó la pandemia ha enviado contingentes de médicos y enfermeros a más de 30 países para ayudar con la emergencia sanitaria, ha requerido el apoyo de otras naciones para palear el complicado escenario en su territorio y hacer frente también a la asfixia económica que supone el bloqueo de los Estados Unidos.

SOLIDARIDAD VS. BLOQUEO

Mientras tanto, la administración estadounidense del presidente Joe Biden, ha retomado su arremetida contra la isla tras los disturbios del pasado 11 de julio. El jefe de la Casa Blanca, que durante sus primeros seis meses de mandato dijo estar “revisando” la política de su gobierno hacia Cuba, parece haber culminado la revisión con la decisión de seguir el camino trazado por su predecesor, Donald Trump.

Biden se reunió el fin semana con integrantes de los sectores más reacios a un acercamiento entre ambos países dentro de la comunidad cubanoamericana y aplicó nuevas sanciones a la Policía Nacional Revolucionaria, tras acusarla de atentar contra el derecho a la protesta en Cuba.

Pero la decisión del presidente norteamericano de apretar más la tuerca sobre la mayor de las Antillas no ha estado exenta de críticas. Su postura hostil ha sido vista por muchos de sus electores como un incumplimiento de sus promesas de campaña. También organizaciones solidarias y grupos de cubanoamericanos, afines a un acercamiento entre ambos países han acusado a Biden de insistir en castigar al pueblo cubano.

En el resto de la región, diversos líderes se han sumado a las voces internacionales que reclaman el cese del bloqueo económico, financiero y estadounidense contra la isla y que condenan el recrudecimiento de esa medida en momentos en que debe imperar la solidaridad entre los países.

“Reiterar la convicción, la certeza, de que Cuba solo quiere vivir en paz y que en esa batalla no están solos, México les acompaña”, afirmó, por su parte, el embajador mexicano.

Traducir»
Exit mobile version