Ángel Rodríguez Cristóbal: Inolvidable militante y héroe1

Una vez más la Junta de Planificación obstruye la participación ciudadana

  ccotto@claridadpuertorico Lo que el Gobierno  ha tratado de hacer y no quiere decir es desmantelar el Plan de Uso de Terrenos (PUT) que se aprobó...

Editorial:   Lares desde la distancia

    Esta edición especial de CLARIDAD está dedicada, como todos los años, a la conmemoración del Grito de Lares, la primera revolución libertaria armada del...

Autoridad de Edificios Públicos vs. Departamento de Educación

   Por Cándida Cotto/CLARIDAD ccotto@claridadpuertorico.com En una acción que levanta interrogantes sobre quiénes serán los que se beneficiaran de los millones de dólares asignados para la reparación...

La ineficiencia y la corrupción van de la mano

  Por Cándida Cotto/CLARIDAD ccotto@claridadpuertorico.com La lentitud en el uso del dinero asignado para atender las secuelas del huracán Maria ($20.2 millones de CDBG-DR), como también sucede...

Lares: monólogo de un historiador

  Por Mario R. Cancel Sepúlveda/Especial para En Rojo ¿Cómo interesar a la gente del presente en un evento ocurrido hace 152 años? El problema es...

Por Ileana Carrión2

SIEMPRE ÁNGEL

Nombre que no está demás,

grito que no se detiene,

fuerza que siempre presente

guía las embarcaciones

fuera de negociaciones,

lejos de claudicaciones.

Ángel,

Angel Rodríguez Cristóbal

Aunque no le guste a los cobardes.

Grito que hay que repetirlo

Con voces roncas de pueblo

Con puños tiernos de niños

Con gestos fieros de todos

Estrujarlo al enemigo.

Grito que no podremos silenciar jamás,

Que se ha tornado en conciencia colectiva

Y mientras menos se nombra

Más se escucha.

Mientras menos se nombra más se recuerda.

Ángel,

Ángel Rodríguez Cristóbal.

Aunque no le guste a los cobardes.

Poemario, Mujer Huella, ICM

Ángel militante de la Liga Socialista Puertorriqueña, independentista, anti imperialista, miembro del Comité Nacional Pro Defensa de Vieques/Comité de Apoyo a Vieques de Ciales. Apoyó las gestiones de la Cruzada Pro rescate de Vieques y a los Pescadores de Vieques.

Nacido en Ciales, en el Barrio Pozas,  agricultor, esposo y padre de dos niños. Trabajador incansable por la cultura. En su pueblo se le reconoce como organizador de grupos que fomentaban la cultura puertorriqueña.

Hablar de Ángel es hablar de un concepto de militante, el militante que de forma bravía forjaba la Liga Socialista, una “militancia ágil y combativa”. Vaya mi admiración a todos y todas los compañeros y compañeras que formaron, de manera genuina, parte de esta organización.  En Ángel el imperialismo yanqui quiso desquitar la furia por las posturas de esta organización y por las ansias de lucha que la misma provocaba.  No podemos desligar el asesinato de Ángel de todos los elementos que conformaban esa militancia y todos los asuntos a los que con arrojo se enfrentaban.

Ángel fue un militante solidario, como lo fue la gestión de su organización. Desde los inicios de su militancia mostró la sensibilidad característica de nuestro pueblo al ser lector y acompañante del militante Manuel Padilla Miranda, de su pueblo de Ciales que producto de una enfermedad había perdido la vista. En esa relación solidaria encontró un mentor que lo guiaría hasta los preceptos de la LSP.  Desde ese inicio vinculado a la necesidad de ese ser humano demostró ser forjador de la solidaridad que caracterizó a la LSP.

En la Liga encontró un organismo que reflejó su ser, que se identificaba con las luchas del pueblo en los rescates de terrenos, en las luchas estudiantiles, en contra del ROTC, lucha contra la explotación minera, contra la presencia de la Corte Federal como portaestandarte de los intereses del imperialismo yanqui, contra el uso y colaboración con el Gran Jurado Federal para perseguir a los luchadores y luchadoras puertorriqueños,  por la defensa de los presos políticos, contra la presencia de la marina de guerra de los Estados Unidos en Vieques y Culebra, con las luchas de otros pueblos como Nicaragua y El Salvador.

El y sus camaradas eran parte de una organización que no es que fuera solidaria, no es que fuera independentista, no es que fuera socialista, es que se enfrentaba de forma directa y vertical  al imperialismo yanqui denunciándolo como responsables de agresiones, acciones militares, represivas, de perseguir para destruir la nación puertorriqueña.  No había paños tibios ni negociaciones.  Tenían al enemigo bien identificado en sus organizaciones represivas CIA, FBI, CORTE FEDERAL, LAS ORGANIZACIONES DE INTELIGENCIA MILITAR, ETC.

Los y las militantes de la liga Socialista con Don Juan Antonio Corretjer y Doña Consuelo se convirtieron en portavoces de organizaciones político-militares que desde el clandestinaje golpeaban al imperialismo fortaleciendo las luchas populares: Organización de Voluntarios por Puerto Rico (OVPR),Fuerzas Armadas de Resistencia Popular (FARP), Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y EPB/Macheteros.

Defendieron la postura de los miembros de las FALN como prisioneros de guerra, aunque en aquellos tiempos el independentismo estaba muy dividido al respecto.  Estábamos en guerra y los ataques a luchadores se veían como agresiones militares que se respondían con actos militares.

Las posturas de Ángel fueron desde el pueblo, de hablar honesto y pausado, pero de tal furia que desarrolló dentro del pensamiento político-militar revolucionario de su organización.

Realizó trabajo de base desde su pueblo de Ciales en las campañas educativas anti electorales. Al igual que los demás miembros de la LSP enfrentó con valentía y respeto las diferencias que sus posturas anti electorales y antiimperialistas, producían en el seno del independentismo.  Esta militancia se forjó resistiendo los embates externos producidos por las fuerzas represivas del imperialismo y la colonia, así como las internas producidas por el abierto rechazo de las izquierdas y aquellos que se identificaban como progresistas.

Dentro de su organización fungió como investigador. Se le encomendaron varias tareas que conllevaban la búsqueda de datos para documentar los argumentos públicos y respaldar las acusaciones que le hicieran al imperio como al gobierno colonial. A Ángel se le encomendó la investigación sobre la desaparición de Pinto Gandía y éste integró al historiador Juan Manuel Delgado.  Esta desaparición la Liga Socialista la vio en el contexto de la formación del FRAE, Frente Anti Electoral (1976).

Angel se distinguió por sus escritos, algunos publicados en los medios escritos de la LSP, fue intelectual orgánico-agitador –pensador–educador.   Uno de los artículos que escribió fue “La Farsa Electoral”: Las Elecciones de 1976.

En ese análisis de las elecciones nos dice Raymond Soto que Ángel Rodríguez Cristóbal fue: muy incisivo en desmenuzar la función de desvío que cumplieron algunos grupos que se organizaron en aquella época con la juventud con el fin de neutralizar su potencial de radicalización política. (p.58)

Participó de círculos de estudios y organizó en su pueblo. Las posturas de LSP requerían de estudio y educación tanto de los militantes como del pueblo al que acompañaban en sus luchas. Por eso en Ciales junto a otros miembros organizaban estudios sobre la guerra popular, el clandestinaje, luchas de liberación en pueblos latinoamericanos. 

Participó como orador en actos de la LSP. Señala Raymond la participación en un acto celebrado el 1 de marzo de 1978 en Amalia Marín, en Santa Rita en recordación  del ataque al Congreso de Estados Unidos por nacionalistas en el 1954.

En su participación en la lucha de Vieques Ángel Rodríguez Cristóbal fungió como enlace entre su organización y las organizaciones viequenses. Participó directamente en actividades en el Comité de apoyo a Vieques en Ciales, actividades del Comité Nacional Pro Defensa de Vieques y directamente en actividades en Vieques. Participó en los tiempos en que no se le llamaba desobediencia civil a las acciones, eran desafíos.  Desafíos, palabra más cónsona con la subversión en la que los márgenes de lo legal y lo correcto se alejan de las acciones reivindicadoras del pueblo.

En mayo de 1979 fue arrestado junto a otros 20 luchadores incluyendo a Lourdes Santana, también miembro de la LSP.  En el juicio sobre estos arrestos Angel se declaró prisionero de guerra siguiendo la política de su organización y el concepto de haber sido objeto de una agresión militar dentro de una guerra no declarada por el imperialismo yanqui, pero sí ejecutada desde la invasión en 1898.  Desde los arrestos mismos Ángel fue señalado, arrinconado y sellado su destino.

ANGEL FUE VILMENTE ASESINADO el 11 de noviembre de 1979 en la cárcel de Tallahassee fue asesinado, mientras cumplía una sentencia de seis meses por un delito catalogado judicialmente como “menos grave”, pero políticamente el imperialismo yanqui acabó con su vida por ser guerrillero, un hijo de un pueblo en la mayor cárcel posible, la colonia.  Por ser abierta y  activamente defensor de la libertad de su pueblo y de los pueblos hermanos en lucha.

Angel vivió y murió haciendo valer la consigna de aquel tiempo ‘NI CON RIFLES NI CON BALAS ESTA LUCHA NO SE PARA.

17 de mayo de 1980. Ofrenda Floral, Vieques, PR.

PLAYA ANGEL RODRIGUEZ CRISTOBAL

Bautizo de playa con pescadores,

Bautizo de lucha nos trae tu sangre.

Salpica la arena la mar salobre,

Salpica de furia tu espacio en esta lucha.

Desde el mar enredados en corales

Con flores y plomos

Llegamos hasta tu recuerdo.

Fuimos a abrazarte en la arena, compañero.

Fuimos con flores en las manos

Y plomos que se enredan en los dedos,

En las hondas, impulsadas por el viento.

Quedaba la huella profunda de tu resistencia

Marcada en la arena violada

Por aquellos invasores con caretas,

Que un 19 de mayo quisieron en ti

Aplacar nuestra fiereza.

Mas no pudieron.

Tu vida, tu preciosísima vida

A costa del respeto a este pueblo.

Ese fue tu decir ante la muerte.

Con flores bautizamos tu playa

Y tu nos bautizaste con dignidad,

Coraje, valentía y amor por nuestro pueblo.

NOTAS

1 Semblanza de Ángel Rodríguez Cristóbal en ocasión de la presentación del libro Lucha y espacios de la Liga Socialista puertorriqueña: 1962-1989 de Raymond Soto Dávila en la Librería mágica el 5 de octubre de 2019.

2 Portavoz del entonces Comité Nacional Pro Defensa de Vieques

Related Articles

Editorial:   Lares desde la distancia

    Esta edición especial de CLARIDAD está dedicada, como todos los años, a la conmemoración del Grito de Lares, la primera revolución libertaria armada del...

Autoridad de Edificios Públicos vs. Departamento de Educación

   Por Cándida Cotto/CLARIDAD ccotto@claridadpuertorico.com En una acción que levanta interrogantes sobre quiénes serán los que se beneficiaran de los millones de dólares asignados para la reparación...

La ineficiencia y la corrupción van de la mano

  Por Cándida Cotto/CLARIDAD ccotto@claridadpuertorico.com La lentitud en el uso del dinero asignado para atender las secuelas del huracán Maria ($20.2 millones de CDBG-DR), como también sucede...
Traducir»