Animal Híbrido: Lo erótico y lo sagrado

Giancarlo Vázquez López. / En Rojo 

Un zoológico con animales extraños; una serpiente peluda con pico de águila, una llama con colmillos y ojos de mosca. Cuando abrió sus ojos no entendía nada, solo recordaba un montón de imágenes ajenas entre sí.

Se levantó de la cama un poco perturbado, con su cabello alborotado y la pollina cayéndole sobre la frente.

“Al despertar no entendía el sueño, pero tardé muy poco en darle un significado y digo ese soy yo llegando a Río Piedras y encontrándome con estas criaturas ominosas” 

En entrevista especial para En Rojo, Joe Louis recordaba que cuando llegó a San Juan todo le parecía extraño. Pero esa extrañeza era lo que a su vez alimentaba el espíritu que lo había sacado de su tierra en Ciales. 

“Pasas de este lugar en el que te sentías incómodo a otro donde descubres cosas extrañas que no conocías pero que a la vez te llaman la atención y quieres formar parte de eso en busca de un cambio…convertirme en un animal híbrido más. Quiero ser esa cosa rara porque ser artista es ser un animal híbrido”.

Animal híbrido es el nuevo sencillo de lo que será su primera producción discográfica que, inspirado por las ideas de George Bataille, tituló Lo erótico y lo sagrado. 

Usualmente va solo con su guitarra, pero aclaró que le está dando más énfasis a la producción del disco junto a La banda onírica de la puerta roja “que es un poco cabaretesco y más pompioso”. 

El joven artista añadió que muchos de los temas en sus canciones parten de esa transición y la dualidad entre Ciales y Río Piedras. “Todas las canciones que va a tener este disco de una forma u otra hablan o cuentan una historia de ese proceso de Ciales a Rio Piedras y de Rio Piedras mirando a Ciales”

“Hago cosas desde la nostalgia, recordando momentos buenos en espacios ahora un poco oscuros, o momentos oscuros en un espacio de limbo”, añadió. 

Más o menos siguiendo la linea de Bataille, trabaja los temas del erotismo, la nostalgia, el recuerdo y la melancolía. 

“Son temas que me llaman mucho la atención porque soy homosexual y vengo de un pueblo conservador y católico… juego con eso de erotizar lo religioso”

También, dio como ejemplo la canción Desde mi casa que habla de un maestro que molestaba sexualmente a sus estudiantes pero también recrea un escenario apocalíptico en Ciales, la gente agarrando antorchas y levantándolas, adorando a los planetas mientras una iglesia arde en fuego. 

“Va desde ese lugar surreal hacia la venganza, algo que no pasó porque ese maestro sigue dando clase”, explicó el cantautor y “performero” de 22 años. 

Joe Louis empezó a cantar en el coro de la iglesia donde su papá también participaba, luego en la escuela. Pero no es hasta que llega a Río Piedras cuando comienza a componer sus propias canciones. 

A su llegada descubre artistas como Micky Negrón (performance) y Lizbeth Román con la improvisación vocal y conoce personalmente a artistas fundamentales en su repertorio de influencias musicales como Fofé, Eduardo Alegría, Ile y Mima. 

Otras influencias son la música jíbara y la Nueva Trova, Silvio Rodríguez, Haciendo Punto en Otro Son, Víctor Jara. También, el Folk y la música de Bob Dylan, entre otros. 

Aunque no dio fecha de cuándo debutará su primer disco mencionó que el sencillo Animal híbrido debe estar listo para este mes marzo.