Antes que se apague la luz (1)

 

Especial para CLARIDAD

Este es uno de los extractos del escrito (podría llamarse libro) que lleva el título anterior. Va a ser breve y se trata de diversos temas donde aprendí cosas y se me quedaron otras por aprender y todas las discuto. Si no se apaga la luz espero terminarlo en doce meses y hacerlo accesible de forma gratuita. Si no se apaga la luz me gustaría ver sugerencias en todo lo que se me quedó por aprender. Las notas y citas las dejo para el final. El siguiente extracto va bajo el tema “ambiente en la colonia”.

El llamado “Observatorio de Arecibo” nunca fue nuestro. Su caída espectacular se materializa en medio de una pandemia en las cuales llevamos nuestra nariz y boca cubiertos pero nuestros oídos y ojos todavía pueden sentir la luz y el calor del sol. Todas las generaciones nacidas han visto o recreado la caída de las llamadas “Torres Gemelas” lo cual le roba a este hecho parte de su dimensión descomunal. La parte más sensible es sin duda el malestar y profundo sentido de pérdida de toda la gente comprometida con la búsqueda de lo desconocido que promete el universo fascinante que meramente atisbamos cuando levantamos la vista. Es doloroso si se trata de adultos jóvenes y de todas las edades que guardan en sus anhelos compartir esos descubrimientos en la medida que los puedan entender y explicar. Me recuerdan el mito de Prometeo robando el fuego prohibido para llevarlo a toda la humanidad.

Esa estampa de Prometeo robando el fuego es solamente una fracción de ese mito. Esa lucha se da dentro de una lucha mayor donde los titanes estaban en lucha contra los dioses olímpicos quienes iban en ascenso y de hecho conquistaron a los primeros.

“Para finales del 1970 se produjeron unas inundaciones muy intensas causadas por una vaguada de gran tamaño que se posó sobre Puerto Rico por espacio de cuatro días. Esto tuvo un efecto desastroso empezando por la pérdida de cincuenta vidas y luego con resultados muy negativos para diferentes renglones de la economía, arruinando lo que prometía ser la mayor cosecha de café en muchos años. Justo una semana antes se había anunciado un experimento para calentar artificialmente la ionósfera llevado a cabo por el Radiotelescopio localizado en Arecibo. Corretjer señaló ese experimento como posible causa pero advirtiendo que no había certeza. Bajo el título “Inundaciones”, Corretjer y la LSP difundieron un artículo señalando los factores histórico, político-económico, social, científico y ambiental que incidieron e estas inundaciones revelando una capacidad impresionante de amplitud  síntesis, habilidad de expresión concreta con vastos conocimientos de nuestra topografía y geografía. En el mismo inclusive se señaló el sesgo clasista que ya permeaba en los medios informativos, prensa y gobierno, al cuantificar las pérdidas haciendo énfasis en la clase media e ignorando a la clase trabajadora y de menor ingreso. Este artículo circuló en un momento en que las ciencias ambientales y el movimiento ambientalista llevaban pocos años en hacerse notar en Puerto Rico. Corretjer nunca ignoró las denuncias de CLARIDAD y otras fuentes que ya expresaban preocupación por la explotación de nuestros recursos naturales.”

 

Tomado de: Raymond Soto Dávila, Lucha y espacios de la Liga Socialista Puertorriqueña: 1962-1989, Ediciones Mágica, San Juan, p. 41.

spot_imgspot_img
spot_img

Related Articles

Traducir»