Aplazan vista contra Alberto de Jesús (Tito Kayak)

Por Giancarlo Vázquez López / CLARIDAD

gvazquez@claridadpuertorico.com 

El caso en contra del activista ambiental Alberto de Jesús Mercado, (Tito Kayak), por presuntamente apropiarse de unas llaves en el campamento contra las cenizas de carbón en Peñuelas continuará el próximo lunes, 15 de abril. 

Sin embargo, el pasado jueves la vista judicial se detuvo luego de que los fiscales fueran al Tribunal Apelativo reclamando que había gente en el público en apoyo al líder y activista con camisas que decían “No a las cenizas de carbón”. Tras un receso de una hora y como era de esperarse el Apelativo no respondió. 

Ese día los abogados del activista interrogarían a los testigos de fiscalía, el teniente Fernández y el policía Milton Feliciano, pero al Apelativo no emitir una respuesta el caso se detuvo por lo que no se pudo realizar el contra interrogatorio. La defensa de De Jesús Mercado, llevará al Tribunal Supremo el asunto de las camisas, explicó el líder del campamento Jimmy Borrero. 

Borrero, alegó que al igual que en tantas ocasiones se trata de otro caso fabricado que busca criminalizar la lucha por los derechos y la salud del pueblo. 

Tras dos años en los tribunales, los hechos por los que se le acusa a De Jesús Marrero ocurrieron el 3 de agosto de 2017 a eso de las 3:00 am. Ese mismo día las llaves fueron entregadas en el cuartel municipal en horas de la tarde. 

El Teniente –según Borrero– dijo “que el vio que levantaron la tapa del generador y lo apagaron, pero reconoció ante el jurado que no vio a Tito llevarse la llave”. 

Sin embargo, del acusado salir culpable tendría que enfrentar 10 años de cárcel sin posibilidad de probatoria.

El proceso judicial se continuará el lunes 15 de abril en el Tribunal de Primera Instancia en Ponce en la sala 501 a la 1:30p.m. El juicio por jurado lo preside el juez Miguel Cordero González. 

Artículo anteriorMuere Laura Albizu-Campos Meneses
Artículo siguienteLa Gran Marcha del Retorno es el grito de los palestinos pidiendo justicia