Inicio Nación Archivo General:  Un reflejo del interés que tiene el gobierno por...

Archivo General:  Un reflejo del interés que tiene el gobierno por preservar nuestro patrimonio nacional

 

Por Giancarlo Vázquez López/CLARIDAD

gvazquez@claridadpuertorico.com 

Muchas de las interrogantes sobre el estado en que se encuentra el Archivo General y la Biblioteca Nacional de Puerto Rico surgen a partir del daño que sufrieron las instalaciones después del huracán María: problemas con el presupuesto que se le asigna al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), mala gestión administrativa y la falta de una política pública real en defensa del patrimonio nacional. 

Así lo planteó en entrevista con CLARIDAD el representante por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, quien radicó la Resolución 1446, el pasado mes de junio, para saber si el ICP está cumpliendo con la Ley de Administración de Documentos Públicos de Puerto Rico (Ley Núm. 5 de 1995). 

Dicha ley asegura el funcionamiento y estado del principal repositorio de miles de documentos de gran valor que constituyen el patrimonio cultural del país. Ochenta mil pies cúbicos que guardan textos, gráficas, impresos, fotografías, películas, grabaciones y mucho más material histórico. Todo en peligro por las razones antes mencionadas.

“La ley le otorga una responsabilidad al ICP sobre el manejo de todo ese acervo cultural […] Queremos saber si se está cumpliendo con esas responsabilidades, pero además, como dice la primera parte de la resolución, queremos saber el estado y funcionamiento del Archivo General”, explicó Márquez.

El Archivo tiene problemas de seguridad y estructura física, de filtraciones de agua en los depósitos, de aires acondicionados y elevadores dañados. No cuenta con suficientes empleados, ya que muchos han renunciado o se han jubilado, y, cuando eso pasa, la plaza cierra y se congela. Por otra parte, se ha cuestionado la capacidad del actual director del Archivo, el licenciado Héctor Dávila, por su falta de experiencia en la administración de documentos y en archivística. Márquez señaló que lo denunciado afecta el funcionamiento normal de la institución. 

En cuanto al tema del manejo de documentos, el representante dijo haber recibido información respecto a los señalamientos que se han hecho constantemente sobre unos documentos de Fomento Industrial (PRIDCO, en inglés). Aunque no ha participado de lleno en la investigación sobre dichos documentos, Márquez destacó que es uno de los temas que pretende investigar como parte de la resolución radicada el pasado mes de junio. 

“La ley establece unos mecanismos para preservar y clasificar esos documentos. […] Sé que ha habido señalamientos de cómo se dispone de muchos de esos documentos, sin seguir los mecanismos que establece la ley y los reglamentos que establece el Archivo General”. 

Los empleados del Archivo además han cuestionado la contratación de Hilda Ayala para suplir las deficiencias del actual archivero en el ejercicio de sus funciones.

“Si [Dávila] fuese una persona diestra en el tema, conocedora, con peritaje, pues, no requeriría ese tipo de contratación. Ese es uno de los señalamientos que se ha hecho. Por eso yo insisto en que hay que investigar este tema”, opinó. 

La primera lectura de la resolución 1446 fue en junio 21, al día siguiente de radicada. Para que la investigación propuesta por el representante en la resolución se lleve a cabo la cámara tiene que aprobarla. Esa etapa no ha pasado. Sin embargo, Márquez sostuvo que esto no va a ser un obstáculo para seguir investigando por su cuenta, seguir alertando al país sobre estos temas y denunciando otros.

“El huracán María dañó parte del edificio y, si a eso uno le suma que hay una crisis económica en el país, a nadie le puede sorprender que al Gobierno no le importe mucho y que no haya un presupuesto adecuado para trabajar con el Archivo. Ambas cosas son factores importantes, unido a la negligencia de la gestión administrativa como parte de la dirección del Instituto”.

“Hay una realidad precaria del presupuesto del país que se traduce en malos servicios o en la ausencia de servicios a la ciudadanía. En el caso de la cultura se manifiesta en las deficiencias que hay físicas, estructurales, falta de empleados y todo lo que está pasando en el Archivo General y la Biblioteca Nacional”. 

Traducir»
Exit mobile version