Armonía en clave

 

Por Rafael Acevedo/ En rojo

Estamos en la oficina del En Rojo, Christian Tonos, Gabriela Fonseca y yo. Entre este desorden de libros, afiches y unos elefantes colgantes que dejó la pasada administración, me van a hablar sobre el Festival Armonía en Clave. Este festival se llevará acabo el 8 de junio en la Plaza de los salseros.

Tonos ha ejecutado y enseñado música popular y folclórica puertorriqueña internacionalmente. Ha realizado talleres en la Universidad de Puerto Rico; Universidad del Sagrado Corazón en Santurce, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas en México, Universidad Tecnológica del Sur en Azua en República Dominicana, Universidad de Michigan Recinto de Ann Arbor y en Berklee College of Music en Boston. Ha colaborado con varios artistas y bandas como el legendario grupo de rumba “Los Majaderos de Cachete Maldonado” , el bajista peruano Oscar Stagnaro, el guitarrista colombiano Leopoldo Calderón y muchos más. Actualmente dirige “Christian Tonos y 100×35” y “Bomba Pal Pueblo”. Además, también es sonidista residente del “venue” Lote 23 en Santurce bajo su compañía “Tonos Entertainment LLC”. Fonseca Rodríguez es relacionista público y atenta estudiosa de la música y las artes.

Christian me explica que Bomba pa’l Pueblo es el corazón de la Jornada Cultural Armonía en Clave. Es una agrupación musical y una especie de escuela ambulante. Llevan talleres educativos e integrativos de bomba puertorriqueña a escuelas públicas, hogares de niños huérfanos, hogares de mujeres maltratadas, hogares de ancianos, plazas públicas, universidades, “a donde quiera que haya interés y necesidad de música y movimiento”.

Hace apenas dos semanas estuvieron en el Huerto, Vivero y Bosque Urbano Comunitario de Capetillo.

Sin embargo no es solo ese interés en la música lo que los mueve. Tonos y Fonseca hacen énfasis en que les gusta promover en festivales o talleres un ambiente de equidad en donde los roles sexuales binarios no son exclusivos sino que hay apertura: “un hombre puede bailar con falda, o una mujer puede subir el barril y someterle. Se trata de que se incluye a la comunidad y dentro de esa comunidad a todas y a todos a través de la música afropuertorriqueña”.
 Desde septiembre de 2018 Bomba pa’l pueblo ha realizado entre 25 a 30 actividades que son talleres de historia, música y baile. “Hemos impactado sobre 1,800 personas desde el comienzo de la primera Jornada Cultural 2018” dice Christian. Añade Gabriela que “queremos hacer una segunda jornada, es por esto que el festival será pro-fondos para esa segunda jornada. Es este próximo 8 de junio en la Plaza de los Salseros. El objetivo, además, es que el festival nos permita recaudar fondos para llevar más talleres de bomba puertorriqueña a más escuelas, más instituciones sin fines de lucro, y más pueblos de la isla.”

 

Allí no solo se ofrecerá un taller de bomba. “ Luego abriremos el batey para todo aquel que quiera bailar con nosotros” explica el músico. Por otro lado, se aprovechará el evento para rendirle homenaje a Cachete Maldonado y ofrecer un banquete musical salsero. Así, Tonos nos señala que su 100×35 es una agrupación musical de salsa puertorriqueña que intenta reflexionar sobre los problemas y costumbres sociales actuales a través de la salsa y otros géneros afrocaribeños.

Entre los participantes del Festival estarán Los Majaderos del homenajeado Cachete Maldonado, Plena de la R, La Tuna Bardos UPR que ofrece un variado repertorio que recoge la clásica música tuneril española, además de música de diversas épocas, y regiones como: madrigales, Sudamérica, México, Italia y Puerto Rico. Por supuesto, Chistian Tonos y 100 X 35 y Bomba pa’l Pueblo estarán allí.

Antes de retirarse, Christian hizo énfasis en el agradecimiento que siente hacia sus maestros, Jesús Cepeda, Pablo Luis Rivera, y el respeto por aquellos que hacen labor musical y de difusión sin ser maestros directamente sino colegas. Menciona a La Liga Rumbera y Rafael Maya, Marién Torres y Encuentro de Tambores y a Omar Pipo Sánchez entre otros.

Christian y Gabriela son dos jóvenes empresarios del arte. Tonos Entertainment es una compañía de entretenimiento que se dedica a la producción de música y eventos culturales con el enfoque de promover la cultura puertorriqueña en la isla e internacionalmente. Además, ofrecen servicios de sonido para actividades de otros músicos. El arte es el norte. La educación. La necesidad de unir comunidades. Nuestro apoyo en clave.

 

frecemos servicios de música en vivo (bomba, plena, salsa y batucada), talleres educativos, y servicios de sonido.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.