Artesanos a granel en el Festival de CLARIDAD

Por Giancarlo Vázquez López / CLARIDAD 

gvazquez@claridadpuertorico.com 

La feria de artesanías del Festival de Apoyo a CLARIDAD es la más importante para los artesanos del país. Luego de 46 años, esta se ha convertido en su principal fuente de ingresos. Sobre 200 artesanos de toda la isla llegaron hasta el estacionamiento del estadio Hiram Bithorn el fin de semana pasado y montaron sus mesas. 

A juicio de Gamelyn Oduardo Sierra, artesano y organizador de este evento, es la feria de artesanías más importantes de Puerto Rico. Oduardo Sierra, comentó este año vinieron muchos artesanos que antes no venían al festival. Artesanos que —como él dice— son patrimonio cultural de Puerto Rico.

“Hubo muchos artesanos que no pudieron montar en las Fiestas de la Calle San Sebastián, acomodamos a algunos, pero a otros no pudimos acomodarlos en nuestro Mercado, porque fijaron sus objetivos en el Festival de CLARIDAD”, añadió.

Oduardo Sierra, quien también es abogado, se encarga de organizar junto con Víctor Montañez un mercado en las Fiestas de la calle San Sebastián, uno que no es uno exclusivamente artesanal por lo que prefieren llamarlo un mercado creativo.

Explicó que desde que comenzaron la organización de mercados creativos sabían de las deficiencias que tienen las leyes por las cuales se rige la artesanía en Puerto Rico. Leyes viejas que impiden la participación de personas (por ejemplo, artistas plásticos, diseñadores de ropa, etcétera) que el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) no reconoce como artesanos en este tipo de ferias. 

“La idea con esta feria es poner el festival a la vanguardia de cómo se mueve la cultura en Puerto Rico. La cultura no es lo que quiera el ICP, es lo que nosotros como personas que participamos de la industria cultural queremos que sea. Yo creo que el Festival de apoyo a CLARIDAD es el más que se acerca a eso”, sostuvo.

Oduardo Sierra agradeció a todo el equipo encargado de organizar la feria, al equipo de trabajo del Festival y a todas las personas en general que han creído en su propuesta. “Desde el principio CLARIDAD nos escuchó y creyó en el proyecto”, concluyó.

Una vez más, misión cumplida. Hasta el próximo año así caiga un meteorito. 

Artículo anteriorPedro Grant en su centenario
Artículo siguienteUn Festival de cultura  y tradición