Artistas honran al héroe nacional

Por la Redacción/ En Rojo

La figura de don Rafael Cancel Miranda infundió sentimientos de lucha por la patria irredenta. Fue y será inspiración para la expresión artística en todas sus vertientes. He aquí las expresiones de respeto y admiración ofrecidas a En Rojo por los artistas al héroe nacional que también cultivó la palabra en ensayos y poemas y publicó nueve libros. El último de ellos, Más allá del espejismo.  

Flora Santiago

Soy independentista en parte, no porque conocí el independentismo en Estados Unidos donde me crie, sino por Rafael y todos esos puertorriqueños que hicieron aportaciones importantes para mantener a Puerto Rico en la historia. Lolita, Irvin, Andrés, todos son importantes. Pero Rafael, como vivió más tiempo, hasta hicimos un disco-poesía juntos. Rafael Cancel Miranda ha sido mi vida en la lucha”.

Ruco Gandía

De don Rafael Cancel Miranda, ¿qué decir? Ese señor es un gran patriota que tuve el honor de haber conocido, de haber podido trabajar junto a él con la Banda Acústica Rodante en un disco biográfico sobre su vida. Gracias a eso tuvimos la oportunidad de hablar con él, de escuchar su historia y hacer que ese respeto que teníamos por ese patriota, que habíamos conocido por las noticias y por sus escritos, creciera aun más al verlo en persona. Vimos de cerca cuán verdadero y cuán profundo era su sentimiento hacia nuestra patria. Rafael Cancel Miranda nos fortaleció. Es bueno que podamos contar que ha habido unos grandes hombres que antes se han sacrificado por este país, por esta patria. Lo menos que podemos hacer es honrarlos profundamente y agradecerles el sacrifico que han hecho por el futuro de la patria de nuestros niños.

Antonio Martorell

Todo el mundo decía Rafaelito, me imagino, para distinguirlo del padre, que era Rafael, porque ni modo de ver un hombre tan grande, no solo en estatura física, sino en estatura moral, patriótica. Pero era la familiaridad del Rafaelito, el diminutivo cariñoso, lo que daba de su persona. Era de una ternura extraordinaria. Una ternura que no era absoluta del menoscabo de su autoridad, como demostró en tantas ocasiones estableciendo unión y paz. Un hombre que también era muy capaz de hacer la guerra; pero que todo en él tendía a la armonía, a la conciliación, a la unión de todos los puertorriqueños. Y eso permanece. Necesitamos más gente como Rafaelito. El sirvió a esta patria en todos los frentes, arriesgó su vida. Lo privaron de la libertad por la absolución de todos nosotros. Ahí está Rafaelito y estará siempre.

Elizam Escobar

Rafael Cancel Miranda representa lo más valioso del nacionalismo revolucionario albizuista. Nos legó su combatividad constante hasta el último momento y fue portador de una amabilidad extraordinaria. Le honraremos su valentía e inteligencia para el provenir de la Patria. Hasta siempre, compañero.

Choco Orta

El comandante Rafael Cancel Miranda es un joven que se tornó adulto besando la estructura de cien por treinta y cinco al cien por ciento. Es un patriota admirado, respetado y emulado por mí y por muchas y muchos puertorriqueños. No será extrañado, porque dio la lucha de muy joven, gracias a su 

padre, y es digno ejemplo a emular. Como bien dijera: “Solo se consigue lo que se desea cuando se busca a como dé lugar”. En este caso, de la liberación de parásitos patógenos a nuestra nación, Puerto Rico.

Gary Núñez

De Cancel lo que más impresiona es como él logró arropar su entereza, su fe, su rabia, su sensibilidad e intelecto y su inquebrantable valentía en defensa de su convicción y fe en un mejor futuro para nuestra patria, con un manto de amor, dignidad, y nobleza inigualable. Él nos enseñó que la dignidad y la libertad no se intercambian, ni se venden. Es una alegría haber vivido en su tiempo y haber disfrutado de su presencia y ejemplo.

Mikie Rivera

Cuando pienso en Don Rafa, pienso en el héroe y en el amigo al mismo tiempo. Pienso en sus manos valientes, firmes y llenas de amor. “Porque no hay lucha si no hay amor”, decía él.

Pienso en el ser que vivió de pie, con sus ideales intactos, sin ataduras ni miedos. Pienso en su nobleza incorruptible, en el escritor, el poeta, el músico y el guerrillero, el último guerrillero que nos quedaba.

Con su pluma, su fusil, su pensamiento y su ideal sembró un poco de él en cada espacio, cada rincón, en los suspiros del aire y en todos los caminos. Nos toca ahora a nosotros aprender de la vida que nos regaló.

Cuando pienso en Don Rafa pienso en un mundo, pero un mundo real, sin consignas ni fantasías. Un mundo al que podía llegar caminando desde mi balcón, siempre al alcance de una tarde de café en donde me esperaba con toda su ternura el héroe y el amigo al mismo tiempo.

Lucecita Benítez

En las palabras de nuestra Luisa Capetillo, que definen la valentía, el tesón y la entrega del patriota excelso Rafael Cancel Miranda: “La tormenta es poderosa, y yo la he desafiado. El abismo es tenebroso, y yo no le he temido. El mar es peligroso y yo lo he cruzado.” Gracias, Rafael, por todo. La pérdida es nuestra.

Chabela Rodríguez

Lo vi en todas las manifestaciones, en todas las marchas en todas las luchas. Era imposible no verlo: era un gigante. Agradezco su presencia y su voz de dignidad, libertad y justicia que nos inspira, que ilumina. Tuve el hermoso privilegio de cantarle mientras estaba en cama, y juntos cantamos y dimos gracias a la vida. No olvidaré nunca ese espíritu fuerte, ese puño y ese aplauso. Ese “¡Viva Puerto Rico Libre!” Mientras su cuerpo se agotaba, su alma y espíritu continuaban intactos. Yo percibía toda la casa llena de él. Gracias, don Rafa. Seguiremos aquí, haciendo lo que nos toca.

Mima

Atacar el Congreso y llegar a viejo, y lleno de amor para contarlo, no es poca cosa. ¡Salve, don Rafael Cancel Miranda!

Artículo anteriorPoesía de Juan Antonio Corretjer
Artículo siguienteCrucigrama: Recordando a Norma Salazar