Asesinato de Ángel Rodríguez Cristóbal, en una cárcel yanki en el estado de Florida

 

11 DE NOVIEMBRE DE 1979

Angel Rodríguez Cristóbal, joven cialeño militante de la Liga Socialista Puertorriqueña, fue arrestado junto a otros veinte puertorriqueños por tropas de la Marina norteamericana cuando participaba en un acto de desobediencia civil en solidaridad con el pueblo de Vieques en el año 1979.

RODRIQEZ CRISTOBAL ES DETENIDO EN EL SUELO BARCAZA DEL NAVY. Archivo CLARIDAD

El 26 de septiembre de ese año el juez federal Juan B. Torruellas lo condenó a seis meses de cárcel. Fue recluido en una prisión de Puerto Rico pero el 28 de septiembre lo trasladaron secretamente a la prisión federal en Tallahassee, Florida. El 6 de noviembre de 1979, Rodríguez Cristóbal apareció muerto, supuestamente ahorcado en su celda de la prisión. Las autoridades de la prisión alegaron que se trataba de un suicidio, pero el cuerpo mostraba una herida vertical sobre la ceja izquierda y otra herida en el dedo pulgar izquierdo. Tenía también hematomas en distintas partes del cuerpo y sangre en la boca y la nariz. Otros presidiarios cuyas celdas estaban cerca de la de Rodríguez Cristóbal, dijeron que la noche antes de su muerte escucharon ruidos extraños en la celda del boricua.

Las organizaciones independentistas calificaron el hecho como otro asesinato y encubrimiento como el de Cerro Maravilla y el entonces gobernador de Puerto Rico, Rafael Hernández Colón, solicitó una investigación que nunca produjo conclusiones.

A su muerte dejó un hijo de 8 años de edad y una hija de meses de nacida.

 

Ejemplos

El asesinato del militante Ángel Rodríguez Cristóbal ha calado muy hondo en el pueblo de Puerto Rico. En las paradas de guaguas, en los vecindarios, en la lancha de Vieques, dondequiera que el pueblo se reúne y conversa, encontramos el tema del asesinato y de la lucha del pueblo de Vieques.

Expresado, dentro del marco de referencia de los distintos niveles políticos del pueblo, encontramos la sabia intuición de la gente sobre la relevancia e importancia de esta agresión imperialista. A nadie la cabe la menor duda de la responsabilidad del asesinato que tiene el gobierno de los EE.UU. y de que es una acción contra la lucha de Vieques. Incluso, no escapa a la intuición popular la repercusión que tendrá en nuevos enfoques y en el escalonamiento de la lucha.

Más aun es significativo como se la ha abierto los ojos a muchos que se mantenían al margen o incluso defendían la presencia de marina yanqui. Son hechos como éstos los que, desgraciadamente, a veces crean las experiencias que llevan a muchos a tomar conciencia. Por la comprensión de ese fenómeno es que los revolucionarios se enfrentan con gran determinación y tranquilidad a la muerte. Saben, que si bien son más efectivos luchando y dándole golpes al enemigo, también, en la muerte como en la vida son ejemplos para la conciencia del pueblo.

He ahí la firmeza, tranquilidad y determinación con que Ángel Rodríguez se enfrentó al tribunal y a la cárcel. Resuelto a seguir luchando desde la prisión y preparándose para luchar mejor cuando saliera. Murió como mueren los revolucionarios: luchando.

Para los defensores de Vieques el asesinato de Ángel lleva a profunda reflexión sobre su significado y alcance para la lucha. Esta acción punitiva del imperialismo define claramente su estrategia y señala la importancia que le asigna a esta lucha. El movimiento Pro-Rescate de Vieques es la lucha del pueblo más importante que se ha dado en Puerto Rico en los últimos años. En su esencia está planteada la decisión de un pueblo que se ha cansado de que le dicten su destino, la lucha de un pueblo que ha decidido tomar su futuro en sus propias manos. Esa es la esencia de la descolonización.

El enemigo ha cobrado conciencia del potencial antiimperialista de esa lucha para el pueblo de Puerto Rico. En ella se está retando directamente a los organismos de poder del imperialismo. Se está desafiando su máxima autoridad: la militar.

El complejo militar yanqui en el Caribe es de un valor estratégico para el dominio imperialista en América Latina. Ya se dijo en el pasado y sigue vigente en el presente: “en Puerto Rico se lucha el futuro de América”. La conciencia que se está tomando en Vieques como en la isla grande de que en la isla nena se juega el futuro de Puerto Rico y que la lucha de Puerto Rico es la de Vieques y de que es en esta lucha general que se resuelve la de Vieques es lo que ha llevado al imperialismo al asesinato de Ángel Rodríguez.

¡Ángel, en ti se ha ejemplificado en toda su magnitud la realidad de Vieques y de todo Puerto Rico!

 

Original: Juan Antonio Corretjer, Vieques y la lucha por la independencia, 1980, Liga Socialista Puertorriqueña. Re impreso por Casa Corretjer, 3 de marzo, 2000.

Related Articles

Esta semana en la historia

  15 de abril de 1961  Ataque imperialista a aeropuertos cubanos En este mes Fidel Castro anuncia el carácter socialista de la revolución cubana, desencadenando la intensificación...

Esta semana en la historia

1 de abril 2019 Renuncia Secretaria de Educación La señora Julia Keleher, contratista millonaria del Departamento de Educación, renuncia a la dirección del departamento tras numerosos...
Traducir»