Asociación de Maestros: “El 50% de las escuelas no están lista para reabrir en marzo”

 

CLARIDAD

ccottto@clariddadpuertorico.com

El presidente de la Asociación de Maestros (AMPR), Víctor Bonilla Sánchez, afirmó en entrevista que, reiteradamente, esa organización ha alertado de que las clases en forma presencial deben comenzar en agosto ya que aún no se ha discutido el plan para reabrir las escuelas con los grupos sindicales y con el grupo sindical que por ley tiene derecho a ser partícipe. Se refiere a la Local Sindical de la AMPR, que es el representante exclusivo del magisterio ante el Departamento de educación (DE).

Bonilla Sánchez dio a conocer que tras visitar las escuelas, y a la luz de un informe interno de la AMPR, entienden que el 50% de las escuelas todavía no estan aptas para recibir estudiantes y maestros. “Lo que perseguimos es siempre la salud y seguridad de nuestra matrícula y por eso entendemos que no se debe reabrir las clases presenciales para el mes de marzo”.

Este confirmó las denuncias del representante sindical de los conserjes escolares de que no hay materiales para la desinfección de las escuelas. “Hemos verificado, al visitar casi todas las escuelas, que solamente se les ha entregado un kitde limpieza, que lo que incluye es hand sanitizer”. Además de por la falta de material de desinfección expresó preocupación porque las escuelas han estado cerradas, tienen hongos, no se han recogido los escombros, hay comején y ratas y tampoco se han pintado. “Por eso es que entendemos y somos solidarios con los compañeros de la SPT en que todavía las escuelas no están aptas para abrir en marzo”, recalcó.

En sintonía con otro grupo trabajador del DE, también reveló que las asistentes de educación especial han tenido que continuar asistiendo a las escuelas y que aunque no conocen de algún contagiado, “entendemos que como parte de la comunidad escolar pudieron haberse tratado de la misma manera que se trató al docente para que ejercieran sus funciones. Entiendo que hay momentos en que tendrían que visitarlas, pero no todo el tiempo”.

Otro aspecto que destacó es la necesidad de ubicación de los estudiantes del área sur, en donde gran parte de los planteles permanecen cerrados por daños sufridos con los terremotos. Relató que saben que hay senadores y alcaldes que se han reunido con la secretaria designada y han visto que no hay un plan especificado para las escuelas del sur. “Se dicen varios comentarios, entre ellos, tomar clases en vagones; pero estos se tardarían más de un año”. También se ha considerado otra vez tomar el Centro de Ferial de Ponce; pero  la vez que el nivel elemental estuvo en ese lugar, había hacinamiento, por lo que no van a poder cumplir con el distanciamiento.

El presidente de la AMPR dio a conocer además que a la reunión que se suponía la Asociación y su local sindical iban a tener con la secretaria, el jueves 3 de febrero, esta última no asistió. Lo que sí ocurrió fue que les confirmaron que no hay instrucciones para realizar reuniones presenciales, como las están haciendo algunos directores escolares en algunos municipios.  “Así que queremos utilizar este medio para indicar a los compañeros maestros de que no hay directriz del DE de que se tengan que estar reuniendo de manera presencial”.

En la reunión fueron atendidos por tres ayudantes especiales. “Que quede meridianamente claro: se excusó de la reunión después de ella haberla convocado. La reunión fue solo para presentar sus asuntos institucionales y sindícales”, reclamó Bonilla Sánchez. Los ayudantes les dijeron que hacía dos días que el DE había comenzado a visitar las escuelas y que de verdad no iban a ser 172 porque eso era “día a día hasta tanto Salud las certifique”.

Bonilla denunció que no todas escuelas tienen una enfermera en tiempo normal. “Cuando la nominada anunció las 172 escuelas, o las 17 de ayer, nuestros coordinadores nos informaron que de las escuelas que mencionó hay algunas que no tienen el personal de enfermería para poder reabrir”.

Para la AMPR y la sindical, el asunto primordial es el regreso a clases presenciales y el que se le permita a la sindical participar en las reuniones de la planificación de la reapertura y acondicionamiento de las escuelas. “Queremos ser entes de ayuda y orientación, no queremos ser meramente un espectador. Para eso nos pagan las cuotas los compañeros maestros, para que los defendamos donde los tengamos que defender y estar pendientes de que no se les violen los derechos adquiridos. Por eso es bien importante que seamos partícipes de esas reuniones donde se estén tocando los planes de reapertura”.

Otros asuntos que reclaman es el que el DE cumpla con la orden del tribunal de pagar a los maestros transitorios el aumento de sueldo que se les concedió hace dos años y que se retomen las negociaciones del convenio colectivo que quedaron interrumpidas, primero por los terremotos y luego por la pandemia.

En cuanto al nombramiento como subsecretario del DE del excomisionado electoral del PNP, el presidente de la AMPR reaccionó diciendo que siempre han planteado que la educación debe ser despolitizada.  Aunque entienden que como ciudadano es válido que este tenga una ideología, su nombramiento, por la posición que ocupó antes, podría traer aspectos de política partidista que  hagan más susceptible al Departamento de politización.

Preguntado sobre su  impresión sobre el sentimiento de la matrícula de la AMPR de que la nominada haya salido de sus filas, este comentó que era una pregunta delicada y muy personal, pero añadió que “ella como miembro de nuestra institución y durante el poco tiempo que la ocupó —diez meses nada más, en un tiempo atípico—, sería irresponsable de mi  parte evaluarla, pero de que verdaderamente nos impresionó y tomó de sorpresa el que ella haya aceptado la designación es un aspecto individual. Pero quiero dejar consignado que bajo mi presidencia, no importa quién se siente, no importa quién sea, vamos a estar militantes porque tenemos que defender los derechos adquiridos de los maestros y que no sean atropellados”.

En tanto, en declaraciones por separado, la secretaria general de la Local Sindical de la AMPR, Grichelle Toledo Correa, reaccionó sorprendida al anuncio por parte de la nominada Elba Aponte Santos de un plan de reapertura. “El plan de reapertura de escuelas no fue discutido con el representante exclusivo del magisterio, y nos sorprende que mientras participábamos de una reunión convocada por la secretaria designada, en la que ella ni tan siquiera estuvo presente, sino sus ayudantes, en esos precisos momentos, ella estaba presentando el plan a la prensa”, dijo.

La líder sindical reafirmó que la AMPR y su Local Sindical han sido enfáticos al reclamar el derecho a ser parte de la elaboración del plan de apertura que garantice un regreso a clases seguro, salubre y ordenado.

“Es una falta de respeto presentar un plan que no ha sido acordado ni aprobado por el gremio que representa a los maestros. La experiencia nos dice que todos los planes que no han contado con la participación de las comunidades escolares han fracasado”, concluyó.

 

 

 

 

Artículo anteriorMiel que me das: «Donde las yeguas» – Alceo
Artículo siguienteUn inicio de clases atropellado