ATM: Prevalece la falta de consideración 

 

Por Giancarlo Vázquez López/CLARIDAD

gvazquezlopez@claridadpuertorico.com 

Después de tres décadas utilizando el servicio, Viequenses y Culebrenses son los únicos que lo conocen y quienes verdaderamente pueden proveerle al Gobierno una comprensión a fondo del mismo. Sin embargo, el Gobierno y la Autoridad para las Alianzas Público Privadas continúan ignorando esa experiencia. 

La participación ciudadana de los residentes de Vieques y Culebra ha estado ausente en la toma de decisiones sobre la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), y no ha sido por simple capricho. 

Capricho es decidir privatizar el sistema de transporte marítimo, del cual se benefician los residentes de ambas comunidades, sin considerar la importancia de la participación de sus usuarios y los efectos que esa decisión pueda tener sobre los servicios esenciales. 

El sistema el transporte marítimo nunca ha cumplido del todo con las expectativas y necesidades de los residentes de las Islas municipio; pero considerando la resonancia que ha tenido en los medios el tema de la ATM y su deterioro, tanto administrativo como físico, podemos concluir formalmente en que ese sistema colapsó. 

No lo digo yo, ajeno a la experiencia cotidiana que enfrentan viequenses y culebrenses. Es el sentir de dos pueblos que han visto decaer progresivamente su accesibilidad a servicios básicos, como la salud, la educación, la asesoría legal, los servicios fúnebres, los alimentos y a las actividades religiosas, deportivas y recreativas, entre otros. 

Ante ese colapso, el asunto de la salud se vuelve más preocupante cuando el plan de la Marina para limpiar las áreas UXOs 12 y 14, ubicadas en el antiguo Campo de Adiestramiento Naval al este de Vieques, consiste en seguir con la quema abierta de vegetación y las detonaciones al aire libre.

En lo que respecta a la ATM, el Colectivo Somos más que 100×35, reclama planificación, información, buen trato y la participación ciudadana de los residentes en la toma de decisiones, aspectos fundamentales para garantizar que el servicio sea uno confiable y que satisfaga las necesidades de todos los usuarios, en especial de los residentes. 

El Colectivo Somos más que 100×35 es un grupo de organizaciones cívicas, religiosas y políticas de activistas viequenses por los derechos humanos, culturales y de comercio, cuya misión es organizar un  frente unido e invitar a todo el pueblo de Puerto Rico a unirse al reclamo por un servicio de transporte marítimo digno. 

Para esta semana, el Colectivo convocó a una vigilia en el área del la Escambrón, el martes, 4 de junio en la noche,  seguida por una marcha hacia el Capitolio, el miércoles 5, en la mañana. 

En ambas actividades emplazarán al gobernador, a los legisladores, los representantes y a funcionarios en general a que tomen decisiones en relación con el sistema de transporte que honren sus reclamos: 1) Participación de Viequenses y Culebrenses en las toma de decisiones relacionadas con el Servicio de Transporte Marítimo; 2) Información actualizada sobre itinerarios y condiciones de las embarcaciones; 3) Embarcaciones con capacidad para satisfacer las necesidades de residentes y visitantes; 4) Garantías en la venta de boletos ida y vuelta, tanto para pasajeros como para carga; 5) Protocolo de abordaje que establezca orden de prioridad para las personas ancianas, madres embarazadas o con infantes, enfermos, operados y personas con discapacidad física, seguido por residentes y finalizando por los visitantes; 6) Condiciones de seguridad en las instalaciones para que todas las personas se puedan desplazar sin riesgo a su integridad física y emocional. 

Por la situación general y con motivo de las actividades del Colectivo pautadas para esta semana, a continuación se resume una carta entregada por residentes y comerciantes de Vieques a La Fortaleza en la que expresan sus razones para oponerse a la privatización de la ATM. La carta dirigida al gobernador fue entregada y sellada como recibida el jueves, 21 de marzo de 2019.

Razones para oponerse a la privatización 

Los Comerciantes de Vieques Unidos, una de las 18 organizaciones que constituyen el Colectivo, expone que “…al día de hoy ni un solo funcionario de gobierno alguno se ha dignado en venir a Vieques o a Culebra a indagar sobre nuestras necesidades y aspiraciones sobre el transporte marítimo, y mucho menos a discutir con nosotros los residentes propuesta alguna sobre este tema”. 

Reclaman que la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) —agencia que estaría a cargo de la transformación de la ATM en una APP— admite su desconocimiento sobre el funcionamiento de la ATM cuando realizan un estudio “para entender mejor el mercado de pasajeros”. 

Los residentes desconocen las razones que tuvo la AAPP para realizar la encuesta durante el mes de agosto de 2015, mes en que termina la temporada pico del turismo proveniente de la Isla Grande. 

En 2015, cerca de 1 millón de pasajeros utilizaron el servicio de transporte hacia y desde Vieques y Culebra. Sin embargo, solo1,200 personas fueron encuestadas en el transcurso de una semana, según el documento publicado electrónicamente por la AAPP: Desirability and Convenience Study for the Puerto Rico Maritime Transportation Services Project. 

Comerciantes de Vieques Unidos sostiene que: “Si encuestaban durante el mes de diciembre, concluirían que la mayor parte de los usuarios son residentes de Vieques y Culebra y la mayoría cargan cajas, carritos y bultos (la compra de regalos de Navidad).