Inicio Nación Ultimas Noticias Boricuas exigen fin al colonialismo

Boricuas exigen fin al colonialismo

CLARIDAD

 Lo mas probable es que el  gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, no esperaba encontrarse hoy en su vista a Washington DC con sendos anuncios a página completa en los diarios del establishment estadounidense, el Washington Post y el New York Times, en los cuales se hace un llamado a la acción para que los puertorriqueños de la Isla y los de la diáspora apoyen el proyecto de la Asamblea Constitucional de Estatus que será presentado  por las congresistas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez.

Este llamado es uno contrario a los motivos de la visita del Pierluisi Urrutia, quien acudió al Congreso para participar de la radicación del proyecto de admisión que será sometido por la comisionada residente, Jenniffer González y el congresista Darren Soto. Durante su visita a Washington, el Gobernador tendrá además varias reuniones oficiales con congresistas, según informó la Fortaleza.

El anuncio fue pautado por las organizaciones; Vamos Puerto Rico, Boricuas Unidos en la Diáspora (BUDPR), Diáspora en resistencia y Our Revolution Puerto Rico y dado a conocer  en la Isla mediante comunicado de prensa.

El mensaje va dirigido tanto a los boricuas en la isla, en la diáspora al igual que al pueblo estadounidense, a que se unan a la campaña por la descolonización de Puerto Rico visitando el sitio web letsendcolonialismtogether.com. En esta dirección el público puede contactar a sus representantes electos y a los miembros del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes para dejarles saber que la Asamblea Constitucional de Estatus que contempla el proyecto de las congresistas Velázquez y Ocasio-Cortez es la mejor manera de resolver el colonialismo en Puerto Rico, postulan las organizaciones.

El llamado a la acción en letsendcolonialismtogether.com le ofrece al público la capacidad para enviar tuits al liderazgo del Comité de Recursos Naturales, a los miembros Demócratas y Republicanos del mismo, a alumnos de los pasados auspiciadores de proyectos pro estadidad, y un ejemplo de correo electrónico que se podrá usar para escribirle a sus representantes y senadores.

“El Partido Nuevo Progresista ha creado una gran farsa alrededor del plebiscito “Estadidad Sí o No”. Hacen esto porque desprecian al pueblo de Puerto Rico entendiendo que nos pueden coger de “tontos” como expresó su pasado presidente Ricardo Rosselló. Crearon un plebiscito amañado, trataron de evitar la participación en la campaña por el NO, mienten sobre una falsa mayoría de 52% en los votos por el sí, e inflaron por miles esos votos. Sólo en el precinto 3 del Municipio de San Juan hay más de 700 papeletas votadas, por encima del número de electores. Ahora llevan su agenda de engaño al Congreso de Estados Unidos,” dijo Justo Méndez Arámburu, Coordinador General de VAMOS Puerto Rico.

Por su parte María J. Torres-López, fundadora y presidenta de Diáspora en Resistencia, resaltó el que: “El pueblo puertorriqueño tiene el derecho a la autodeterminación en un proceso aceptado y respetado de antemano por el gobierno que nos mantiene como colonia. Desde Diáspora en Resistencia nuestro apoyo siempre será con el pueblo trabajador y los pobres ya que son ellas y ellos los que siempre cargan con las consecuencias negativas de las malas decisiones de nuestros gobernantes. El proyecto de ley de las congresistas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez da paso a una clara negociación y proceso de autodeterminación y aunque sabemos que no es perfecto, el mismo crea el espacio necesario para lograr el cambio que buscamos en beneficio al pueblo trabajador y los más desventajado”.

“La lucha por la descolonización de la nación puertorriqueña nos compete a todos los boricuas, no importa donde estemos. En esta campaña titulada “Let’s End Colonialism Together!” buscamos en el pueblo estadounidense un aliado natural para que juntos podamos ponerle fin al colonialismo sobre Puerto Rico, que a fin de cuentas es un crimen contra la humanidad. La meta de esta campaña es unir fuerzas con los que se oponen al colonialismo para que Puerto Rico pueda aspirar a un futuro fuera de la cláusula territorial de la constitución estadounidense,” dijo Luis Ponce Ruiz, uno de los co fundadores de Boricuas Unidos en la Diáspora – BUDPR.

“Nos llegó el momento de descolonizar el archipiélago de Puerto Rico. La plataforma (letsendcolonialismtogether.com) ofrece la oportunidad al puertorriqueño sin importar dónde se encuentre de alzar su voz y abogar por finalizar la incertidumbre de estatus que hemos vivido por ciento veintidos (122) años de atropellos sociales y económicos. Exhortamos a todos los Boricuas a unirse y participar de estos esfuerzos,” añadió Maruxa Cárdenas Surillo, Presidenta de Our Revolution Puerto Rico.

Las organizaciones informaron que el esfuerzo  se mantendrá activo junto a la página http://www.letsendcolonialismtogether.com/ que seguirá creciendo con nuevo contenido en inglés y español para seguir combatiendo el colonialismo estadounidense en Puerto Rico.

Traducir»