Breves de febrero -2

Dejando a un lado los filmes nominados y premiados, excepto Vice, comento otras ofertas fílmicas en un febrero que adolece de variedad temática.

Vice

(director y guionista Adam McKay; cinematógrafo Greig Fraser; elenco Christian Bale, Amy Adams, Steve Carell, San Rockwell, Alison Pill, Eddie Marsan, Justin Kirk, LisaGay Hamilton, Tyler Perry)

Esta es una excelente sátira política que deja a un lado las sutilizas para hacer una crítica frontal a la administración de George Washington Bush y, más específicamente a la maquinaria dentro y fuera del Partido Republicano, que pudiera también aplicarse al otro partido mayoritario. Aquí todos los integrantes tienen nombres propios y verdaderos: Bush, quien se deja dirigir por su vicepresidente Dick Cheney (que es el protagonista y principal manipulador de todo lo sucedido en los ocho años de la presidencia de Bush), quien le hace pensar que es él, Bush, el que toma las decisiones; Donald Rumsfeld—otro legado de administraciones Republicanas anteriores, esta vez como Secretario de Defensa; Paul Wolfowitz, adjunto del Secretario de Defensa que fue nombrado presidente del Banco Mundial y que tuvo que renunciar después de dos años por varios escándalos; Scooter Libby, jefe de personal de Cheney, quien fue convicto de divulgar información que puso en peligro la vida de una agente de la C.I.A. y que fue perdonado totalmente por Trump el año pasado; Condoleezza Rice, asesora de seguridad nacional en el 1er término y Secretaria de Estado en el 2ndo, que repetía como cotorra lo que Cheney y otros le indicaban; Colin Powell, Secretario de Estado en el 1er término, quien echó al borde toda su credibilidad cuando fue a las Naciones Unidas y aseguró que Irak, bajo Saddam Hussein, tenía armas de destrucción masiva y así justificó la invasión de un país soberano. Por supuesto, inmediatamente pensamos en lo que ocurre en estos momentos con Venezuela.

Miss Bala

(directora Catherine Hardwicke; guionista Gareth Dunnet-Alcocer; cinematógrafo Patrick Murguia; elenco Gina Rodríguez, Ismael Cruz Córdova, Cristina Rodlo, Damián Alcázar, Ricardo Abarca, Anthony Mackie, Sebastián Cano, Matt Lauria)

Miss Bala, protagonizado por la puertorriqueña nacida en los Estados Unidos, Gina Rodríguez como Gloria y un reparto encabezado por otro puertorriqueño nacido y criado en Aguas Buenas, Ismael Cruz Córdova como Lino, y dirigido por la estadounidense Catherine Hardwicke, tiene una línea similar a la del filme Sicario. Gloria, nacida en Tijuana pero trasladada a los Estados Unidos y criada en California, está acostumbrada a ir y venir ya que tiene amistades en México. Pero lo que iba a ser una fiesta para festejar a las concursantes de Miss Baja California, se convierte en un tiroteo donde Gloria pierde contacto con su amiga Suzu y es secuestrada y forzada a colaborar con dos grupos adversos: Las Estrellas (ganga de movilización de drogas y armas) y DEA (Drug Enforcement Agency). Aquí, como en Sicario, la palabra de los agentes o miembros de la ganga no valen nada, algo que Gloria tiene que aprender en el camino.

A pesar de la crítica adversa que ha recibido, Miss Bala es un muy buen filme de acción que merece ser parte de ese grupo que encabeza Liam Neeson en sus secuelas de Taken. Me parece que este ataque tiene más que ver con el dominio que prevalece en la industria cinematográfica de que solo hombres pueden dirigir películas de acción. Kathryn Bigelow parece ser la excepción pero solo por su filme The Hurt Locker, ya que su excelente Detroit de 2017 fue casi ignorado. Ambos actores principales manejan muy bien el ritmo del filme con sus escasas pausas y múltiples tiroteos donde no existen buenos ni malos, defensores de la verdad o destructores de todo lo que esté en su camino.

Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald

(director David Yates; guionista y autora J.K. Rowling; cinematógrafo Philippe Rousselot; elenco Eddie Redmayne, Johnny Depp, Jude Law, Zoë Kravitz, Ezra Miller, Katherine Waterston, Alison Sudol, Dan Fogler, Carmen Ejogo)

Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald, dirigido por David Yates de un escrito original y con guión de J.K. Rowling, la famosa autora de los libros de Harry Potter, es la secuela de Fantastic Beasts and Where to Find Them de 2016. Todos los personajes que no murieron o desaparecieron en la 1era, están presentes en esta nueva aventura que añade a otros personajes del pasado de Newt Scamander: su hermano Theseus y su anterior compañera de clase, Leta. A estos se añaden la mujer que ama, Tina; Queenie y Jacob que desafían las leyes de los Magos/wizards con su deseo de amarse y poder convivir; Credence, al que todos quieren encontrar, cada uno por razones opuestas; Grindelwald y Dumbledore, amigos una vez y ahora en lucha hasta la destrucción de uno o el otro. Hay menos “fantastic beasts” y más gente y efectos disonantes para deslumbrar a los seguidores o dudosos de Grindelwald, pero la ambientación y la creación de fantasía sigue siendo extraordinario.

The Mule

(director Clint Eastwood; guionista Nick Schenk; autor Sam Dolnick; cinematógrafo Yves Bélanger; elenco Clint Eastwood, Bradley Cooper, Dianne Wiest, Laurence Fishburne, Andy García, Michael Peña, Alison Eastwood, Taissa Farmiga, Ignacio Serricchio)

The Mule, producido, dirigido y protagonizado por el octogenario Clint Eastwood, tiene un tema parecido a Miss Bala. Contrario a Gloria que es forzada a cruzar fronteras para traer y llevar dinero y armas, Earl Stone se voluntariza para ser “mula” llevar y traer drogas y dinero de un estado a otro. Es una propuesta que le hacen y él lo ve como una buena oportunidad de hacer dinero ahora que su negocio de horticultura se fue a pique.

Desde el principio se nos presenta Earl como un hombre entregado a su trabajo que poco le importa su familia. Su esposa Mary tiene que manejar la casa y la crianza de su única hija ya que es un esposo y padre ausente. Años después cuando ve cuán fácilmente puede conseguir dinero sencillamente guiando su vieja guagua —y luego una nueva que logra comprar— entonces invierte en restaurar el centro de veteranos de su pueblo, la educación de su nieta, y los gastos de esa familia a la que nunca le prestó atención.

Como contrapeso están los agentes del DEA que quieren detener ese tráfico y enfocan en Stone aunque ni tienen idea de quién es. Bradley Cooper, Laurence Fishburne y Michael Peña representan a este grupo y, como vimos en Miss Bala, poco les importa quién pueda salir perjudicado mientras ellos hacen sus arrestos y recuperan la droga, dinero o armas para que públicamente se reconozca que las agencias gubernamentales están haciendo algo porque, como sabemos, mulas como Stone hay miles.

Artículo anteriorLa nada que contamos
Artículo siguienteVuelve el Festival de Apoyo a CLARIDAD