Calamity guerreros en el metal

Por Giancarlos Vázquez López/En Rojo

gvazquezlopez@claridadpuertorico.com

Hace una semana me llegó un mensaje con un comunicado de prensa adjunto sobre el lanzamiento de Kairos, el nuevo álbum de la banda puertorriqueña de Metal Calamity. En el momento que me llegó el mensaje yo estaba escuchando música y casualmente sonaba For Whom The Bell Tolls, de Metallica. Las guitarras de James Hetfield y Kirk Hammett descargaban un agresivo flujo electromagnético a través de mi sistema nervioso. Mis neuronas producían adrenalina a la velocidad de los brazos y las piernas del baterista Lars Ulrich. 

Yo no soy un metal head*, al menos no me autodenominó com tal, pero igual me gusta escuchar algunas de las canciones y bandas que son un referente obligatorio en la historia del Heavy Metal, por ejemplo: Megadeth, Slayer, Iron Maiden, Metálica, Slayer, Pantera y System of A Doåwn. Disfruto de las interpretaciones musicales de los instrumento; específicamente de la guitarra eléctrica, de su voz distorsionada y reverberante. 

Antes de continuar, vale aclarar que Metal es el término genérico con el que se denominan un sinnúmero de variantes del Heavy Metal, estilo de música que tuvo su origen entre los 1960 y 1970 en el Reino Unido. Led Zeppelin, Black Sabbath y Deep Purple fueron sus precursores. 

En el momento de su origen, el Reino Unido atravesaba una crisis económica que tuvo como efecto altos niveles de desempleo, lo que a su vez produjo pobreza y, por ende, descontento social. Esto influyó en el contenido lírico de las bandas pioneras que reflejaban cierta apatía hacia el gobierno, la política y el status quo. Sus letras también aludían al uso de drogas, el sexo y el existencialismo. 

Consecuentemente, el Heavy Metal llegó a los E.U. y a principio de la década de los 1980 nació el Trash Metal coincidiendo simultáneamente con la era de Ronald Reagan. Las temáticas que abordó ese subgénero se articularon principalmente como una reacción adversa al conservadurismo y el cristianismo. 

A mediados de los 80’s el Metal llegó a Puerto Rico. En el 1991 se formó Puya, banda que se caracterizó sobre todo por fusionar la Salsa y el Metal y que marcó la historia del género en la Isla. Al lector interesado sobre este tópico sugiero el documental The Distorted Island: Heavy Metal and Community in Puerto Rico. Este recoge varias opiniones sobre las interrogantes del género respecto a la identidad nacional, el leguaje, la situación colonial, religión, entre otros temas. 

Mucho ha sucedido en la escena desde la década de los 90 cuando el Metal tuvo un gran impacto en la Isla. A un tempo de 300 pulsaciones por minuto he hecho un apresurado resumen que no incluye muchos asuntos que corresponden a la historia del Metal. 

Kairos

Los integrantes de Calamity comenzaron en la música haciendo covers de Metallica, los padres del Trash Metal. Esa era su orientación cuando el proyecto todavía no se había constituido como lo que es hoy día. 

La banda, fundada oficialmente en el 2013, lanzó recientemente su nuevo álbum titulado Kairos en el que no solamente se enfocan en el Trash “puro” como en sus inicios, sino que fusionan elementos musicales de otros géneros desde la balada hasta el trap. Claro, manteniendo su fidelidad a la música que empezaron tocando en la marquesina de sus casas para el 2009. 

En entrevista con este suplemento, los integrantes explicaron que en su trayectoria han incorporado a su música cosas que no son típicas del género pero “siempre haciendo Trash”. En cambio, “Kairos es Calamity puro”, según coinciden Berny Santos (voz principal y guitarra), Gonzalo Ortiz (guitarra), Edu Acevedo (batería) y Fernan Rivera (bajista). “Como si atraparas la esencia de cada uno de nosotros en la música”, expresó Santos. 

“No quisimos enfocarnos en un solo género, en una sola manera de componer. Dijimos, vamos a tocar Metal que es lo que nos gusta pero no nos vamos a cerrar a las ideas; vamos a plasmar genuinamente lo que sentimos”, añadió Acevedo. 

“Es un disco bien personal, hay mucho de nosotros y el que lo escucha va a conocer un poco de cada uno de nosotros”, dijo Ortiz. 

Por lo dicho antes respecto a la historia del Metal y el contenido tradicional en sus letras, Calamity no tiene un ideología determinada. Los integrantes de la banda hicieron saber que todos tienen formas de pensar distintas. No obstante, resaltaron que aunque en su canción Guerreros –que fue estrenada en el Festival de Apoyo a Claridad en 2018– no define una ideología, sí, describe un poco la forma en que vivimos y ataca la corrupción política, el mal liderazgo y la criminalidad. Curiosamente, ese fue el tema en los medios el día en que se realizó esta entrevista.

“Es la primera vez donde fuimos bien directos, hablando social y políticamente, además de que es la primera canción completamente en español”, explicó Santos sobre la canción Guerreros. 

La banda, que está de “media tour”, ha logrado posicionarse como una de las bandas más innovadoras dentro del Heavy Metal latino e internacional y el objetivo de su nuevo proyecto Kairos es utilizar su música como herramienta con letras que mueven a la conciencia. Por tal razón, invitan a nuestros lectores a darle la oportunidad a Calamity. Nada tiene que ver con satanismo, si tiene que ver con furia, ira, coraje, y de eso todos tenemos aunque sea un poco. No es para menos en un país donde “hay títeres finos bregando arriba…”