Campaña juvenil en contra del bipartidismo

 

CLARIDAD

gvazquez@claridadpuertorico.com

Una vez concluido el período de inscripción se notó un alza en el número de electores entre las edades de 18 a 39 años: de un 23% en 2016 aumentó a un 35%. Eso contrario a lo que esperaba considerada la situación de la pandemia, la baja poblacional, tanto por la disminución en la tasa de natalidad como por el incremento en la emigración, y la inacción de la Comisión Estatal de Elecciones en llevar el proceso de inscripción a las escuelas durante este cuatrenio.

Además de dicho aumento muchos de estos jóvenes fueron a inscribirse en las últimas semanas. Johnny F. Rullán, sicólogo y uno de los gestores de la iniciativa #votaysacalos, destacó que el 90% de las personas que se inscriben y terminan votando lo hace en los últimos tres meses. “Enfocándonos en los que se inscribieron en esos últimos tres meses la cantidad de inscripciones rompió el record este año. En los últimos 20 años la cantidad que se inscribe entre estos tres meses es menor de 30 mil y este año fueron sobre 34 mil”, detalló.

Así como#votaysacalosotros grupos y figuras públicas han levantado la voz  para votar en contra del bipartidismo. Rullán enfatizó que la campaña aquí reseñada no ha sido la única y que el alza en el número de inscriptores es el resultado de diferentes esfuerzos que asumen la misma postura política.

“No tenemos páginas en las redes el hashtag (#) es lo que nos aglutina estamos organizados pero no somos una entidad oficial. Nosotros habíamos comenzado una campaña durante la pandemia para promover la protección personal, que las personas se quedaran en su casa y luego para promover la salud mental y ayudar con recursos para apoyo emocional a las personas que estaban pasándola difícil. Luego de que todo eso mermó un poco y descansamos nos reactivamos con esta causa”, explicó Rullán.

La iniciativa ha ido evolucionando de acuerdo a las necesidades de los tiempos, antes del 14 de septiembre el objetivo era que la gente sacara su tarjeta. Esa primera fase se aglutinó bajo el hashtag #sacalayvotalos.

“Después de esa fecha las necesidades cambiaron para incentivar a que los jóvenes votaran en contra del bipartidismo. Era algo con lo que todos estábamos de acuerdo en el grupo que queríamos incentivar porque queremos  un cambio, ver algo diferente en la isla. Estos partidos nos han probado una y otra vez que esto no va a pasar con ellos”, dijo por su parte Paula Landron, gestora de la campaña y empresaria en el campo de la salud.

En 2016 un 45% del electorado no votó. Según un comunicado de prensa de #votaysacalos, desde 1904 no se había visto una participación tan baja en unas eleccciones generales. Ese por ciento representó que aproximadamente 600 mil electores no acudieron a las urnas. De estos la mayoría eran personas mayores de 40 años e inscritas. Sin embargo, 300 mil personas de ese mismo sector que votaron en 2016 lo hicieron fuera del bipartidismo, resaltó Rullán.

“Esto fue lo que nos motivó a ampliar la campaña hacia los adultos mayores. […] Si esas personas salen a votar este año combinado con los jóvenes que se están insertando y que tampoco van a votar por el bipartidismo podría ser un resultado histórico. Obviamente lo que limita esto es la división entre Lúgaro y Dalmau”.

El equipo de trabajo de la campaña ha considerado las diferentes posibilidades en cuanto al resultado de las próximas elecciones, cualquiera que sea el caso se sienten esperanzados. Landrón señaló que a nivel macro la actitud del electorado es diferente. “Eventualmente vamos a ser más porque la gente que no pudo votar este año va a poder hacerlo en cuatro años. Es el aire de esperanza que se respira en todo el grupo. Se siente el cambio y se logre o no completamente como lo queremos en estas elecciones de aquí para adelante lo que viene es cambio real”, sostuvo.

El equipo de #votaysacalos—dijo Rullán— seguirá llevando su mensaje con miras a que las personas no se desalienten y que cada vez sean más los que se inserten en el proceso electoral para votar fuera del bipartidismo.

“Los jóvenes sabemos que el bipartidismo va a caer. Es algo inevitable, es cuestión de tiempo. Bien sea en esta elección, la próxima o la de arriba va a pasar. Es una transición gradual. No nos podemos enfocar solamente en los resultados de estas elecciones y de una sola posición que es gobernanza. Hay personas corriendo para puestos legislativos como Rosa Seguí, Ana Rivera Lassén, Denis Márquez, que son victorias enormes” mecionó Rullán.

Fotos cortesía de los entrevistados.

“El cambio en el número de electores que vota fuera del bipartidismo eso es un paso enorme. Luego del 3 de noviembre veremos más confirmación de esa tendencia”, concluyó.

Landrón explicó que #votaysacalos es un colectivo sin jerarquía que se reúne una vez a la semana para proponer, intercambiar y ejecutar ideas por lo que su rol —dijo— es el mismo de todos los demás.

 

 

 

 

Related Articles

Traducir»