Cancel Miranda a Nina Droz: “Cuídate como puedas”

Por Cándida Cotto/CLARIDAD

En su primera salida luego de cumplir 37 meses de cárcel, la joven hoy exprisionera política, Nina Droz, dio una vuelta por el Viejo San Juan en donde dijo, “visité la tumba de Albizu, brinqué en la de Lolita, hablé con ellos, seguramente me escucharon”.

En una breve conversación -durante su asistencia a la misa por el descanso del héroe nacional Rafael Cancel Miranda- Droz narró a CLARIDAD su encuentro con el patriota. Fue por una casualidad increíble, vio a Don Rafael saliendo de la oficia de un médico, de inmediato le pidió a su esposa que le buscara la última copia de su libro más reciente, Más allá del espejismo, y ahí mismo se lo dedicó. “No sabía cuán enfermo estaba se veía saludable y no sabía que en ese libro él me había dedicado ciertas cosas. No lo pude visitar cuando estuvo enfermo. Fue uno de mis héroes yo quería preguntarle tantas cosas. 

Don Rafael significó fuerzas, significó nunca arrodillarse, Don Rafael significó patria, Don Rafael significo heroísmo. Don Rafael significó no tener miedo, y mientras yo estaba en prisión leí muchas cosas que él escribió. 

Hubo algo que me escribió de ‘yo no inclinaría mi cabeza frente al gringo pero si la inclinaría frente a tí’ y al final de todo eso él puedo haber dicho !viva la Patria! y lo que dijo fue ‘Nina cuídate como puedas’. Para mi Rafael era mi héroe, él don Heriberto Marín, don Pedro, Lolita. Hay gente que les llaman terroristas cuando el terrorista es el gobierno”. 

Artículo anteriorRafael Cancel Miranda, conciencia nacional
Artículo siguienteRafael de todos los tiempos