Cannabis medicinal Todavía hay poca información

Por Giancarlo Vázquez López/CLARIDAD

gvazquezlopez@claridadpuertorico.com

En favor de la descriminalización del cannabis y con el propósito primordial de continuar educando sobre su uso y consumo, el pasado sábado 20 de abril se llevó a cabo el Sexto Rally 420. 

La marcha convocada por la Fundación Free Juana salió desde el Parque Luis Muñoz Rivera hasta el Capitolio. Artistas, pacientes, simpatizantes y otros sectores que agrupa la industria del cannabis medicinal llegaron hasta la Plaza de la Democracia para apoyar la necesidad de cambiar la política pública actual sobre el consumo del cannabis. La licenciada Shadiff Repullo insiste que a pesar de ciertos adelantos en le tema es necesario movernos del enfoque punitivo y comenzar regular el cannabis. 

A pesar de que se ha abierto la discusión y educación y de que se han reconocido sus fines curativos, muchos no saben que si la regalan, la venden, la prestan, la transportan o la utilizan en un lugar en el que no está permitido en ley, aún siendo pacientes pueden ser arrestados. 

“Desde que comenzamos nuestra intención principal era la descriminalización. Fue un giro atípico ya que somos la única jurisdicción de los EE.UU. donde medicamos y aún así castigamos con pena de ley el que una persona que no tenga una receta, recomendación o tarjeta pierda su libertad o su propiedad por el consumo de una planta”, dijo Repullo a este medio durante la actividad. Cuestionó que si la justificación para criminalizar el cannabis era que hacía daño y que se trataba de una droga peligrosa ¿cómo el estado la reconoce como medicina mientras sigue arrestando a quienes no están certificados? 

Todavía existe la desinformación sobre el cannabis medicinal. Por esta razón la licenciada destacó que a pesar de que se ha abierto la discusión y educación y de que se han reconocido sus fines curativos, muchos no saben que si la regalan, la venden, la prestan, la transportan o la utilizan en un lugar en el que no está permitido en ley, aún siendo pacientes pueden ser arrestados. 

Para este evento, a diferencia de años anteriores, varias de las compañías de la industria auspiciaron la actividad lo que a juicio de la licenciada demuestra una actitud responsable de parte de estos comerciantes que se están lucrando de la industria y que reconocen que no es justo que sus pacientes sean perseguidos por una medicina que ellos le venden. 

En apoyo y solidaridad varios artistas se presentaron en la tarima del Rally, entre ellos Javier y Nabeel de Vivanativa, Mike Martin y los Rootsticks y Newton.

La licenciada Repullo sostiene que el cannabis medicinal promueve una alternativa adicional de tratamiento para pacientes con condiciones debilitantes, desarrollar y promover una nueva política pública redundará principalmente en el bienestar de estos, pero también en el desarrollo de una industria que está lista para contribuir económicamente y de manera sustantiva en los momentos en que el País más lo necesita. Además, la importancia de la integración de la academia, de la investigación, así como de los distintos sectores de la sociedad en la discusión.