Caravana Violeta Pa’l Sur

Por la Redacción

La Coordinadora Paz para la Mujer (CPM), reactivó su iniciativa Caravana Violeta Pa’l Sur 2020, esta vez con la intención de llegar a las comunidades afectadas por la actividad sísmica que inició el pasado 28 de diciembre del 2019 afectando múltiples pueblos en y fuera de la zona.

La Caravana Violeta surgió como respuesta a los huracanes Irma y María ante la necesidad de hacer llegar servicios integrados para la salud física, emocional, ofrecer orientación para la prevención de violencia de género, orientación legal, actividades culturales y de entretenimiento a comunidades afectadas por los recientes eventos naturales.

En noviembre de 2017 luego de los huracanes, CPM desarrolló y publicó el Protocolo para la Identificación y Atención de Mujeres Víctimas/Sobrevivientes de Violencia de Género en Situaciones de Desastres”, una guía informativa para facilitarle a personas -particularmente las que trabajan en preparación, respuesta y recuperación por desastres para identificar, atender y referir a víctimas/sobrevivientes de violencia de género a las organizaciones pertinentes.

La directora ejecutiva de CPM, Vilma González, indicó en comunicado de prensa que: “El Gobierno de Puerto Rico no cuenta en la actualidad con un protocolo para el manejo de casos de violencia doméstica y agresión sexual en estos refugios, y sabemos que la incidencia de casos se dispara significativamente ante el impacto que provoca un desastre sobre todo en las mujeres víctimas/sobrevivientes. Ya nos hemos estado movilizando en un esfuerzo compartido con organizaciones aliadas e integrantes de nuestra Coalición como Taller Salud, Casa Protegida Julia de Burgos, Inc., Escuela Graduada de Trabajo Social Beatriz Lassalle de la Universidad de Puerto Rico, Acupuntura Para el Pueblo y mujeres feministas en su carácter individual para visitar varios refugios, tanto del Estado como los campamentos que se han generado desde las propias comunidades”.

Según indicó en estos momentos el enfoque de esta Caravana Violeta Pa’l Sur 2020 es orientar sobre medidas de seguridad para promover espacios seguros y libres de violencia, difusión de líneas de emergencia disponibles para orientación o referidos de casos violencia de género y entrega de Protocolos a personal a cargo de comunidades de personas refugiadas.

Además, González Castro informó que desde CPM se han estado ofreciendo talleres de capacitación para Primeros Auxilios Emocionales a proveedores de servicio que están trabajando activamente con estas y otras comunidades afectadas. Agregó que el esfuerzo no se puede enfocar meramente en la distribución de suministros., ya que hay una necesidad de proveer apoyo psicosocial y orientación sobre los derechos legales que tienen las personas que serán desplazadas y ofrecer le seguimiento a largo plazo. La Caravana Violeta Pa’l Sur 2020 trazará una ruta para brindar servicios de acupuntura, asistencia legal, apoyo psicosocial, actividades recreativas para los niñas y niños.

La Coordinadora exhortó a las organizaciones de base comunitaria de las regiones afectada a que se comuniquen con al 787-281-7579 para coordinar y conocer detalles sobre las próximas rutas de la Caravana Violeta Pa’l Sur 2020. También pueden visitar nuestra página web www.pazparalamujer.org para acceder material de orientación para la prevención de violencias contra las mujeres y géneros, hacer llegar sus donativos y obtener más información.