Carlos Gallisá y CLARIDAD

Muchas y buenas cosas se han escrito de Carlos Gallisá a lo largo de estas semanas después de su muerte. Pero esta nota que nos ocupa es una particular, Carlos mantuvo una relación con CLARIDAD que todos y todas en los medios noticiosos envidiarían. 

Muchas personas nos han preguntado por qué el Festival no se le dedicó al Galli, respuesta, lo hicimos en vida en el Festival de 2006, donde celebramos por todo lo alto sus aportaciones al periódico, pero sobre todo a la Patria. ¡Y miren, que nos costó convencerlo!, en aquel momento recurrimos a sus hermanos de la vida, Genaro (Tuto) Marchand, Jorge Segarra y Jaime Córdova para que le torcieran el brazo, lo hicieran entrar en razón y aceptara el homenaje. Él quiso que el artista, Elizam Escobar hiciera el cartel y Elizam se esmeró en hacer un cartel lleno de colorido, que ahora pienso que refleja un poco la compleja personalidad de nuestro dirigente y amigo. 

Gallisá siempre consideró la sobrevivencia del periódico CLARIDAD como uno de sus mayores compromisos en su quehacer patriótico. No le importaba desempeñar tareas que a otros(as) le parecerían que no estaba a nivel de sus capacidades o de sus reconocimientos, él siempre estuvo para ayudar, resolver, aconsejar, criticar y hacer. Galli se aprendió bien el verso de Machado se “hace camino al andar”. 

La relación directa de Carlos con CLARIDAD comienza cuando se integra al Partido Socialista Puertorriqueño para los años 70 y cuando hubo que coger las riendas de la dirección del semanario lo hizo sin pensarlo dos veces para los años 90. En ese recorrido presidió el Comité del Festival de Apoyo a CLARIDAD, dándole al Festival otro aire. Mucha gente no lo sabe pero Carlos hasta el final de sus días hizo sus cuentas a lápiz y papel, nunca lo vi usar una calculadora. Para el Festival, Carlos repartía tareas, sacaba números, pedía cuentas y luego entregaba un informe sobre los gastos y las ganancias que nos había dejado el evento. De la mano y visión de Carlos fue que llegamos a los predios del Hiram Bithorn para realizar nuestra fiesta, veníamos de celebrarlas en el espacio donde ahora se ubica la parada del tren urbano en la 26 ½. Recuerdo sus exactas palabras “esto se quedó chiquito nos vamos para el Hiram” y a José Rivera (Tato) Santana (trabajador de CLARIDAD para ese momento) no le quedó otro remedio que empezar a buscar la forma de conseguir los terrenos del Hiram para el Festival de 1992.

 Es cumpliendo esa tarea donde expande sus amistades en el mundo del espectáculo, le encantaba hablar de boleros con Andy y verlo subir a nuestra tarima, decir que Lucecita era sin lugar a dudas una de las voces más privilegiadas del País al igual que la de Chucho, no tenía empacho en decir que no le gustaba Tito Rodríguez y que el Gran Combo era uno de los mejores representantes de nuestro mundo musical. Con sus hijos(as) aprendió a escuchar a Fiel a la Vega, a Tego Calderón y últimamente a Calle 13 y Macha Colón. Era un admirador nato de aquellos y aquellas que superaban sus prejuicios y se trepaban en la Tarima del Festival. Creía que Roy Brown, el Topo, Mapeyé, Atabal, Plena Libre y Andrés Jiménez eran los representantes de nuestra música y que había que tratarlos con toda la gloria y el honor que se merecen. 

“Bajo su liderato e iniciativas se pudo mantener la publicación ininterrumpida de CLARIDAD, el que algunos llaman en épocas de las peores crisis, el milagro semanal. Si hoy todo Puerto Rico, y en especial su movimiento patriótico puede contar con el Periódico de la Nación Puertorriqueña se lo debemos-en buena medida- a la inmersión voluntaria de Carlos en ‘el mejor oficio del mundo’, y a las exitosas iniciativas suyas para mantener nuestro vocero: el único con el que nuestra Patria puede presentarse ante el mundo como el órgano de prensa de pueblo en lucha perseverante por su libertad tras más de quinientos años de coloniaje impiadoso” decía Juan Mari Brás en ocasión del homenaje que se le rindiera a Carlos, en el Festival del 2006.

En CLARIDAD siempre vimos a Carlos como el dirigente que era, lo celebrábamos todas las semanas cuando iba a las oficinas con sus columnas escritas a mano, para que María Montañez las pasara en limpio y saludaba con un alegre “honey” a Maribel Franco, no dejaba de hacer el recorrido por la redacción para saludar a Candi, Giancarlo y Gabriela, en arte para bromear con Iván Figueroa y a la oficina del En Rojo para a veces hablar con Rafah Acevedo de deporte, Flora Guzmán y Yarima González bajaban a oír sus cuentos que siempre eran buenos y muchos. Al final terminaba en mi oficina con un contundente “Directora”, para entonces pasarme a hacer la lista de los aciertos y errores del periódico, siempre lo hizo con respeto, compañerismo y cariño. En este cuadragésimoquinto Festival, lo tenemos presente más que nunca y le aseguramos que la barca que el capitaneó por tanto tiempo llegará a puerto seguro más temprano que tarde. Hasta siempre, lo dijiste: ¡Venceremos!

Colectivo de trabajo 

CLARIDAD

Artículo anteriorCLARIDAD, 60 años de lucha y periodismo
Artículo siguienteEl hombre del cartel: Roberto Silva Ortiz