Carta del Rey don Fernando el católico al cacique Agüeybana de Puerto Rico

 

Era el año 1512. Habían transcurrido veinte años desde el descubrimiento de América y aun reinaba en España el Rey Católico Don Fernando, esposo de Doña Isabel la Católica. Se empezaba a conquistar y colonizar la isla de San Juan (hoy llamada Puerto Rico, en la que imperaba el cacique Agüeybana como jefe supremo de la poblacieon indígena. Ponce de León no había podido aún someter a los indis; había algunas desavenencias entre los conquistadores; y el Rey Don Fernando envió desde España a Juan Cerón y a Miguel Díaz con facultades para someter y gobernar la colonia.

No era costumbre de los monarcas españoles dirigir cartas a los caciques indios de América. La historia no dice que Don Fernando el Católico dirigiera carta alguna a ningún indio americano, a excepción de la que escribió a nuestro cacique en estos términos:

Tordecilla (España). —Julio 25 de 1512.

El Rey. |

Al Cacique Agueybana.

Onrrado Cacique Agueybana:

porque imbío a mandr a Xoan Ceron, Alcalde Mayor de la Isla de Sant Xoan; e a Miguel Diaz, Alguacil Mayor de dicha Isla de Sant Xoan, para que de Mi parte vos fablen algunas cosas que dellos sabreis; por ende, Yo vos Encargo e Mando, por Servycio Mío, le deis entera feé e creencia, e aquello pongais en: obra; quen ello plascer e. servycio Me fareis de todo ello, -De Tordecilla a veinte e cinco dias del _mes de Xulio de mile quynientos e doce años. — Yo el Rey. — Por mandado de Su Alteza. —Lope Conchillo —Señalada del Obispo de Palencia.

La historia dice que el Cacique no hizo gran caso de esa carta, ya que posteriormente se alzó, a la cabeza de sus indios, y murió, a orillas del río Guayo de Collores, peleando contra las fuerzas de Ponce de León.

El original de dicha carta se conserva en el Archivo de Indias de Sevilla, —E. 139,— C. 3-. El nombre del Cacique, en la carta original, está erróneamente escrito, pues dice Guaybana en vez de Agüeybana.

En la pág. 392 del Tomo 32 de la “Colección de Documentos inéditos relativos al descubrimiento, conquista y organización de las antiguas posesiones españolas de América y Occeanía, sacados de los Archivos del Reyno y muy especialmente del de Indias”, aparece una copia de la carta arriba transcrita y al pie una nota del compilador afirmando que se dieron otras cartas firmadas en blanco.

Medite aquí el lector en la enorme distancia que media entre aquel bravo Agúeybana y algunos de los actuales políticos a quienes rinde culto buena parte de nuestro pueblo. No necesitan los gobernantes de hoy traer carta alguna del rey Uncle Sam, “para que de Su parte nos fablen” y para que hallen aquí políticos dispuestos a darles “entera feé e creencia quen ello les fagan plascer e servycio.”

LUIS LLORENS TORRES

Revista de las Antillas

Magazine Hispano-Americano

Año 2. Julio de 1914. No.5

Artículo anteriorCrucigrama Pablo Picasso
Artículo siguienteLos que se oponen a todo: [es hora de rescatar la Casa Roig]