Celebran el 60 aniversario de CLARIDAD en Nueva York

 

Por Digna Sánchez 

Hoy conmemoramos el sexagésimo (60) aniversario de la fundación de CLARIDAD en junio del 1959 a meses de fundarse el Movimiento Pro Independencia el 11 de enero del mismo año fecha del natalicio de Eugenio Maria de Hostos. El dirigente máximo de esa nueva lucha por la independencia fue el compañero Juan Mari Brás. Él siempre decía que la obra más duradera del MPI fue CLARIDAD.

Comenzó como un boletín y cumplía el objetivo de educar al pueblo sobre la realidad colonial y llevar el mensaje de la independencia. El periódico Claridad como pudieron ver en los videos fue (es) un arma muy potente en la lucha anticolonial y por la independencia. Tan fue así que en muchas ocasiones fue el blanco de ataques por las fuerzas de derecha.

CLARIDAD también fue un arma muy importante en destacar la cultura puertorriqueña en sus páginas y luego en el suplemento En Rojo. De esta forma se le dio impulso a escritores y poetas jóvenes y a la vez educar sobre los próceres y los clásicos Boricua.

El deporte no se quedó atrás y periodistas como Elliott Castro se tornaron en pilares en la promoción del deporte. El tener un Comité Olímpico de Puerto Rico ha sido una de las hojas que ha alegrado todo nuestro pueblo en Puerto Rico y en la Diáspora. De hecho, mi padre un trabajador en los Hoteles de Nueva York me compraba CLARIDAD para mantenerse al día en los deportes vía las columnas de Elliott Castro.

Claro esta el ser el periódico del Movimiento Pro-Independencia (MPI), y luego el Partido Socialista Puertorriqueño (PSP) lo hacía mas perseguido por las fuerzas coloniales y las agencias de inteligencia del gobierno de Estados Unidos. Siempre ha sido fiel a su compromiso de publicar la verdad y darle voz al pueblo en lucha por la independencia y por sus derechos.

A través de las páginas de CLARIDAD se desenmascararon muchos delitos en contra de nuestro pueblo. Desde la lucha en contra de las minas, el super puerto, el terrorismo , el carpeteo de centenares de luchadores por la independencia hasta el día de hoy y la corrupción rampante en el gobierno. Por estos 60 años CLARIDAD ha sido fiel ejemplo de “Somos más y no tenemos miedo”.

Al declararse “el Periódico de la Nación Puertorriqueña” siempre ha buscado reflejar la realidad de los puertorriqueños en EEUU, ahora conocido como la Diáspora puertorriqueña. Sin embargo, este objetivo verdaderamente se logra al desarrollarse el Partido Socialista Puertorriqueño Seccional de Estados Unidos. 

CLARIDAD se vendía en la década de los 60s a través de las Misiones del MPI. Sin embargo, no es hasta los años de los 70s cuando una masa de jóvenes puertorriqueños criados en EEUU comienza a integrarse en las luchas que marcaban la época y que crearon sus propias organizaciones. Fueron unos años muy intensos. Éramos jóvenes y éramos muchos a esa generación se le llamó los baby boomers. 

Fue la época del desarrollo de grupos de izquierda de jóvenes puertorriqueños. En Nueva York surgen los Young Lords, El Comité y se da el fenómeno de la integración de jóvenes a grupos establecidos en Puerto Rico. Sin duda alguna con el desarrollo del MPI y su transición al PSP, la Seccional de EEUU ingresa centenares de jóvenes a los organismos de base del PSP. La organización tenia decenas de organismos de base no solo en la ciudad y estado de Nueva York, también en Connecticut, New Jersey, Pennsylvania, Illinois, Ohio, Massachusetts, California (Bay Area y Los Angeles) y Washington DC. Vivian Rivera les hablará más sobre el esfuerzo de documentar el trabajo que se hizo durante esos años.

Ese despertar fue reflejado en CLARIDAD, pero para la mayoría que nos criamos en Nueva York se nos hacía difícil leer el periódico en Español. Yo ingresé al MPI en Nueva York via el núcleo del Bajo Manhattan en el 1970. Ya se había comenzado el proceso de transición al Partido Socialista Puertorriqueño que se fundó en el 1971. Con el propósito de poder comunicar mejor con los jóvenes que hablábamos más ingles que español se acordó en el 1971 desarrollar un suplemento Bilingüe en CLARIDAD. La idea era que CLARIDAD seguiría circulando pues entendíamos la importancia del lazo del idioma, pero acá en EEUU seria con un Suplemento Bilingüe.

Estábamos en la transformación del MPI al PSP y luego en el 1972 el proceso que culminaría en el Primer Congreso de la Seccional del PSP en EEUU para el 1973. En medio de todo esto nos lanzamos a desarrollar CLARIDAD Bilingüe. ¿Qué si fue intenso?, bueno ya que la mayoría estábamos en los 20s se pudo lograr. Un equipo bajo la dirección de Ramón Arbona, dirigente del MPI y reconocido periodista y comunicador en Puerto Rico se nombró un equipo. Ramón me reclutó para sub-directora y la verdad es que me tuvo que convencer pues yo nunca había trabajado en un periódico. Comenzamos con el equipo inicial que incluía entre otros, a: Wilfredo Pinzón, José Velázquez, Sonia Marrero, José (Pucho) Charrón, Carmencita Ortiz Abreu, y Roberta Salper. Perdonen pues se olvidan los otros. Ramón y el Profe. González González quien, hacia trabajo en las Naciones Unidas, fueron nuestros maestros.

Todos trabajábamos y después del trabajo teníamos las clases de redacción, en Casa Puerto Rico en la Calle 14 Este y Union Square. Fue intenso y una experiencia que jamás olvidaré. Ya para finales del 71 empezamos a discutir la fecha de lanzamiento del suplemento. Sonia Marrero y yo planteamos que debería hacerse para marzo en saludo al día internacional de la mujer y publicar una entrevista con Lolita Lebrón, encarcelada en Alderson West Virginia. Logramos la cita y el Monseñor Antulio Parrilla y Sonia Marrero hicieron la entrevista y le tomaron fotos a Lolita. Sonia nos llamó y nosotros esperando en un edificio sin calefacción en el Barrio. El local no los dejaba usar unos compañeros Afroamericanos con quienes trabajaba José Velázquez. Fue la primera noche larga de cierre del Bilingüe al cual le siguieron muchas largas noches de cierre. Esa fue nuestra primera plana del primer CLARIDAD Bilingüe. Todavía se me paran los pelos cuando pienso en aquella noche y el impacto que tuvo ese primer CLARIDAD Bilingüe.

El Diario tuvo que reconocer el Bilingüe al ellos publicar la foto de Lolita. Había sido la primera foto de ella desde su encarcelamiento. Como si esto fuera poco semanalmente todos los miembros del PSP teníamos como tarea la venta del periódico. Nosotros vendíamos varios miles de periódicos y la venta era de individuo a individuo. Cada militante tenía su ruta y lista de subscriptores para llevarle el periódico. Pero todos teníamos que hacer la venta los sábados aun si estaba frio y incluso nevando. Claro no bajo una tormenta de nieve.

Yo personalmente creo que la venta del periódico cada sábado sentó las bases organizativas que nos permitió lograr la movilización de 20,000 personas de todos los organismos del PSP al nivel nacional de EEUU, al Madison Square Garden el 27 de octubre 1974 para el Dia de Solidaridad con la Independencia de Puerto Rico.

Ya no existe el Bilingüe, pero Claridad sigue siendo el periódico de la Nación puertorriqueña. Además, hoy en día se puede conseguir digitalmente. Las condiciones de la lucha son distintas. CLARIDAD es dirigido por una Junta Directiva algunos(as) de los cuales fueron parte de la dirección del PSP. El PSP se disolvió en el 1993.

Ahora vivimos en la época de las redes sociales y hemos visto como éstas pueden usarse para ayudar a movilizar un pueblo indignado como pasó en Puerto Rico este verano del 2019.

Sigue vigente según demostrado por nuestro Pueblo que ¡Somos Más y No Tenemos Miedo!.

Mensaje pronunciado en la actividad. La autora fue fundadora de CLARIDAD Bilingüe.