Celebran primera asamblea de abogadas

El Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico celebró la Primera Asamblea de Abogadas y develó la frase “Abogados y Abogadas” en la fachada de su sede en Miramar, como parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. 

Más de un centenar de abogadas y mujeres estudiantes de Derecho participaron de la asamblea, que duró todo el día, e incluyó paneles de discusión, sesiones deliberativas, un ágape y acto cultural, y la develación del nombre inclusivo del Colegio en la fachada de su edificio, así como en los logos y sellos oficiales de la institución. 

El Presidente del Colegio, licenciado Edgardo Román Espada, se expresó “emocionado por este día histórico que hace justicia a las abogadas del País y brinda los espacios para canalizar las propuestas de la profesión con perspectiva de género, con el mayor de los compromisos de que serán impulsadas por el Colegio.” 

Entre las resoluciones aprobadas por la asamblea se encuentra la solicitud a la Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico para actualizar la investigación sobre discrimen por género en los tribunales del País con grupos focales y vistas públicas. También se pronunció a favor de incluir cláusulas anti-discrimen, como contiene el Código Modelo de la American Bar Association (ABA), en los cánones de ética profesional de la abogacía. La Asamblea se expresó consternada con la terrible problemática de feminicidios y en rechazo al Proyecto del Senado 950 que limita la libertad de las jóvenes para escoger terminar embarazos de manera segura y exigió participación ciudadana en vistas públicas en la Cámara de Representantes. 

“Nos sorprendió la corroboración intergeneracional de experiencias de discrimen en las salas de los tribunales y en otros ámbitos de la profesión que vivimos las abogadas y estudiantes de Derecho. Se expresó el agradecimiento y respeto a las abogadas que vinieron antes que nosotras y abrieron camino, con el compromiso nuestro de trabajar con la misma firmeza para las abogadas del futuro”, indicó por su parte la licenciada Mariana Nogales Molinelli, presidenta de la Comisión de la Mujer del Colegio. 

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue la develación del nombre inclusivo en la fachada de la sede del gremio, ante la presencia de las tres expresidentas de la institución, Nora L. Rodríguez Matías, Celina Romany Siaca y Ana Irma Rivera Lassén. Además, hubo paneles de discusión sobre los logros y retos de las mujeres en las salas que atienden asuntos penales y las diversas experiencias de las abogadas en sus prácticas de la profesión. 

El Colegio de Abogados y Abogadas continúa comprometido con la equidad de género en la profesión legal y la justicia para con las mujeres.