Cero tolerancia al Racismo

El silencio te hace cómplice

(Los motines son las voces de quienes nunca han sido escuchados. Reverendo Martin Luther King ) MLK fue asesinado en 1968 por un supremacista blanco en Memphis Tennessee.

El pasado 25 de mayo, en  Minneapolis, el afroamericano George Floyd, fue asesinado, víctima del racismo, por el oficial de la policía, Dereck Chauvin.

Los puertorriqueños y puertorriqueñas, residentes en Puerto Rico y en EEUU, no podemos permanecer en silencio. Condenamos, llenos de indignación, rabia y de dolor,  los actos de racismo y los asesinatos que se continúan cometiendo contra el pueblo afroamericano.

El racismo y el discrimen no han cesado desde que miles de africanos negros fueron secuestrados de sus países de origen,   convertidos en esclavos, obligados a trabajar en condiciones infrahumanas y abusados hasta la muerte.

Luego de la Abolición de la Esclavitud millones de negros vivieron en una esclavitud asalariada. Les impusieron  todo tipo de discrimen utilizando una ley de segregación diseñada por la clase blanca dominante y continuaron siendo asesinados por el simple hecho del color de su piel.

El sector supremacista blanco y la clase dominante  junto a la violencia de  las fuerzas policiacas han creado un racismo individual e institucional con una nueva modalidad: asesinar, utilizando a la policía, a cientos de jóvenes negros  desarmados.

Son 400 años de linchamientos, de pedirles  paciencia,  de haber borrado su historia,  de catalogarlos  inferiores,   de  “no puedo respirar” por haber sido detenido sin razón alguna… 400 años sin escuchar el llanto, el coraje, el desprecio,  de cambios demasiado lentos por el freno puesto, de iglesias y templos quemados, de repetirles que Dios es blanco y ustedes son negros…

Por todo lo anterior, y como parte de esa minoría discriminada,  nos unimos a las protestas de cientos de miles de personas que en todos los confines del mundo, en especial en Estados Unidos donde blancos y negros y otras minorías se han tirado a la calle reclamando Justicia para George Floyd, para todas las víctimas del racismo y por la eliminación del discrimen y la injusticia.

En solidaridad:

Rafael Baerga-Vaquer

Lic. Luis F. Abreu Elías

Dixie Bayó

Sarahí Concepción Blanco

Alfredo del Valle Pérez

Europa Piñero González

Lic. Reynaldo Segurola

Madeline Ramírez Rivera

José A. Quiles Barrios

Digna Sánchez

Dra. Wendy Matos

Lic. Manuel de J. González

Francisco Hernández-Ortega

Movimiento Unión Soberanista (MUS)

Carlitín Gómez

Jenny García

Efraín Colón

Lillie Cruz

Dra. María Josefa Canino

Gervasio Morales Rodríguez

Henry Suárez (N.Y.)

Zenaida Arias Meléndez

Familia Merced Dávila

Delvis Griselle Ortiz

Lic. Florencio Merced Rosa

Rosa María Quiles

Lic. Osvaldo Toledo Martínez, padre

Dra. Ada Canino (PA)

Julio Suárez Pagani

Lic. Osvaldo Toledo García, hijo

Lic. José Nicolás Medina

Arlene Bayó Vargas

Millie Maldonado

Lic. Pablo Martínez Archilla

Vilma Pérez

José Barletta

Dr. Fernando y Myrta Cabanillas

Ada Ortiz

Gilberto Díaz Morales

Lic. Reinaldo Pérez Ramírez

Lic. Julia María Kramer (Washington, DC)

Evelyn Bayo-Antonsen ( Washington, DC)

Amy Mader

Dr. Jaime Torres (N.Y.)

Dra. Norma Rodríguez Roldán

Maritza Morales

Mirna Rivera

 

 

 

 

Artículo anteriorAspectos ambientales del Código Civil
Artículo siguienteMirada al País: Lo mismo de lo mismo