Chatarra: Una poética de la crisis

Estrena en la Universidad de Puerto Rico obra teatral sobre la deuda pública: “Chatarra, una poética de la crisis” 

 San Juan, Puerto Rico – Teatro y Conciertos Luna Nueva vuelve a producir de la mano del dramaturgo y catedrático de la Universidad de Puerto Rico, Ricardo Cobián Figeroux, su nueva pieza teatral, producto de un proyecto de investigación y creación interdisciplinaria sobre las causas que llevaron a Puerto Rico a la actual crisis económica y sus consecuencias en la vida social y política del País. 

“Chatarra, una poética de la crisis” estrena en el Anfiteatro 1 de la Facultad de Estudios Generales de la UPR, Recinto de Río Piedras, con cuatro funciones los días: viernes, 12 y sábado, 13 de abril a las 8:00PM y domingo, 14 de abril a las 4:00PM, y el lunes, 15 de abril a la 1:00PM.

Chatarra, que en el argot financiero de las casas acreditadoras se refiere a la degradación crediticia más baja del mercado de inversión, supone, en términos prácticos, que todo préstamo de inversión de capital externo corre un alto riesgo de impago. En este sentido Chatarra opera a modo de metáfora alegórica de nuestra actual condición económica y fiscal.

Chatarra es una obra original de performance multidisciplinario que se origina como resultado de una investigación sobre las causas de la crisis fiscal y sus efectos en la calidad de vida en todos los ámbitos del quehacer cultural, social y económico de los puertorriqueños. La información recogida de esta investigación se traduce al ámbito escénico a través de la alegoría y la parodia.

Como ya es costumbre en las piezas de teatro alternativo Ricardo Cobián, vuelve a dirigir a un impresionante elenco de artistas de la actuación, la danza y el performance, en una pieza de gran formato en las que el diseño escénico, vestuario, video, música y sonido conforman de manera sincronizada diversos elementos visuales y escénicos. La obra cuenta con un prestigioso elenco integrado por Freddie Acevedo, Jacqueline Duprey, Kairiana Núñez, Mario Roche, LuisRa Rivera, Teresa Hernández, Nathanael Méndez, Rafael Pabellón, Luis Sebastián Borges, Alma López, Héctor Rodríguez, Gabriel McRoberts, Stephanie Díaz, Angela Carlo y Marcos Corrada. En el diseño técnico (video, iluminación, música sonido) y artístico la obra cuenta con: Manuel Reyes Guzmán, Javier Faris, Nicolás Luzzi y Rita Duprey. 

“En definitiva, la imposición de un gobierno tutelar, a través de una Junta de Control Fiscal bajo la Ley Promesa, es resultado de dicha crisis fiscal. Lo que nos parece importante es denunciar el déficit de democracia a lo cual nos ha llevado a esta crisis fiscal por la incompetencia gerencial, la ineptitud y la corrupción de los gobiernos de turno, para crear conciencia sobre nuestra patética condición colonial” expresó el director de la obra.

La obra es apoyada por el Departamento de Español, el Instituto Interdisciplinario y Multicultural de la Facultad de Estudios Generales y la Oficina de Eventos del Centro Universitario de la Universidad de Puerto Rico. Las funciones son libres de costos, aunque se estarán aceptando donativos para cubrir los costos de la producción.