Cierran farmacias del Fondo del Seguro

 

Por Cándida Cotto/CLARIDAD

ccotto@clariddpuertorico.com

El presidente de la Unión de Empleados del Fondo Seguro del Estado (UEFSE) Francisco Reyes Márquez denunció que el cierre de las 12 farmacias del Fondo es la materialización de la privatización de la Corporación.

La semana pasada el gobernador Ricardo Rosselló, junto al administrador del FSE Jesús Rodríguez Rosa, anunció el cierre de las farmacias y la firma de un contrato con la red de farmacias Coopharma para el despacho de las recetas.

En tanto, el presidente de la UEFSE rechazó que el cierre de las farmacias represente una modernización y una mejora para los pacientes del Fondo. Declaró que, por el contrario, es el inicio de la privatización.

“Desde que llegó el Sr. Jesús Rodríguez Rosa a la administración de la Corporación hemos denunciado sus continuas acciones conducentes a privatización. Hoy son las farmacias, mañana pudiera ser pagaduría, y así por el estilo. La administración tiene una sola misión, y esa es la de desmantelar la Corporación del Fondo del Seguro del Estado”, exclamó.

A preguntas de CLARIDAD, Reyes Rosa señaló que las farmacias cerradas pertenecen al Fondo y que es la corporación quien compra los medicamentos, por lo que ahora tendrá que pagar los medicamentos a base de un contrato al que se llegó con una nueva entidad jurídica creada para administrar una cubierta de beneficios de farmacia. Agregó que el FSE atiende alrededor de 40 mil trabajadores al año y se expiden alrededor de 500 mil recetas. Algunas recetas pueden tener más de un medicamento.

Reyes puso en duda que el contrato resulte en beneficio para el FSE. Según alegó el Gobierno, mantener las farmacias cuesta cerca de $12 millones y el contrato con la red es por $7.5 millones por cinco años. Reyes denunció que contrario a lo anunciado, el contrato será por $7 millones al año, por cinco años, es decir $35 millones al cabo de los cinco años. Llamó la atención a que no ha mediado ningún análisis financiero, económico, ni actuarial respecto al cambio. “Hasta el momento ninguno de estos documentos han sido presentados públicamente ni a la Unión”.

El líder sindical cuestionó, además, las alegadas conveniencias para los lesionados respecto al servicio, ya que en lo sucesivo, un lesionado tendrá que identificar una farmacia participante, cuando antes bastaba con acudir a la farmacia de la Corporación a la vez que asistía a su cita médica o terapia.

En cuanto a los trabajadores —farmacéuticos— que según la administración serían trasladados a otras dependencias, el representante de la unión anunció que acudirán a los foros administrativos pertinentes para denunciar el traslado.

“La privatización de las farmacias no se justifica, no surge de base científica alguna, no corresponde a reclamos por parte de los lesionados y le falta a las protecciones propias del taller de trabajo, según se dispone en el convenio colectivo. Lo vamos a luchar por improcedente, injusto y contrario a reglamentación”, concluyó Reyes.

Reyes Márquez aclaró que no se está atacando a las farmacias de la comunidad, lo que se está combatiendo es la agenda de privatización de la administración de la CFSE.