Cinco boxeadores boricuas a observar en este 2021

 

Especial para CLARIDAD

La pandemia del coronavirus hizo que el deporte del boxeo como muchos otros tuviera que hacer una pausa obligada durante un tiempo en el 2020. Sin embargo empresas como Top Rank y Golden Boy Promotions pudieron hacer los ajustes y lograr darle taller a algunos de los principales prospectos boricuas. Todos los cinco boxeadores de los que hablaré en este escrito son manejados promocionalmente por estas empresas y pudieron mantenerse activos durante la pandemia.

Sin embargo en este 2021 tendrán que tomar el riesgo de enfrentarlos con mejor oposición y ver si realmente tienen la calidad para eventualmente aspirar a pelear por campeonatos mundiales. Los cinco boxeadores a los que me refiero son el welter Xander Zayas, el peso pluma Orlando González, el junior ligero Henry “Moncho” Lebrón, el junior welter Danielito Zorilla y el supermediano Edgar Berlanga, quien acaba de ganar el premio del prospecto del año por varias revistas especializadas.

A continuación haré un recuento de lo que entiendo serían peleas apropiadas para cada uno de ellos en este momento de su carrera.

Xander Zayas- 6-0 5 Kos –Sin duda su desarrollo debe ser distinto a los otros cuatro que mencionaré en este listado pues tan solo tiene 18 años, creo que este debe realizar por lo menos 6 combates en el 2021 y la meta debe ser que para fines del 2021 ya haya tenido alguna pelea pautada  a diez asaltos. Pese a lo bien que ha lucido hasta ahora y la madurez que ha enseñado en el ring, no hay que caer en la tentación de echarlo por un título demasiado pronto.

Claro si luego de este 2021 sigue en ascenso y demostrando su calidad creo que ya para mediados o finales del 2022 lo puedes posicionar para una pelea eliminatoria o mundial, recordemos que Tito Trinidad tenía 20 años cuando se convirtió en campeón mundial en ese peso y Xander temprano en su carrera parece tener algunas similitudes con el ídolo de Cupey Alto.

Orlando González 16-0 10 Kos-  Aunque todavía no se ha probado con un peleador de gran nivel, creo que ha llegado la hora de dejarlo de llamar prospecto pues ya tiene 25 años y está en una edad madura para tener aspiraciones campeoniles, aunque creo sería ir a zona “bleecharlo’’ por alguno de los campeonatos de su peso de manera inmediata. Me parece una pelea contra un ex campeón mundial como el español Kiko Martínez o quizás el dominicano Yenifel Vicente podrían ser apropiadas en este momentos venciera a uno de ellos entonces escalaría al próximo nivel donde hay varios campeones mundiales sólidos como Emmanuel Navarette y Garry Rusell, pero acaba de quedar un vacío grande con la subida de peso del mexicano Leo Santa Cruz.

Henry “Moncho” Lebrón 13-0 9 Kos – El caso de Moncho es bastante parecido al de Orlando, pues se encuentran más o menos en un mismo punto de su carrera. Lebrón hace campaña en las 130 libras donde la competencia actualmente es una sumamente dura. Mirando la división completa me parece que peleas contra alguien como los ex campeones mundiales australiano Billy Dib o el dominicano Claudio Marrero pueden ser pruebas interesantes antes de una aspiración mundial si se dieran y las ganara de manera convincente entendería que está listo.

DanielitoZorilla14-0 11Kos- En un escrito anterior hablé de los peleadores con los que me gustaría que probaran a Danielito en este 2021 peleadores como el estadounidense  Chris Algieri, o los mexicanos Pablo César Cano y  Antonio Morán serían perfectos para medir su desarollo. En un mundo ideal yo prefería que enfrentara a dos de ellos antes de considerar la oportunidad titular sobre todo si venciera a alguien como Algieri (que es incómodo)  y a cualquiera de los otros dos (que pelean viniendo hacia al frente) pues eso demostraría que se siente cómodo contra cualquier estilo, recordemos que esa división de 140 es una bien dura en el boxeo y en el caso de Danielito ya hay un poco mas de urgencia pues cumple 28 años en este 2021.

Edgar Berlanga 16-0 16 Kos- No hay duda que es el peleador que tiene a todo el mundo hablando por haber logrado 16 nocauts consecutivos en el primer asalto para empezar su carrera. Sin embargo hay que ser sumamente cuidadoso todavía no ha tenido que enfrentar adversidad en el ring y no sabemos cómo reaccionar a cuando eso ocurra, desgraciadamente pelea en una división donde hay pocos peleadores que sirvan de medidor para evaluar su progreso.

En días recientes se ha mencionado el nombre de  Gabriel Rosado como un posible rival para la semana de la parada puertorriqueña en Nueva York. Esa seríauna prueba significativa pues Rosado aún cuando tiene trece derrotas ha perdido con campeones mundiales y élites y normalmente los hace trabajar al máximo, si se materializara y noqueara temprano a Rosado entonces sin duda tenemos que tener una conversación distinta sobre su desarollo.

Otra pelea que podría servir para probarlo sería alguien como el  ex campeón mundial pesado canadiense David Lemieux, este es un fuerte pegador con marca de 46-4 y  ha noqueado a 35 rivales lo que de darse nos probará si Berlanga tiene o no una gran  quijada.

No hay duda que si sigue mejorando y noqueando va a seguir despertando el interés del público boricua que ya ha empezado a seguirlo y a preguntar por sus peleas frecuentemente. En un mundo ideal si tiene un gran 2021 no me sorprendería  que se empiece a hablar sobre una mega pelea entre Berlanga  y Saúl “Canelo” Alvarez, la cual entiendo generaría muchísima expectativa y de  haberse superado la pandemia estoy seguro que sería en Las Vegas y en mi opinión de realizarse sería la pelea más importante en la rivalidad boxística México vs Puerto Rico desde que Miguel Cotto enfrentóa Canelo en noviembre del 2015. Sin embargo aún queda mucho camino por recorrer y el 2021 nos dirá quien o quienes de  ellos son realmente contendores de calibre mundial…estaremos pendiente.

 

 

 

 

Related Articles

Traducir»
%d bloggers like this: