CLARIDAD, 60 años de lucha y periodismo

Dedicatoria del Cuadragésimo Quinto Festival de Apoyo a CLARIDAD

CLARIDAD, el Periódico de la Nación Puertorriqueña, cumple 60 años de publicación ininterrumpida. Es el periódico más longevo entre los que actualmente publican en nuestro país. Esto se dice fácil pero no es fácil. Publicar y sostener a CLARIDAD ha sido y es una labor monumental. Sobre todo porque CLARIDAD se concibió, nació y se desarrolló como el producto de una visión política radical y de insurrección periodística. 

El primer número de CLARIDAD publicó el 1 de junio de 1959, en forma de hoja de papel impresa rudimentariamente en mimeógrafo. Sus fundadores y autores de la hoja, Juan Mari Brás y César Andreu Iglesias, establecieron desde ese primer número la misión del periódico. Sería una herramienta de organización y difusión para el recién creado Movimiento Pro Independencia de Puerto Rico (MPI) y la lucha de nuestro pueblo por su independencia, hasta el logro de esa máxima reivindicación. 

Por 25 años, CLARIDAD sirvió al máximo objetivo político del MPI y su sucesor histórico el Partido Socialista Puertorriqueño (PSP). Pero, como la independencia de Puerto Rico no ha sido alcanzada aún, CLARIDAD ha perseverado más allá de la existencia de las organizaciones que le dieron vida, bajo el palio de una Junta Directiva independiente, integrada por un grupo de mujeres y hombres- independentistas puertorriqueños- de extraordinario tesón y compromiso. 

En este recorrido de 60 años, CLARIDAD ha sido el medio para la organización del Movimiento Patriótico Puertorriqueño y de los sectores más alertas de nuestro pueblo, en su lucha contra el colonialismo de Estados Unidos en Puerto Rico y sus nefastos ropajes. Sobre todo, ha sido un ejemplo sobresaliente del periodismo independiente, valiente y vertical que los pueblos necesitan para afirmarse y sobrevivir. 

Así escribió nuestro fundador, Juan Mari Brás, en el año 1974 sobre la práctica del periodismo en CLARIDAD: “Con objetividad y parcialidad, llenaremos el cometido que nos corresponde como vocero de las más altas aspiraciones del pueblo puertorriqueño. Ayudaremos, así, a motorizar el masivo despertar de los trabajadores boricuas, que conduzca a la destrucción del sistema capitalista-colonial y la construcción de la nueva sociedad: independiente, socialista y verdaderamente democrática”. 

Al cabo de este recorrido de seis décadas, en CLARIDAD hemos sido privilegiados de haber surgido de la creatividad de unos grandes visionarios que nos legaron este instrumento dedicado a la libertad de nuestro pueblo. Nos enorgullece ser los herederos de su tradición de lucha y periodismo comprometido. Nos enorgullecen también las cuatro generaciones de puertorriqueñas y puertorriqueños patriotas e igualmente arrojados que, a base de grandes sacrificios- y en ocasiones a riesgo de su propia vida- han garantizado la publicación ininterrumpida de este periódico abiertamente independentista, en la principal colonia de Estados Unidos de América. 

San Juan, Puerto Rico

21 al 24 de febrero de 2019